fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
19.4 C
Madrid
martes, octubre 15, 2024
PUBLICIDAD

Steve McQueen: The Man & Le Mans

Steve McQueen: The Man & Le MansDocumental escasamente espectacular y sorpresivo, en el que la figura del actor Steve McQueen inunda el metraje con un magnetismo que la narraciรณn no logra transmitir.

En 1970, Steve McQueen era una de las estrellas mรกs rutilantes de Hollywood. El intรฉrprete acababa de triunfar con Bullit, Los siete magnรญficos, El secreto de Thomas Crowny La gran evasiรณn; y cualquier proyecto en el que ponรญa los ojos se convertรญa en una apuesta segura de cara a la taquilla. Con esa sensaciรณn de estar por encima del bien y del mal, actitud que el protagonista de Papillon solรญa desplegar cuando trataba con la industria del celuloide, es como arranca esta pelรญcula firmada por Gabriel Clarke y John McKenna. Un camino que lleva a la pareja de documentalistas a sustentar por quรฉ una estrella del calibre del compaรฑero de Ali MacGraw se obsesionรณ con un proyecto tan rocambolesco como el de Las veinticuatro horas de Le Mans.




A travรฉs de una orquestaciรณn de testimonios de gente allegada a la estrella -en los que destacan los recuerdos de su esposa de entonces, Neile Adams McQuuen, y de su hijo mayor, Chad McQueen- mรกs las declaraciones de algunos de los profesionales que colaboraron en el filme, The Man & Le Mans mezcla con reiteraciรณn imรกgenes de archivo y entrevistas, aunque lo hace de manera un tanto artificial y con dรฉficit de ritmo audiovisual.

La pareja de directores amontona una enorme cantidad de material que, sin embargo, no contribuye a reforzar el mensaje relativo a la obsesiรณn del actor por firmar una obra que -segรบn recalca el guion desde el inicio- iba a ser el gran legado del โ€œRey del Coolโ€.

Lejos de construir un personaje sรณlido para sustentar el peso argumental con sus acciones, el filme presenta a un Steve McQueen mitificado y dado a los extremismos caprichosos: por un lado, se ve a un hombre que lo รบnico que quiere es sacar una buena tajada de dinero con cada una de las producciones en las que se implica; y por otro estรก el soรฑador rebelde, el artista capaz de embarcarse en un proyecto que le iba a dar mรกs quebraderos de cabeza que parnรฉ en su cuenta corriente.

Esta especie de Doctor Jeckyll & Mr. Hyde รบnicamente presenta una tibia unidad de comportamiento, al lucir el egocentrismo con el que el marido de Nelie Adams McQueen solรญa tratar a los que le rodeaban y trabajaban con รฉl.

No obstante, y dentro de la operaciรณn por resaltar el enfermizo apego hacia las carreras y la velocidad que exhibรญa el intรฉrprete de El coloso en llamas, el documental de Clarke y McKenna sรญ consigue acotar el tema de manera mรกs o menos satisfactoria. Y eso a pesar de se notan demasiado las partes sobrantes, como la relativa a contextualizar la carrera de alguien tan conocido como el hรฉroe de La huida en el decorado del Hollywood de finales de los sesenta. Unos insertos que aportan poco a la obra y trivializan el mensaje del libreto.

Sin duda, lo mejor del filme se encuentra en la exposiciรณn de algunas imรกgenes de archivo, no vistas anteriormente. Ademรกs de la apariciรณn ante las cรกmaras -en clave confesional y nostรกlgica- de invitados tan esenciales para comprender la trama como el inmenso piloto David Piper y el magullado vรกstago de la movie star: Chad McQueen.

Jesรบs Martรญn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos