fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
25.5 C
Madrid
martes, septiembre 10, 2024
PUBLICIDAD

The Mechanic **

mechanic_ver2

Un entretenimiento competente con unas resoluciones curiosas para justificar las secuencias de acciรณn es el mejor aporte de esta nueva versiรณn de Frรญamente, sin motivos personales, la pelรญcula que dirigiรณ Michael Winner en 1972 con Charles Bronson y Jan Michael Vincent como principales protagonistas. El remake se titula con el mismo apelativo del protagonista y de la pelรญcula original, The Mechanic, y el mecรกnico no es otro que Jason Statham, quien se mueve como pez en el agua en este tipo de encargos, y disfruta aquรญ de una compaรฑรญa competente en la persona de Ben Foster, que es como una especie de Edward Norton en sus primeros tiempos, pero mรกs sobrio, menos preocupado por impactar al pรบblico y mรกs preocupado por componer su papel.

TRAILER

{youtube}6_8EuwCptiI{/youtube}

The Mechanic ofrece ademรกs dos interesantes posibilidades. Por unย  lado es una pelรญcula que refleja en muchos de sus elementos y caracterรญsticas las que fueran las claves del cine de acciรณn policรญaca de los 70, bastante mรกs trabajado y mejor elaborado que la mayor parte de sus equivalentes en la propuesta de la cartelera de nuestros dรญas. Asรญ que, aunque como suele decirse, las comparaciones son odiosas, lo cierto es que la pelรญcula puede servir para darnos una idea de quรฉ falla en el cine de acciรณn de nuestros dรญas simplemente estableciendo la comparaciรณn que nos ofrece este largometraje. Por otro lado es un buen producto que, en contra de lo que suele ser habitual en nuestros dรญas, mejora en varios aspectos el original, y en base a ello, acaba encontrando su propio camino de desarrollo con personalidad.

Por ejemplo empieza llamรกndonos la atenciรณn el cambio en la textura de toda la fotografรญa, que convierte la frialdad del original en un tono mucho mรกs caliente, presidido por tonos amarillos que son como un baรฑo de fuego solar en la mayor parte de las secuencias de la pelรญcula, o por lo menos en todas aquellas que lo permiten. Asรญ el azul frรญo que dominaba en la versiรณn anterior se convierte aquรญ en una especie de olla a presiรณn para los personajes que ademรกs se ve reforzada por la manera de planificar las secuencias, metiendo la cรกmara encima de los personajes en una coreografรญa de primeros planos que nos desvela sus rostros como un paisaje de tensiรณn creciente finalmente llamado a estallar, especialmente en el momento en que ambos estรกn escondidos al otro lado de la pared dispuestos a cumplir una de sus รบltimas misiones.

Spot 20″ Plan

{youtube}B9Kr5p4lQHE{/youtube}

Se modifica tambiรฉn la propia naturaleza de las misiones, asรญ como la forma de mostrar cรณmo se llevan a cabo, esto es: asesinando sin que queden huellas ni pruebas de asesinato, consiguiendo que laย  muerte pase por ser un desafortunado accidente o fallecimiento por causas naturales. Ese tipo de trabajos estรกn mostrados en esta ocasiรณn de manera diferente al original, pero de algรบn modo se las ingenian para seguir respetando en esencia el espรญritu del mismo. El asesino interpretado por Statham, al contrario del que encarnara Bronson, es un parlanchรญn, nos suelta desde el principio un monรณlogo explicativo sobre su oficio que supongo imagino los artรญfices de la pelรญcula pretenden atraernos mejor a la historia. Cierto es que con eso han facilitado el acceso del espectador al relato sin arriesgarse a que รฉste no se entere realmente de lo que estรก viento o en todo caso tenga dificultades para seguir el desarrollo algo mรกs lento de la trama en la versiรณn previa de Winner. Sin embargo pagan tambiรฉn un precio por apartarse del estoico protagonista de la versiรณn anterior para darle a Statham mรกs opciones de lucirse no solo en las escenas de acciรณn asistemรกtica y alocada, sino tambiรฉn en otras de mayor enjundia, como el momento en que ha de resolver el encargo referido a su mentor, encarnado por Donald Sutherland con la solvencia y el carisma que le caracterizan. Ese encuentro en el aparcamiento con Sutherland en la silla de ruedas, es mucho mรกs interesante que la resoluciรณn que aplicaba Winner al original. Es por eso una buena escena para dejar claro que mientras algunas cosas eran mejores en el original, otras eran indudablemente peores, y juzgando las dos pelรญculas, el original, siendo una pequeรฑa joya por su papel como pieza fundacional del cine de sicarios y asesinos a sueldos, era en general mรกs plano y distante, menos cercano y emocionante que รฉsta nueva versiรณn.

Soy un acรฉrrimo defensor de la mayor parte de la filmografรญa de Michael ย Winner, cineasta hoy injustamente olvidado por la mayorรญa, a pesar de que sus pelรญculas se convirtieron en una definiciรณn perfecta del momento que atravesaba el cine acciรณn y la industria norteamericana en general en los aรฑos 70 y 80. Pero reconozco que el remake me ha ganado sobre todo merced al cambio radical de menor frialdad y mรกs implicaciรณn directa que supone el fichaje de Ben Foster para encarnar al joven pupilo del protagonista. En la versiรณn de Jan Michael Vincent el papel queda bastante desdibujado, poco claro, incluso en el desenlace. Sin embargo, en la nueva versiรณn Foster se gana a pulso en cada plano una porciรณn creciente de presencia y protagonismo que ademรกs enriquece al producto final, sin forzarlo. El imprevisible aspirante a sicario encarnado por Foster es uno de esos personajes que, dentro de este tipo de pelรญcula โ€“no debemos olvidar que esto no es Shakespeare, sino simplemente cine de acciรณn y evasiรณn-, gana a medida que progresa el desarrollo de la trama. Es asรญ uno de los elementos con que cuenta The Mechanic para compensar aquellos otros en los que estรก en inferioridad de condiciones frente a la versiรณn anterior, como la relaciรณn de Bronson con la prostituta a la que paga para que ejerza como su amante, o esa extraรฑa y siniestra escena de suicidio con una de las novias del pupilo a la que el asesino encarnado por Bronston asiste, un momento muy โ€œcine a la europeaโ€ tal y como entendรญan tal cosa los cineastas estadounidenses de los setenta.

Spot 20″ Accidente

{youtube}0vkheUSPXsY{/youtube}

Luego, claro estรก, no falta el habitual despliegue fรญsico de Statham, que no es Bronson, pero llena la pantalla con su previsible e incluso me atreverรญa a decir que esperado alarde hiperactivo en las secuencias de acciรณn y tiroteo que se producen a partir de la hora de pelรญcula. En las mismas tengo que hacer sin embargo dos crรญticas negativas. La primera es su innecesaria similitud de planteamiento visual y paisajรญstico, en las azoteas, con Crank, veneno en la sangre. La segunda es la manรญa de mover la cรกmara para simular una idea de secuencia trepidante que hiperboliza el frenetismo de los enfrentamientos innecesariamente. Uno de los grandes realizadores del cine de acciรณn, Samuel Fuller, prologuista en muchos sentidos de lo que posteriormente iban a desarrollar gentes como Sam Peckimpah o Sergio Leone, nunca necesitรณ mover la cรกmara mareando al espectador y hurtรกndole informaciรณn sobre quien estรก dando y quiรฉn estรก recibiendo para lograr que sus secuencias de acciรณn expresaran conย  lรณgica la crispaciรณn en la que viven sus personajes en tรญtulos bรกsicos como Invasiรณn en Birmania, El kimono rojo, A bayoneta calada, Casco de acero, Uno rojo divisiรณn de choque o La casa de bambรบ. Algunos directores del cine de acciรณn actual podrรญan aprender mucho de cรณmo construรญa su cine este veterano.

Incluso encontramos un extraรฑo โ€œmomento Funny Gamesโ€ en la casa de una de sus vรญctimas, y la pelรญcula se va deslizando hacia el territorio de Transporter, otro de los filmes taquilleros de Statham, con mรกs tiroteos callejeros y persecuciones hasta llegar a un doble final totalmente innecesario que es hijo del mรกs reprochable escapismo.

Asรญ que la conclusiรณn es que The Mechanic nos da una de cal y otra de arena. Tiene algunas cosas mejores que en el original, y otras peores, pero en su conjunto cumple con el objetivo de ser un entretenimiento capaz y mรกs o menos bien resuelto.

Miguel Juan Payรกn

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos