14.5 C

Tyler Rake ★★★

Tyler Rake ★★★

Crítica de la película Tyler Rake

Cine de acción con un brutal Chris Hemsworth, pero un guión menos redondo.

De la mano de la producción de los hermanos Russo, con guión del propio Joe y basado en la historia de su propia novela gráfica, que crearon junto a Ande Parks, nos llega esta película. Una historia alejada del mundo de superhéroes de Marvel donde los hermanos Russo y Hewmsworth, quien también produce esta película, han colaborado extensamente. Y eso nos lleva al otro nombre ligado a la película, el de su director, el debutante Sam Hargrave, experto doble de escenas de acción, coordinador de especialistas y coreógrafo, pero que aquí da el salto finalmente a la dirección con una película que le va como anillo al dedo. Un vehículo de acción con aires de película de los ochenta y de vehículo de acción asiática.

Tyler Rake es un mercenario del mercado negro, que es contratado junto a su equipo, para rescatar a un joven secuestrado, hijo de un poderoso hombre enfrentado a otros no menos poderosos hombres. Rake hará lo que esté en sus manos por proteger al joven, incluso a riesgo de perder su vida o de equivocarse, porque algo le impulsa a salvar a este desconocido adolescente. Una carrera contrarreloj por las calles de una ciudad en guerra, con el gobierno, las bandas y cualquiera que desee hacerse un nombre buscando a ambos. Se pueden imaginar el resto. La verdad es que el guión, tiene demasiados tópicos y no hace falta darle muchas vueltas para saber lo que nos espera en cada momento. No pasa nada, la película nos distraerá con sus brutales secuencias de acción.

Tyler Rake ★★★

Porque la película se basa en eso, en la acción sin complejos, brutal, sensacional. Si la trama recuerda un poco al cine de acción de los ochenta, las escenas de acción son otro nivel. Otra cosa. Mucho más cercana a las burradas que nos ofrece el cine asiático, especialmente el de Corea del Sur y el de Indonesia. Hay momentos en los que parece que Gareth Evans ha dirigido la película, y eso siempre es bueno. O casi siempre. Hemsworth es el perfecto líder de esta aventura, una máquina de destrucción que afronta las escenas de acción con una convicción increíble. La pelea con los sicarios es demencial, pero hay un plano secuencia de 12 minutos… Bueno, descúbranlo ustedes porque les va a impresionar.

Ese es uno de los problemas. Esas dos escenas geniales llegan antes de la mitad de la película, dejando el final algo desangelado. Nunca vuelve a estar al nivel de esos momentos. Sí, es efectiva y muy entretenida, pero no nos va a volver locos como ahí. Deberían haber guardado algo para el final o pensar en otra cosa. El reparto cumple, claro, pero sólo Hemsworth destaca. David Harbour, por ejemplo, está en un cameo. Los flashbacks son tópicos, aunque expliquen la obsesión del protagonista de proteger al chaval. No pasa nada, el guión es apañado, funcional, no complica las cosas y cede protagonismo a la acción. Nunca será una obra maestra, pero es que no quiere serlo. Quiere ofrecer dos horas de acción, de adrenalina sin frenos. De emociones fuertes. Aunque un día hablaremos de ese final que no me convence… Pero eso, es otra historia.

Tyler Rake ★★★