EN PORTADA: 10000
En su última película, El día de mañana,
nos mostró cómo puede acabar nuestra civilización
a consecuencia de un cambio climático y ahora nos enseña
cómo empezamos a ser una civilización 10.000 años
antes de Cristo. Roland Emmerich nos lleva de paseo por la prehistoria
con un joven cazador de mamuts que se enfrenta a una tribu de
hombres-caballo, reuniendo un ejército en el desierto y
explotando al máximo la fragilidad de la unión entre
el hombre y las bestias.
COLECCIONABLE HISTORIA DEL CINE
Capítulo XXXIX Talentos rebeldes
Tal y como ocurre en cualquier otra actividad humana el cine
tiene su pléyade de rebeldes con causa que han jugado las
cartas de su mano de póquer contra el sistema establecido
incorporando maneras distintas, pioneras, o simplemente desafiantes
a las normas establecidas, bien sea por la industria, las modas,
las preferencias del público, la taquilla En un capítulo
posterior abordaremos lo que he dado en llamar "el imperio
del director", y no cabe duda que muchos de los cineastas
que voy a citar en el texto que sigue a continuación bien
podría ser incluido también allí. Sin embargo,
he preferido hacer notar en esta entrega del coleccionable que
nos ocupa los nombres más destacados entre quienes, dispuestos
a contar sus historias a través de la imagen, decidieron
que querían hacerlo a su manera y no a la de lo impuesto
por otros, pagando un alto precio, tanto creativo como personal,
por lanzar dicho desafío. Sus filmografías se resienten
de haber aceptado ese reto y negarse a ser uno más o ser
como querían otros que fuesen. He querido además,
dentro de lo posible, centrar esa actitud de desafío en
una o varias de sus películas que paradójicamente
transcurrido el tiempo han acabado convirtiéndose en títulos
esenciales para la historia del cine.
ENTREVISTA: KATHERINE HEIGL
Uno de los rostros más populares de la televisión
gracias a Anatomía de Grey regresa a la gran pantalla
con éxito. Si antes llegó Lío embarazoso,
la actriz presenta ahora la comedia romántica 27 vestidos
y, toda glamour y simpatía, se acercó hasta Madrid
para hablarnos de esta producción, de la televisión
y de cómo ha pasado el tiempo con la huelga de Hollywood.
REPORTAJE: Cronica negra de Hollywood: Drogas estrellato
y muerte
Las postales del glamour de Hollywood siguen mezclándose
con las instantáneas del vertedero en el que desembocan
las cloacas de la desesperación. Heath Ledger y Brad Renfro
han pagado un alto precio por alquilar el disfraz de la fama y
traen a la memoria de los aficionados pasadas salpicaduras en
el oropel del cine americano que tienen el color de la negra pez
del escándalo, unido a numerosas fábulas del estrellato.
REPORTAJE:
Las 10 mejores películas prehistóricas
El estreno de 10000 B. C., un viaje épico a la Prehistoria
del hombre dirigido por el siempre espectacular Roland Emmerich
nos da pie para viajar también nosotros al pasado de la
evolución humana y pasar revista a las visitas más
destacadas del cine a la Prehistoria, que, y esto siempre me ha
hecho gracia, suelen estar encuadradas genéricamente ¡en
el género de ciencia ficción! ¿Será
que el ser humano va para atrás cuando creer ir hacia delante?
Claro que si reparamos en que la mayor parte de las películas
meten hombres prehistóricos y dinosaurios en el mismo argumento
REPORTAJE:
Terror asiático en versión americana: Llamada
perdida y The eye
La negativa de la industria americana del cine a doblar las películas
extranjeras, como medio de proteger su propio mercado interno
da lugar a una paradoja: películas de género subtituladas
circulando por los circuitos de exhibición tradicionalmente
reservados al cine de autor llegado de otros países. O
lo que es lo mismo: Bergman, Truffaut y Abbas Kiarostami conviviendo
con las últimas historias de fantasmas llegadas de Asia.
Sin contar con el doblaje al inglés del original la única
manera de explotar a gran escala en el mercado americano las buenas
ideas y los éxitos que llegan de Oriente es hacer el correspondiente
remake. En los últimos tiempos, Hollywood ha ampliado la
búsqueda del miedo más allá de Japón,
incorporando Corea, España, Rusia o Filipinas a su lista
de terrores extranjeros incorporados al proceso de clonación.
Un dato curioso: en los dos títulos que aquí comentamos
Hollywood ha elegido a directores franceses para poner en pantalla
la versión americana. El cine francés de terror
vive una era dorada propia que parece haber llamado también
la atención de los productores americanos, si bien en el
caso de esa cinematografía son aparentemente más
proclives a reclutar a los directores mientras las historias siguen
procediendo en su mayoría de argumentos asiáticos:
una curiosa alianza de los Estados Unidos con Asia y Europa para
meternos el miedo en el cuerpo.
OTROS ESTRENOS DEL MES
Horton, Casi 300. 27 vestidos, Rise, Marido por sorpresa,
Enfrentados, Awake…
SECCIONES FIJAS
16 FICHAS CRÍTICAS
30 días de oscuridad, Ahora o nunca, Aliens vs Predator,
Asterix y Obelix en los juegos olímpicos, Conociendo a
Jane Austen, El último tren a Auschwitz, En el valle de
Elah, Hacia rutas salvajes, Halloween: El origen, John Rambo,
Juno, La criatura perfecta, Monstruoso, No es pais para viejos,
Pozos de ambicion, Sweeney Todd.
8 FICHAS CLÁSICAS
Arma Letal (1987)
Captain Kidd´s Kids (1919)
Desafío total (1990)
El hombre de Alcatraz (1962)
Grandes esperanzas (1946)
Historia de dos ciudades (1958)
Nacida para pecar (1933)
Naves Misteriosas (1972)
FICHAS ACTORES TV:
Robert Ulrich
Ali Carter
Patrick Dempsey
Marg Helgenberger
FICHAS CARTELES USA
Journey to the Center of the Earth 3D
Star Trek
The Bank Job
Watchmen
FICHAS ACTOR CLÁSICO: Roy Scheider
PELÍCULA MÍTICA: Grupo Salvaje
SERIES DE TV: Anatomía de Grey
PERFIL: Heath Ledger
EL DIRECTOR DEL MES: Sidney Lumet
OTRAS SECCIONES
Noticias, Correo del lector, Mundo fantástico, Novedades
Novedades DVD, BSO.