fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
12.8 C
Madrid
viernes, abril 21, 2023
PUBLICIDAD

Crítica Star Wars Las crónicas jedi ★★★★½

Crítica de la serie Star Wars Las crónicas jedi dirigida por Dave Filoni (Creador), Nathaniel Villanueva, Saul Ruiz

Confirma el reinado de superioridad de la animación en el universo Star Wars.

Dave Filoni ha vuelto a dar en el blanco y nos propone uno de los mejores abordajes de la mitología de Star Wars, en este caso estrechamente relacionado en su argumento con la trilogía de largometrajes formada por La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los sith, algunos de cuyos huecos rellena, y con la serie de animación Las guerras clon, a cuya altura se sitúa superando en algunos momentos esa propuesta por la intensidad y madurez en el desarrollo de los personajes principales así como del universo que los rodea.

Y todo eso en tiempo récord, porque hablamos de seis cortometrajes de quince minutos de duración cada uno, que por otra parte vistos todos seguidos construyen un sólido largometraje. En el mismo asistimos al doble viaje que forja a dos de los personajes más carismáticos de las precuelas de la saga, el Conde Dooku, en las películas, y Ashoka Tano en la serie de animación.

Es destacable, y una grata sorpresa, lo mucho que aciertan a revelarnos estos cortos sobre los personajes, la habilidad para encajar en solo quince minutos toda una historia completa, con su presentación, nudo y desenlace, que además hacer progresar a los dos personajes citados en distintas edades, en distintos tiempos, relacionados hábilmente con sucesos clave de la saga que quedan sutilmente señalados mediante ligeras pinceladas, evitando así que la serie sea excesivamente dependiente de sus predecesoras y por tanto permitiendo que pueda desarrollar su propia personalidad al margen de las mismas.

Crítica Star Wars Las crónicas jedi ★★★★½
Star Wars Las crónicas jedi

Esa identidad se forja sobre un uso de los paisajes arrollador y envolvente que brilla especialmente en el primer capítulo de la serie y sirve como puerta de entrada a un reencuentro con las mejores características de la ficción y la mitología de la saga creada por George Lucas. Por ese camino esta nueva serie de animación de Filoni vuelve a demostrar que no hace falta reinventar, modificar o alterar la mitología esencial de la misma para encontrar nuevos caminos de desarrollo de la franquicia, al tiempo que, como todas las producciones de Star Wars en las que ha participado Filoni, ya sean estas en animación o en imagen real, estas Crónicas Jedi confirman que la franquicia de Star Wars no está ni mucho menos agotada, y solo necesita caer en manos de talentos creativos que sepan respetar sus claves esenciales, sus raíces, su mitología, sin por ello caer en la repetición de la fórmula que sin embargo sí se percibió, con rasgos del soft remake, en la última trilogía cinematográfica formada por los capítulos VII, VIII y IX.

En ese sentido, la serie sirve eficazmente como un buen puente para dar paso a la propuesta en imagen real protagonizada por Rosario Dawson como Ashoka Tano, perfilando las raíces y motivaciones del personaje en su viaje como jedi desde la juventud, su distanciamiento de la orden y su posterior participación en la lucha contra las fuerzas del lado oscuro. En ese sentido, Las crónicas jedi son una puerta hacia muchas y prometedoras posibilidades argumentales para reactivar y ampliar la mitología. Pero por otra parte, la serie aporta un necesario cierre al primer arco de viaje de desarrollo del personaje de Dooku que en las películas interpretara el gran Christopher Lee, y por sorprendente que parezca, cuenta lo suficiente como para que el espectador quede situado en una posición ambigua frente a su caída en el lado oscuro que, desde su brevedad, me ha resultado más efectiva y sugerente que la propia caída de Annakin Skywalker hasta convertirse en Darth Vader en las películas de imagen real.   

                                                                     Miguel Juan Payán

Añadir a Flipboard Magazine

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Dónde ver Star Wars: Las crónicas Jedi (2022)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Miguel Juan Payán
Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos