Transporter Legacy: mรกs entretenida de lo que me esperaba. Explotaciรณn aceptable del original.
A ver, que hablamos de la saga de Transporter, no de la Capilla Sixtina del cine. Y hablamos de un intento de seguir explotando una fรณrmula que ha dado fruto en la taquilla pero siempre dentro del marco del cine de acciรณn/evasiรณn, no del cine de autor o de arte y ensayo. Asรญ que tampoco nos pasemos exigiendo mรกs de lo que toca. En mi opiniรณn la mejor pelรญcula de la trilogรญa interpretada por Statham era la primera, y luego la cosa habรญa ido aflojando paulatinamente aunque me siguieran haciendo gracia en clave โgamberraโ porque el protagonista es uno de los mรกs competentes actores del cine de acciรณn de nuestros dรญas. Sin duda se le echa de menos en este reboot, pero eso era ya totalmente previsible. La sombra de Jason Statham es alargada, pero cabe decir que Es Skrein, protagonista de Transporter Legacy, sale mejor parado de su encuentro con la misma de lo que muchos esperรกbamos. Ademรกs estรก bien respaldado por otro โmรกquinaโ deย esto del cine de acciรณn y evasiรณn, Ray Stevenson, en una relaciรณn de padre-hijo que estรก entre lo mรกs competente de la propuesta, aunque a ratos nos haga echar de menos muchos aspectos mรกs competentes de la que mantuvieron Harrison Ford y Sean Connery en Indiana Jones y la รบltima cruzada, que bien podrรญa haber servido como โinspiraciรณnโ a este recurso bien empleado pero no del todo bien explotado en Transporter Legacy. El otro acierto de la pelรญcula es darle pleno protagonismo en la trama a las โmosqueterasโ (aunque el recurso de cita de Los tres mosqueteros de Dumas sea tan obvio) y su guerra contra la mafia de la prostituciรณn. En esos dos elementos estรก lo mรกs competente de la pelรญcula como producto de acciรณn y evasiรณn.
Lo peor llega por el camino de los villanos. Si quieres fabricar un buen protagonista, fabrica un buen antagonista. Este cine de acciรณn que produce Luc Besson suele cojear siempre de esa misma pata a la hora de montar sus propuestas. Sus antagonistas suelen ser poco mรกs que un tรณpico, un recortable estereotipado, sin relieve, simplรณn, previsible, sin aristas y totalmente bidimensional. Poco mรกs que un recurso. Su simpleza, claro estรก, suele acabar contagiรกndose a todo el resto de elementos de la trama, asรญ que, como en este caso, habitualmente acaba conduciendo a una resoluciรณn de la misma totalmente previsible, cansina, repetitiva y agotadoramente de ideas y originalidad. En el caso que nos ocupa asistimos a un desfondamiento generalizado de toda la propuesta en sus minutos finales, que sin estar faltos de acciรณn, realmente no proponen nada nuevo y dan una sensaciรณn de agotamiento de la historia que sorprende, porque aparentemente en el resto de su planteamiento parecรญa tener recursos suficientes para rematar la jugada de una manera mucho mรกs competente. No es el caso. Esa es otra de las mรกs desafortunadas caracterรญsticas del cine de acciรณn a imitaciรณn del norteamericano que suele producir Besson: remata fatal sus historias, como si de repente se hubieran cansado ellos mismos de lo que nos estaban contando. Sorprende que no se haya planteado invertir algo mรกs de originalidad, imaginaciรณn y empeรฑo en hacer mรกs sรณlidos sus villanos para que esos desenlaces ganen en algo en solvencia en su tramo final. Pero sorprende aรบn mรกs que le ocurra con tanta frecuencia. Por cierto: le ocurrรญa en toda la saga original de Transporter y en toda la saga de Venganza.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK