10.9 C
martes, abril 30, 2024

Eternals ★★★★

Eternals ★★★★

Crítica de la película Eternals

Sorprendente, diferente y única.

Parecía claro que si la directora Chloe Zhao se ponía detrás de las cámaras en un proyecto Marvel, tras películas tan singulares y personales como Nomadland. Evidentemente Marvel tiene unos códigos relativamente inamovibles, pero si la directora se ha pasado a esta superproducción es porque algo distinto podía aportar a esa fórmula tan conocida. El problema es a la vez su virtud. Es la película más distintiva de Marvel, posiblemente la más personal e inclasificable, y en términos de drama y oscuridad en torno a sus personajes tiene algo más en común con el cine de DC (las referencias a DC están explícitas en la película, en serio. Y  Angelina Jolie hubiese sido una Wonder Woman simplemente perfecta). Porque posiblemente también sea la más seria de todas las películas Marvel. Apabullante a nivel visual. Impresionante en su alcance. Pero el guión no queda redondo y quiere sumar muchas cosas a la mezcla…

La película nos presenta a un nuevo grupo de personajes, los Eternos, y nos pone en situación con su origen, quiénes les reclutaron y para qué. Provenientes del planeta Olympia, los Eternos no envejecen y su único trabajo es defender un planeta del ataque de los Desviantes, quienes buscan acabar con la raza inteligente que habita el mismo. En este caso es la Tierra, y los Eternos liderados por Ajak se enfrentarán a ellos durante 6500 años hasta acabar con el peligro, momento en el que se retiran a vivir entre nosotros. Ahora 500 años después una nueva amenaza requiere que el grupo de héroes vuelva a reunirse una vez más para acabar con la misma.

Eternals ★★★★

Evidentemente en la química de su reparto está la clave de todo. Y aunque nadie nos explique cómo es posible que Gemma Chan sea dos personajes dentro de este universo Marvel, la actriz carga sobre sus hombros con el papel quizá no central, pero de mayor relevancia. La película es enormemente coral, y eso se nota, pero siempre encontramos los golpes de talento de nombres como Angelina Jolie, Salma Hayek, Don Lee, Richard Madden, Kumail Nanjiani… Destaca mucho la labor de Lee, sorprendente. La película intenta ahondar en todos los personajes pero es cierto que necesitaría diez películas para hacerlo. Eso sí, algún nombre conocido tiene una presencia más testimonial, la verdad. Y no pueden solucionar ellos solos los problemas de guión.

Sé que más de uno atacará la película porque muestra diversidad en todos los sentidos (con cosas nunca antes vistas en Marvel o Disney y que, desde aquí, celebramos), pero lo importante es lo siniestra que parece. Sí, se vuelve derivativa con los flashbacks y algunas tramas (el romance…) son realmente complicadas de aguantar. El personaje cómico metido con calzador tampoco ayuda, ni que otros personajes desaparezcan de la trama sin dejar rastro. Al alejarse de la fórmula pero querer seguir siendo parte de la misma tiene esas contradicciones. Esos arrebatos de violencia. Esos personajes con muchos grises. Esos giros interesantes, aunque alguno sea previsible… No, no es perfecta en su guión, pero, honestamente, dadme siempre una película que arriesgue antes que diez que vivan de la fórmula.

Y Eternals arriesga. Quiere jugar a otra cosa. No en el aspecto cósmico de la historia, no en aquello tan manido de “a partir de ahora Marvel no será lo mismo”. No. Arriesga en la madurez de la propuesta dramática, aunque no siempre acierte. En ese sentido está más cerca de Viuda Negra que de Iron Man, si quieren entenderme (sé que muchos no lo harán). Chloe Zhao vence algún bajón de ritmo con un estilo visual impecable y soberbio. Sobrecogedor a veces. Siempre hay algo con lo que maravillarse, siempre hay algo con lo que emocionarse visualmente. Y eso ayuda a conformar un universo distinto a lo visto previamente, pero sin la libertad completa necesaria para volar en solitario. Diferente, sin duda. Y muy buena.

Revista ACCION 2111 NOVIEMBRE 2021

Aquí tenéis los jugosos contenidos de noviembre 2021.

También podéis ojear la revista, incluso desde desde dispositivos móviles:

o bien pinchad aqui para verla a pantalla completa  Como siempre sabéis que podéis adquirirla en los kioscos al precio de 3,90 euros (España) Si no encuentras ACCIÓN Cine-Vídeo en quioscos te la podemos enviar, previo pago mediante PAYPAL o tarjeta de crédito ESPAÑA: 3,90€ + 1,50€ de gastos de envío

Eternals ★★★★

Eternals ★★★★

Eternals ★★★★