viernes, marzo 29, 2024

Una librería en París ★★★★

Una librería en París ★★★★

Crítica Una librería en París

Crítica de la película Una librería en París

Sergio Castellitto dirige y protagoniza esta película sensible y de atmósferas nostálgicas, inspirada en una historia escrita por el genial Ettore Scola.

Desde el arranque de Una librería en París se percibe una sensación de agradable acomodo audiovisual, ubicado entre estanterías de libros y diálogos compuestos por referencias literarias. Así es como Sergio Castellitto elabora este film, que destila pasión hacia los textos inmortales de Flaubert o Dostoyevski; y en el que los personajes se encuentran sumidos en una atmósfera reverencial, no exenta de los necesarios elementos tragicómicos.

La acción sigue la existencia de Vincenzo (Sergio Castellitto), un librero italiano que ha emigrado a París, al lado de su hija Albertine (Matilda de Angelis). El hombre posee un carácter tranquilo, mientras procura mantener a flote su selecto negocio; a la vez que cuida con esmero de Albertine, la cual quedó paralítica por una lamentable caída. Un día, entra en la librería una alocada aspirante a actriz, llamada Yolande (Bérenice Bejo). La mujer representa todo lo contrario del comportamiento de Vincenzo. Se trata de una dama caótica e impetuosa, que concibe la vida como algo destinado a transformar la realidad. Pese a los choques evidentes, Yolande y Vincenzo comienzan a charlar y a necesitarse mutuamente, hasta el punto de nacer un amor platónico entre ambos. Una pasión mediada por los temores del librero, y amenazada por el carácter autodestructivo de la actriz.

Una librería en París ★★★★

Sergio Castellitto escenifica esta historia de amor con un mimo obsesivo hacia los detalles, lo que otorga un sorprendente ingrediente de verosimilitud a la totalidad de secuencias que componen el largometraje. Esto favorece a que la galería de personajes esté diseñada con precisión y esmero, lo que genera un refuerzo a las meritorias caracterizaciones del elenco interpretativo. Dentro de este terreno, Castellitto dedica las mejores frases y momentos a los papeles de Vincenzo y Yolande, solo para conseguir que el relato romántico entre ellos sobresalga por encima de otros elementos narrativos.

Tanto Castellitto como Bérenice Bejo realizan unas caracterizaciones plenas de emoción y apasionamiento, siempre prendidas a las arterias dramáticas que dan sentido a sus respectivos roles. En este aspecto, Castellitto saca un provecho más que notable de sus miradas abismales y elocuentes, vestidas con las palabras sensibles del librero al que encarna en el film. Por su parte, Bejo no se queda atrás de su compañero, como la ocurrente y excesiva Yolande. Ellos son los que sustentan el peso emocional de Una librería en París, sin evitar una cierta desnudez formal del resto del elenco.

Castellitto se deja llevar por la poesía latente en cada plano y secuencia de la movie, fórmula que favorece la evolución del relato, pero también genera la mayor pega respecto al mismo. Este lastre tiene que ver con las inconexiones originadas por determinados sueños de la hija de Vincenzo, o por la un tanto artificial y poco eficiente escena de Castellitto tomando las manos por la espalda a la enérgica Bejo.

No obstante, las sensaciones generales en lo relativo a la película resultan más que encomiables, y fortifican el mensaje romántico que da pie al argumento de Una librería en París. Un ejercicio fílmico en el que hay que destacar la excelente banda sonora, y la esmerada utilización de las localizaciones en las que se desarrolla la obra.

Una librería en París ★★★★

Una librería en París ★★★★