Dos estrellas por varios motivos. El primero y mรกs sencillo es que no veo la necesidad de los 100 millones de dรณlares que se han gastado. A ver, que no se me exalte el personal, que a algunos le mentamos algo malo de cualquier cosa relacionada con Johnny Depp y rรกpidamente se suben al borrico del mosqueo y te montan un pollo por menos de nada, como si le hubiรฉramos mentado a Jesucristo en la cruz. No digo que no estรฉn esos 100 millones. Digo que no veo la necesidad de tal inversiรณn. Y no es que necesite verlos, ojo. Muy al contrario. Soy de los que piensa que se puede hacer ciencia ficciรณn con cuatro cuartos siempre que haya mucha imaginaciรณn en el asunto. Lo que quiero decir no es que esos 100 millones no estรฉn, es que no los encuentro necesarios para contar esta historia, salvo como para que el director practique un exhibicionismo visual que lรณgicamente lo acerca al cine de Christopher Nolan, y mรกs concretamente a Origen (escribo โlรณgicamenteโ porque no en vano ha sido colaborador en la filmografรญa de dicho director). Vamos que no me parece que aporten valores de producciรณn esenciales para lo que se cuenta, sino virguerรญas visuales varias de las que se puede prescindir, simplemente tirando de la elipsis, esa magia del cine para hacer participar al espectador, al que no hay que mostrarle todo en todo momento.
Para que quede mรกs claro: con mucha menos pasta se rodรณ The Machine, y me parece mรกs interesante que esta.
Segundo motivo para las dos estrellas, y quizรก esto sรญ lo van a entender los seguidores de Johnny Depp y hasta puede que me den la razรณn: con Johnny Depp me pasa lo mismo que con los 100 millones de presupuesto, que casi no lo veo. Estรก, como los 100 millones, pero no creo que lo aprovechen tanto como debieran. De manera que, tranquilas y tranquilos, fans de Johnny Depp, yo tambiรฉn pienso, y lo he escrito muchas veces, tanto aquรญ como en la revista, que es uno de los mejores actores de su generaciรณn. Precisamente por eso me joroba tanto que o le enchufen siempre papeles de raruno, colgรกndole la etiqueta โEduardo Manostjierasโ y โJack Sparrowโ para sacar pasta en la taquilla (maniobra eminentemente comercial de la que por otra parte creo que la gente se estรก aburriendo y que ya sรณlo le da pasta cuando estรก vinculada a la saga Piratas del Caribe, y si alguien lo duda puede repasarse Sombras en la oscuridad), o cuando finalmente le dan papeles en los que pueda lucirse en otro registro, como en Enemigos pรบblicos y en รฉsta, la cosa no sale tan redonda como debiera, y no precisamente por culpa suya. Concretamente creo que esta pelรญcula estรก visualmente muy bien concebida, pero le falta alma, nervio, agallas.
Y ese es el motivo por el que le pongo dos estrellas en lugar de tres, porque tenรญa medios y reparto โno sรณlo Depp, sino todo el resto de sus compaรฑeros-, para ser algo mucho mejor, y tenรญa medios econรณmicos para ello โmal invertidos, debo decir-, pero los despilfarra igualmente en un espectรกculo visual que no estรก acompaรฑado por un buen desarrollo de guiรณn ni en esencia cuenta nada nuevo o interesante de algรบn modo.
Su primera mitad, su planteamiento, su viaje desde el Depp de carne y hueso al Depp informรกtico, tiene interรฉs y promete, pero en el momento en que deberรญa despegar definitivamente hacia la verdadera trama empieza a caer en todos los charcos de tรณpicos posibles y va haciรฉndose cada vez mรกs previsible. Dicho esto, recomiendo que se vean la serie Max Headroom, de finales de los ochenta, que en su momento fue innovadora como muestra del emergente movimiento cyberpunk en la literatura de ciencia ficciรณn.
Lo cual me lleva a explicar otro motivo por el que sรณlo le pongo dos estrellas a esta pelรญcula. Tenรญa medios y actores para ser precisamente una muestra de cyberpunk realmente interesante, capaz de hacerle honor a un subgรฉnero literario de la ciencia ficciรณn que en mi opiniรณn ha sido maltratado en el cine salvo en algunas excepciones: Akira (1988), de Katsuhiro Otomo, Matrix (1999), la primera, no sus secuelas, donde a los Wachowski se les fue la pinza totalmente, y Dรญas extraรฑos (1995), de Kathryn Bigelow, por ejemplo, ademรกs de algunos fragmentos o pinceladas en Origen, de Christopher Nolan. La posibilidad de que el cyberpunk estuviera reflejado desde un punto de vista prรณximo a Nolan era muyย interesante en principio. Pero se ha malogrado con esta pelรญcula. Creo que notables muestras de la literatura cyberpunk como Neuromante y algunos de los relatos incluidos en la antologรญa Quemando cromo, ambos de William Gibson, la saga Cuando falla la gravedad, de George Alec Effinger, las novelas Ambiente, de Jack Womack, Snowcrash de Neal Stephenson o Harwwired, de Walter John Williams, entre otras muchas muestras de esa corriente literaria, estรกn pidiendo a gritos una adaptaciรณn seria al cine que no se deje llevar por la virguerรญa visual, o en todo caso la domestique y la ponga al servicio de historia y personajes, cosa que esta pelรญcula no ha hecho. Lamentablemente sospecho que ย para hacerle verdadera justicia a estas novelas precisarรญamos a alguien que ya no estรก entre nosotros, Stanley Kubrick, pero llevado por el optimismo confรญo en que tarde o temprano Christopher Nolan le meta mano a esta corriente en alguna de sus pelรญculas.
Creo que Trascendence se ha visto sometida al cรฉlebre dilema de morder mรกs de lo que podรญa masticar y sin duda mucho mรกs de lo que podรญa tragar. Creo que habrรญa salido beneficiada de una menor inversiรณn y una mayor y mejor utilizaciรณn de Johnny Depp que no se limitara a su sin duda carismรกtica voz, que en definitiva es la mayor contribuciรณn, y una de las caracterรญsticas mรกs sรณlidas de la pelรญcula en su parte mรกs endeble, pero que finalmente no es mรกs que un โtrucoโ que no acaba de convencerme.
Y ademรกs, francamente, no tengo la sensaciรณn de que en lo argumental me hayan contado nada que no estuviera ya, de una forma mรกs festiva y entretenida, mรกs ligera y gamberra y con menos pedanterรญa hipster, en Virtuosity, pelรญcula que protagonizaron Denzel Washington y Russell Crowe en 1995. ย
Dicho de otro modo, no hay nada nuevo pero sรญ mucha postura, mucha postal espectacular, mucho plano al โnolanistaโ en este ejercicio de cine que empieza muy curioso pero se malogra.
ยฟManera de arreglarlo? Fรกcil: reduzcan el presupuesto y hagan un cambio en las atribuciones del reparto, de manera que Depp interprete el papel de Paul Bettany y Paul Bettany se meta en la mรกquina.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK