fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
19.1 C
Madrid
viernes, octubre 4, 2024
PUBLICIDAD

Acantilado ***

Acantilado ***Otra muestra interesante de cine policรญaco espaรฑol con intriga garantizada

El paisaje canario sirve como telรณn de fondo de una bien orquestada y narrativamente bien construida intriga en la que lo primero que me ha sorprendido positivamente ha sido el trabajo de Goya Toledo y Daniel Grao y el excelente pulso con el que Helena Taberna, que ya habรญa tocado un palo similar con su pelรญcula Yoyes, navega por la temรกtica policial sin por ello descuidar las caracterรญsticas no genรฉricas y mรกs mainstream de la historia que nos cuenta. Taberna traslada a la pantalla la novela de Lucรญa Etxebarrรญa sobre una variante de protagonismo compartido que le permite abordar los distintos aspectos y subtramas, las historias que construyen el conjunto de intriga viajando mรกs allรก de la intriga central -ยฟpor quรฉ se distanciaron los dos hermanos?-, que significativamente no llega a resolverse. Se plantea esa pregunta, por quรฉ, pero no se le da respuesta realmente, posiblemente porque es una incรณgnita que no es fรกcil despejar, como tantas otras incรณgnitas esenciales de nuestras vidas, mucho mรกs esquivas en su resoluciรณn que las intrigas dl cine policรญaco propiamente dicho.




Esa โ€œno-resoluciรณnโ€ de lo ocurrido en el pasado de la chica desaparecida nos da una clave esencial para entender que aunque en su superficie Acantilado pueda ser y funcionar como un relato policial, de gรฉnero, aspira y consigue ser sobre ello un interesante paseo por un grupo de personajes perdidos en sus propios laberintos, para los que el laberinto de suspense que han de recorrer en este largometraje es sรณlo un fragmento del laberinto que es toda su vida. De manera que, sin dejar de ser cine de intriga policial, es al mismo tiempo un interesante estudio de personajes que saca buen partido al flashback con enorme fluidez para darle consistencia a su puzle de sucesos, al cruce de pasado y presente. Trabaja con gran habilidad y flexibilidad la presentaciรณn y construcciรณn de sus personajes y los distintos momentos en que se desarrollan las varias historias que habitan los personajes. Otro apunte positivo es la sobriedad y la economรญa de gestos y tiempos aplicada a la narraciรณn, haciendo buen uso del montaje para encajar las piezas del enigma. Esta sobriedad y economรญa es fundamental para que funcione con buen ritmo el largometraje.

En una fรณrmula de serie televisiva, con este mismo material podrรญan haberse permitido el lujo de extenderse en el desarrollo de las subtramas y poner en marcha algo parecido a la serie Mar de plรกstico, de Antena 3, por poner un ejemplo reciente del tipo de producto que nos ha propuesto recientemente en la pequeรฑa pantalla, pero en el largometraje el tiempo es oro, cada segundo, cada gesto, cada plano, cuenta. Y Helena Taberna administra muy bien sus recursos visuales para sacar adelante este rompecabezas, dejando espacio al espectador para que participe en el viaje por el laberinto que recorren los personajes. Ejemplo de ello es cรณmo con solo dos secuencias establece la vinculaciรณn de Goya Toledo con uno de los personajes, o cรณmo en otras dos secuencias plantea el conflicto que se plantea entre el personaje de Daniel Grao y su pareja, o cรณmo nos cuenta con poco mรกs que algunas pinceladas la vida en la secta, administrando cuidadosamente los detalles para no caer en efectismo gratuito y morboso. El cuidadoso equilibrio que mantiene Taberna entre la mirada distanciada de los acontecimientos y la intensidad con la que se chocan, mรกs que encontrarse, los personajes, es reflejo de esa incรณgnita central no resuelta que mencionaba antes en el pasado de los hermanos. El distanciamiento emotivo de Daniel Grao del resto de los personajes โ€“la รบltima conversaciรณn telefรณnica con su pareja y la despedida del personaje de Juana Acosta-, queda explicado con la mรกxima economรญa de metraje, desde la sobriedad, y al mismo tiempo se filtra a la propia mirada objetiva de los hechos que se van desplegando sobre la intriga, al tiempo que se mantiene en perfecto equilibrio con la visceral manera de conducir la investigaciรณn de la policรญa interpretada por Goya Toledo. Entre esos dos polos se desarrolla esta interesante pelรญcula policรญaca.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos