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martes, septiembre 10, 2024
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23-F ***

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Gran trabajo de Chema de la Peรฑa y su amplio elenco de actores en la reconstrucciรณn del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, con un Paco Tous inmenso en su papel como Tejero y otro tanto de calidad, talento y sobre todo gran astucia de perro viejo en esto de la interpretaciรณn por parte de Juan Diego, que da vida a Alfonso Armada.

Partiendo de un planteamiento que mezcla el documental y la reconstrucciรณn de la realidad con claves de ficciรณn por el camino de la intriga, 23-F me recuerda en alguno de sus aspectos a Siete dรญas de mayo, dirigida por John Frankenheimer en 1964, un clรกsico en el gรฉnero de intriga polรญtica. Aliado con sus actores, el director tiene la enorme inteligencia de no jugar al maniqueรญsmo ni buscar blancos y negros extremos, hรฉroes y villanos. Todos los personajes son sรณlidos como tales porque no estรกn gratuitamente satanizados: creen tener motivos para obrar de esa manera, compartamos o no esos motivos o esa manera de pensar. Eso les hace mรกs humanos y creรญbles. Y por ello, hace que todo, por verosรญmil y dramรกticamente cercano, resulte mรกs inquietante. Tejero enseรฑรกndole el Congreso como si fuera su casa al amigo que se acerca a verle y diciรฉndole: โ€œy mira, aquรญ es donde tengo yo a los mรกs peligrososโ€,ย  seรฑalando el lugar en el que ha reunido a Carrillo, Gonzรกlez, Gutiรฉrrez Mellado, Guerra y compaรฑรญa, resulta casi entraรฑable, dentro de lo indudablemente inquietante de la situaciรณn.

El director ha elegido centrarse especialmente en la trama nuclear de la intentona golpista, lo que elimina otras opciones de desarrollo de la historia por la vรญa de la reacciรณn al suceso en la calle, el papel de los periodistas y de algunas cadenas de radio privadas, como la Cadena SER, que sirvieron de clave informativa esencial en aquellos complicados momentos y en aquella noche tan larga. Lo cierto es que esa es una opciรณn del director, y ademรกs muy coherente en lo referido a cรณmo contar la historia. No se puede abarcar todo de ningรบn acontecimiento histรณrico. Forzosamente, por cuestiones de lรณgica, orden y economรญa narrativa, hay que elegir un aspecto, y Chema de la Peรฑa ha elegido contar la historia, principalmente, desde el punto de arranque del propio Antonio Tejero, al que vemos ante el espejo, disponiรฉndose a asaltar el Congreso. Cierto es que como decรญa una de mis compaรฑeras, de la cadena SER precisamente, en la pelรญcula se cita especialmente y sobre todo el hecho de que en Radio Nacional se estรก emitiendo mรบsica militar. Pero no es menos cierto que desde el punto de vista de los golpistas, y los que vivimos aquella larga noche lo sabemos (en aquella รฉpoca estaba yo cursando Segundo de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Informaciรณn de Madrid, dicho sea de paso), era un asunto crucial para el รฉxito o el fracaso de la intentona que los golpistas se hicieran con el control de Radio Nacional y Televisiรณn Espaรฑola, que eran los medios de comunicaciรณn estatales, pรบblicos, aunque no pudieran silenciar a otros medios de comunicaciรณn. Chema de la Peรฑa cita Estado de sitio, de Costa Gavras como una de sus inspiraciones, y ciertamente como aquella, 23-F es un relato que nos aclara los asuntos mรกs destacados de la tarde y noche de aquella fecha, yย  los puntos de inflexiรณn que marcaron el posterior devenir del suceso.

TEASER TRAILER

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Tampoco abunda la pelรญcula en el ambiente que se organizรณ en torno al Hotel Palace, que por lo que escuchamos en la radio y poco despuรฉs vimos en televisiรณn, debiรณ ser una curiosa cita con la historia. Ni de cรณmo vimos el golpe los que no estรกbamos en puestos de decisiรณn, sino simplemente mirando el asunto como convidados de piedra, desde fuera, bastante espantados la inmensa mayorรญa, por no tener la menor idea de lo que iba a ocurrir a continuaciรณn. A quienes son mรกs jรณvenes y no pueden percibir el asunto, les aviso que vivir dentro de una trama de intriga en la vida real es muy jodido e inquietante. De ahรญ que crea que es bueno que pelรญculas como รฉsta pongan en antecedentes a las nuevas generaciones sobre estos asuntos. De aquella tarde noche, cada uno tenemos nuestros recuerdos. Como muchos otros, un servidor viviรณ tiempos interesantes siendo niรฑo y joven, el asesinato de Carrero Blanco, la muerte de Franco, el 23-Fโ€ฆ, y de momentos como esos cada cual tiene su propio puzzle de recuerdos. Yo por ejemplo recuerdo especialmente dos cosas: las agallas que le echรณ el General Gutiรฉrrez Mellado en el Congreso y la forma en la que Suรกrez intentaba convencerle para que se sentara, y la sensaciรณn de tranquilidad que me produjo escuchar a Josรฉ Marรญa Garcรญa, cรฉlebre periodista deportivo, haciรฉndose cargo de la narraciรณn de lo relacionado con el golpe en la hora de emisiรณn de su programa, un rasgo de continuidad por encima de la excepcionalidad del momento. Lo que ocurre es que esta visiรณn del 23-F no tiene como asunto central el trabajo de los periodistas en ese momento, sino fundamentalmente la acciรณn de los golpistas y la reacciรณn del Rey frente a los sucesos en el Congreso. Lo que sรญ dejan claro las escenas de periodistas informando incorporadas tanto en las imรกgenes documentales como en las filmadas para la pelรญcula, con esa escenaย  delย  informador que se mete el carrete de fotos en el calcetรญn o el cรกmara que sigue filmando incluso con la pistola el guardia civil debajo de las narices, es que Chema de la Peรฑa consigue sacar petrรณleo de esas pequeรฑas pinceladas, dice mucho con muy poco.

TRAILER

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En eso como en todo el resto de la pelรญcula, el director es sorprendentemente objetivo y equilibrado, no busca la รฉpica ligera ni el subrayado gratuito de personajes o situaciones. Los actores se ven sometidos casi a un plan de mรญnimos sin altibajos dramรกticos poco creรญbles. No hay un intento de asemejarse fรญsicamente a los protagonistas reales ni tampoco de imitar voces o comportamientos mรกs allรก de lo imprescindible. Se manejan en el terreno de la pincelada esencial para dejarle claro al pรบblico los acontecimientos y las posturas de cada cual, y en mi opiniรณn lo bordan en los momentos clave. Y esto es extensivo a todo el reparto, con un Ginรฉs Garcรญa Millรกn que da vida a Suรกrez con una economรญa de gestos ejemplar, pero brillando en sus dos enfrentamientos con Tejero, o con un Fernando Cayo en ese enfrentamiento telefรณnico con el Armada versionado como criatura shakespeariana por Juan Diego. Cayo da vida al Rey Don Juan Carlos con gran solvencia, sin excesos ni alardes, sin exageraciones caricaturescas. Si algo no es esta pelรญcula es una caricatura de nada ni de nadie. Muy al contrario: la avala la seriedad de sus planteamientos y de sus actores, que son los mejores aliados para meternos en la trama.

Miguel Juan Payรกn

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