Recupera algo del tono de las dos primeras entregas y es mejor que Underworld: el Despertar.
La guerra de los licรกntropos contra los vampiros alcanza un nuevo episodio en esta quinta entrega de la saga que es mรกs entretenida que su precedente, aunque no consiga alcanzar la que sigue siendo la mejor entrega de toda la franquicia, la tercera pelรญcula, en clave de precuela, Underworld: la rebeliรณn de los licรกntropos.
Cierto es que Selene no tiene nada realmente nuevo que ofrecer como personaje. De hecho, en esta entrega estรก totalmente superada por la antagonista, Semira, interpretada por Lara Pulver, que es donde realmente se encuentra lo interesante de esta pelรญcula. Sorprende lo poco que se curran los guionistas el papel de Kate Beckinsale, que en definitiva es el emblema de la franquicia, para que pueda dar la idea de evolucionar de un largometraje a otro. Por el contrario, Selene siempre es la misma, no ha cambiado desde el primer largometraje. Y eso es un lastre para la saga. Los mismos monรณlogos que se hacen cada vez mรกs cansinos, las mismas escenas de acciรณn en las que se ve poco o nada โme refiero a las del principio-, el mismo tema de las acrobacias con cable que se repiten de una pelรญcula a otraโฆ Selene estรก estancada en el mismo boceto de heroรญna de acciรณn desde el primer largometraje.
Pero estas guerras de sangre tienen a favor a Lara Pulver, la actriz que interpretara una de las mejores, sino la mejor versiรณn del personaje de Irene Adler en la serie Sherlock. Su encarnaciรณn de la antagonista, Semira, hace interesante y moderadamente solvente todo el entramado de intriga y conspiraciรณn que es el punto fuerte sobre el que se sujeta la trama de esta entrega. Su encuentro con el personaje del viejo vampiro Thomas interpretado por Charles Dance es mรกs interesante y prometedor de lo que finalmente son capaces de advertir los responsables de esta pelรญcula. Una lรกstima. Dance desaparece demasiado pronto y de forma demasiado previsible, cuando podrรญan haberlo aprovechado mucho mรกs y mejor. En parte eso es consecuencia y pone de manifiesto una de las caracterรญsticas de esta franquicia: el carรกcter episรณdico de cada entrega. Cada una de las pelรญculas de Underworld parece el capรญtulo de un serial, en lugar de un largometraje independiente, y todas ellas suelen contar con guiones que son poco mรกs que un esbozo de situaciones y conflictos dramรกticos muy ligeros utilizados como excusa para encadenar una frenรฉtica sucesiรณn de secuencias de acciรณn.
Pero incluso teniendo eso en cuenta, Guerras de sangre es mรกs entretenida que El Despertar, y me ha recordado en algunos momentos la capacidad para funcionar como simple entretenimiento de acciรณn que tenรญa esta saga en sus dos primeras entregas, aunque la novedad y la sorpresa de las mismas se haya extinguiendo. Los vampiros del norte, por ejemplo, son una aportaciรณn divertida que aรฑade color al conjunto y al menos incorpora un elemento nuevo a la galerรญa de personajes de la saga. Tampoco le sacan todo el jugo, y de hecho, la propia mutaciรณn o cambio de Selene pasa casi desapercibida.
El acierto que han tenido es que han asumido lo que no asumieron en El despertar, que lo mรกs curioso e interesante de la serie es la propia guerra entre licรกntropos y vampiros. Aunque aquรญ tampoco acaben sacรกndole todo el partido que tiene, al menos recuperan ese conflicto como centro de la trama, en lugar de enredarse con subtramas romรกnticas que no vienen al caso y aquรญ estรกn escrupulosamente eliminadas o despejadas hacia ligeros flashbacks de episodios anteriores.
Es una lรกstima que en el final, en su intento por ser sugerentes e intrigantes, acaben por caer en una resoluciรณn confusa. Y es tambiรฉn un error que en su intento por contar muchas cosas a la vez, se vayan dejando por el camino personajes y tramas a medio desarrollar, o resueltas con una rapidez que las priva de su solidez, como por ejemplo en el caso del dรบo entre vampira y licรกntropo que se solventa de manera precipitada. El que mucho abarca, poco aprieta, como suele decirse.
Funciona como pasarratos sin mayores aspiraciones. Evasiรณn pura y dura y sin mucha reflexiรณn. A veces eso tambiรฉn tiene su gracia.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK