10.2 C
viernes, marzo 29, 2024

Under the Skin ★★★★½ Críticas y opiniones de usuarios

Críticas y opiniones de usuarios de la película Under the Skin

Iván CV  ½

Voy a dar una opinión. No será una opinión crítica ni profesional porque no soy ni lo uno ni lo otro. Sí soy un mero aficionado al cine, un aficionado cuando uno puede ir y disfruta de una película, goza, experimenta, o, en este caso, sale tocado del cine. Muy tocado. Si estás leyendo esto supongo que has sido de l@s afortunados/as en poder verla, ya que su estreno ha sido limitado en algunos cines, y tal vez «sabiendo» esto pueda hablar con un poco más de propiedad sin, por supuesto, hacer ningún spoiler durante mi comentario.

No sé si serás de aquellas personas que les interesa saber cuál ha sido el parecer de otras leyendo sus comentarios en otros dominios web dedicados a este arte además de leer los comentarios de los usuarios de la revista que compras y lees y de la cual, gracias a tod@s ell@s y como a menudo pueda repetir Miguel Juan Payán y tal vez compañia en su interesante iniciativa con las videocriticas a la carta, esto también es un medio de comunicación, pero la acogida y las opiniones de la gente sobre esta película han sido muy dispares. Voy a poner especial hincapié en esto de las opiniones porque no quiero que tú puedas asustarte cuando yo diga esto o lo otro. Dar una opinión sobre una película es algo complejo (tal vez me comprendas o no si te gusta hacer lo mismo), y en este caso, comentando una cinta como Under the skin es algo muy difícil. Difícil porque, quizá, pueda ser habitual el hecho de seguir a cierto usuario de esta revista, en la cual comenta, y suelas tener su punto de vista como una opinión que pueda acercarse mucho a la tuya a la hora de seguir una recomendación para tu próximo visionado. Sólo recordar que la opinión de una persona es suya. Eso es lo más importante y lo que hay que respetar siempre.

Under the skin no es una película nada fácil (y por favor, quien esté dispuesta o dispuesto en ir a verla con la excusa y asquerosa pretensión de ver a Scarlett Johansson desnuda se ha equivocado completamente), es de esas películas que es preferible verla en privado, en la intimidad, sola o sólo, y sin nada en tu cerco de radio que pueda distraerte. No recomiendo en absoluto su visionado en compañía (a no ser que conozcas muy bien a esa persona, pero como se suele decir….ya sabéis el qué) de familiares, amigos, o de alguien que sólo esté acostumbrad@ a ver una película los fines de semana o con una frecuencia de consumo audiovisual -y no me refiero a YouTube- muy baja, y de no ser así yo tampoco las tendría todas, a no ser que estés dispuest@ a que esa persona te pueda mandar a la putísima mierda concluyendo con un cierto tipo de deporte el cual se trata de lanzar objetos a la máxima distancia posible. También recomiendo bajar la persiana o desplazar las cortinas con la única visual de la pantalla (todo esto en caso de que la veas en casa, si es en cine tienes media tarea ya hecha), para un buen visionado.  Recomiendo haber comido previamente algo y estar hidratad@, se trata de una cinta de una hora y 50 min pausada (pausada quiere decir, en mi más que humilde y escasa opinión, que la película intenta -y así lo hace- arrastrar el plano (hablando de forma cronológica) durante algunos minutos cuando lo requiera el guión (y el mismo exige mucho), quiere decir que, comparando no ya una cinta de acción sino un drama, o cualquier película con los elementos de un drama, la película no hace uso, diría que en ningún momento, de algún acelerón o rapidez en cuanto a su metraje o narrativa, en otras palabras y como suele decir el público de toda la vida, una cinta lenta, muy lenta. Pues si me entendéis mejor de esa forma (aunque esté completamente en desacuerdo con esa definición para esta y muchísimas otras cintas con mismo carácter), pues sí, lo es. Es lenta, lenta y calmada. Si eres de l@s que no soporta un plano fijo de entre uno y tres minutos encuadrando un rostro recomiendo que no la veas, aunque sí recomiendo que cuando cumplas alguna de las condiciones nombradas más arriba le des una oportunidad.

Dicho esto, y creo que la advertencia ha sido más que suficiente, voy a prodecer con mi comentario.

Ahora es cuando viene la gran pregunta para quien haya visto la película:

Jonathan Glazer, ¿genio o colgao de mierda?

Mi respuesta es más que obvia desde el comienzo, porque el gran talento que tiene este señor, a parte de filmar con toda la naturalidad del mundo (desde luego, siendo muy obvio lo siguiente, no esperéis ningún tipo de aplicación del CGI durante el filme, aunque debo decir que en sus minutos finales sí hace un mínimo uso del mismo, pero no es un producto de efectos visuales), es escribir guiones, en esta ocasión, para su cinta estrenada en algunos festivales el año 2013 Under the skin, con la ayuda de Walter Campbell (el primer guión para este último por lo que sé) que también ayuda en las labores de escritura. Under the skin ha sido definida por algunos como la nueva 2001, por su contenido y por algunas claves, una clave en concreto que alomejor, y siendo sobre el concepto sobre la inteligencia, pueda tener semejanza en relación con el parecer que tenemos sobre cierto tema exterior. La variante que, Glazer, propone sobre la raza extraterrestre aplicado mismamente a otras películas que también juegan con este asunto sobre el término alienígena, es el principal motor de búsqueda narrativa y resolución argumental con el que Jonathan Glazer gestiona en su nueva Under the skin y que otros realizadores no han podido por el simple hecho de no saber, tanto iniciar, como concluir.

El que mira, y no sabe qué es lo que está viendo, es porque lleva los ojos vendados. Cuando tú ves a Scarlett moverse con el vehículo por las calles, ¿qué interpretas tú?

De primeras dirías que está enbobada mirando a las personas ir de aquí a allá mientras el plano se mantiene con ella observando. Yo creo que, lo que está haciendo, por ser lo que es interiormente, es interpretar el comportamiento de unos seres que no son sus iguales, lo que está haciendo es analizar y filtrar información para tener un conocimiento de lo que hacemos, de como nos movemos, de nuestros gestos…del por qué de nuestros actos. Está absorbiendo datos. Como por ejemplo, el momento playa. Es una secuencia de lo más simple y filmada de forma tan tontamente excelente, que tal vez no nos diga mucho, pero lo que, de nuevo, está haciendo es observar cómo la propia naturaleza lleva a cabo una desgracia, cuando en un plano más alejado los propios ojos de Johansson (donde Glazer situa nuestros ojos en los de la prota) vemos a un bebé. Somos, en cierta medida, responsables de ese acto, porque la protagonista no interviene (y nosotros tenemos puesto los ojos en los suyos) y únicamente se queda observando ese hecho. Es la observación.

Las secuencias en las que va conduciendo la furgoneta en busca de una presa son momentos dignos de estudio. ¿Cuál es el último pasajero en subir a su furgoneta y por qué ésa persona concretamente? Es brillante.

Posteriormente, ocurre algo con esa persona porque también tiene un cambio de paradigma Scarlett, el (algunos podrían preguntarse porqué ahora) uso de la violencia que emplea una persona hacia otro ser, en el final del filme, es algo que también merece de análisis. Como también lo merece el momento previo de la discoteca y el mismo momento dentro de la misma, o, la forma que tiene el salpicadero del vehículo que conduce el personaje, simulando, por esas formas ovaladas y en forma de cúpula, un cierto tipo de transporte aéreo, como nosotros lo tenemos entendido.

Puede parecer, y de hecho hasta incluso, una película surrealista, por ciertas secuencias que maneja y escriben Glazer y Campbell, en su inicio, durante, y en la resolución de Under the skin, la psicología, o, mejor dicho, la iniciación a la psicología que crece en el personaje que interpreta Johansson es un brillante croquis sobre cómo podría ser esa cuestión en esas supuestas hipótesis. Creo que, al menos, merece su lectura.

En adelante, voy a tener muy en cuenta Jonathan Glazer (en desarrollo tiene un nuevo proyecto titulado por el momento «The zone» sobre el Holocausto, programado supuestamente para 2022 ), y cuando me sea posible pienso echar mis dos ojos atrás y ver qué propuso en sus anteriores trabajos.

Under the skin ha sido y será odiada por much@s, pero yo siempre la defenderé como una película de ciencia ficción que sí dió un paso más allá.

Rafa

La película comienza con la pantalla en negro. Aparecen las estrellas, con una más brillante en el centro. Se convierte en supernova. Aparecen planetas y lunas alineándose, imagen que da paso a la de un ojo humano. La complejidad del universo frente a la complejidad de lo humano. Este primer minuto podría perfectamente servir de resumen conceptual de lo que será la película.

Una alienígena con la misión de cazar humanos para alimentar «algo» (un ser desconocido? ellos mismos tal vez? nunca se aclara su naturaleza) realizará un viaje, tanto físico como vital, de autodescubrimiento. Hay un momento en mitad de la película que hace de visagra entre dos partes. La primera es la caza. La segunda el descubrimiento.

Scarlett Johansson aguanta ella sola toda la película, cargándose sobre sus hombros el peso tanto de la trama como del bagaje emocional de su personaje.

La frialdad inicial irá paulatinamente transformándose en una confusión y perplejidad que Scarlett sabe transmitir perfectamente. Un viaje que terminará en uno de los finales mas irónicos que recuerdo.

La fotografía y la banda sonora, que suena en muy contadas ocasiones, potencian la sensación de extrañeza que transmiten las escenas de la casa, que parece un inmenso vacío negro mucho más grande por dentro que por fuera.

El ritmo es lento y los diálogos escasos. Muchos momentos son especialmente contemplativos y la historia parece detenerse, pero sin embargo no deja de avanzar en el interior de la protagonista, un deseo de comprensión del mundo y de sí misma.

Esta película no va a gustarle a todo el mundo. Yo mismo he tenido que darle varias vueltas antes de sacar conclusiones. No es un mero entretenimiento. No es Species, por ejemplo, con quien comparte el protagonismo de una alienígena tan atractiva como letal. Esta es más introspectiva, más compleja, más cruel.

Los que queráis enviarnos opiniones o comentarios sobre películas de estreno podréis hacerlo por whatsapp o telegram o enviándonos un correo electrónico a [email protected]

Os esperamos en nuestro grupo de amigos de AccionCine en Telegram donde podréis charlar de cine y hacer amistades