Ridley Scott regresa a los fundamentos de la saga con esta secuela superior a Prometheus. Claro que es un lรญo si nos ponemos a pensarlo, porque esto es secuela de lo que ya era una precuela, pero que tampoco encaja realmente como secuela de la pelรญcula anterior, sino que tiene su propia personalidad, mรกs cercana a los elementos de Alien y Aliens El Regreso, que a los de Prometheus. Como una especie de borrรณn y cuenta nueva que engarza de cierta manera lo visto en la pelรญcula anterior, pero decide dar un paso adelante (o atrรกs, todo esto es un lรญo) y volver a los fundamentos de la saga, antes que contarnos lo que realmente prometรญa el final de Prometheus, que tenรญa mรกs que ver con el encuentro con los ingenieros y el enfrentamiento entre la creaciรณn, nosotros, y los creadores. Parece como si la recepciรณn de la pelรญcula hubiese hecho a Ridley Scott plantearse en quรฉ direcciรณn querรญa รฉl llevar la franquicia, y en lugar de explorar aquella historia, prefiere poner a los Aliens de nuevo al frente de la historia, convirtiendo la pelรญcula en una aventura de terror y supervivencia que deja mejor sabor de boca que la anterior, pero a la vez tiene en parte sus mismos defectos.
Unos defectos que parten del guiรณn. La continua sucesiรณn de casualidades y de incorporaciones de informaciรณn que no aportan absolutamente nada a la trama, siguen presentes. Los personajes, en su mayorรญa (si exceptuamos a los dos sintรฉticos interpretados por Michael Fassbender y a la protagonista humana, Katherine Waterston) son meros esbozos, bocetos sin concretar y de los que apenas intuimos suficiente informaciรณn como para empatizar muchas veces con ellos (y con sus cuestionables decisiones), lo que hace que la historia incorpore porque sรญ en mitad de la acciรณn, detalles que tenรญan que haber sido presentados previamente y que no aportan, mรกs bien entorpecen. Sobre todo detalles de relaciones personales (matrimonios) que parecen sacados de la manga para hacer que cierto personaje nos importe en mitad de la historia. Un error que hereda de la anterior, pese a que en este caso el guiรณn viene escrito por John Logan, un guionista que nos ha brindado recientemente Penny Dreadful y que escribiรณ Gladiator en su momento, entre muchas otras. Ese aspecto del guiรณn demuestra que la trama requerรญa una vuelta de tuerca mรกs, respecto a los personajes.
Pero tambiรฉn respecto a las decisiones que estos toman, que son en muchos momentos completamente incoherentes, ilรณgicas y hasta ridรญculas. Es como si a gente totalmente preparada (la tripulaciรณn de una nave colonizadora, gente cualificada, entrenada e inteligente) les obligase el guiรณn a tomar siempre la peor decisiรณn, la que mรกs peligro va a causar, ademรกs de olvidarse completamente de su entrenamiento. Si en un momento son cautos, lo que provoca que alguien en peligro no sea rescatado (por poner un ejemplo) al instante siguiente se arrepienten y se lanzan dando gritos a una situaciรณn de la que difรญcilmente saldrรกn indemnes. Ese tira y afloja es la clave de por quรฉ no termina de funcionar, pese a ser un espectรกculo visual de primera y una pelรญcula entretenidรญsima que no da respiro al espectador. Porque seamos honestos, la pelรญcula entretiene de lo lindo y, es mรกs, siempre tiene el sello y el brรญo de Ridley Scott. El diseรฑo de la pelรญcula, sus lugares, sus habitaciones, desde la Covenant que tiene una forma que inevitablemente recuerda a la intenciรณn original del diseรฑo del Alien de Giger, a la habitaciรณn de David en el planeta, un cuarto lleno de bocetos, muestras y demรกs que parece mรกs un cuarto renacentista donde Leonardo da Vinci trabajase que una habitaciรณn de un mundo futurista.
Esa brillantez que nos deja muchas veces entusiasmados, se fusiona perfectamente con el tono que el director quiere darle a la pelรญcula, mezcla de relato de terror y ciencia ficciรณn que fusiona en cierta medida lo vivido en Alien el Octavo Pasajero y Aliens El Regreso, con multitud de homenajes a ambas, y con una clave que resulta imprescindible para la primera pelรญcula, guardar al monstruo lo mรกximo posible, evitar explotarlo demasiado o demasiado pronto, hacer crecer poco a poco la tensiรณn hasta que por fin lo veamos en todo su esplendor. Quizรก despistando a algunos que esperan ver mรกs al Alien, pero esa no es la clave de Scott. Por eso cuando realmente aparece, un escalofrรญo recorre al espectador. Uno sabe que llega el momento de la verdad. Por el camino Fassbender se hace dueรฑo y seรฑor de la trama y la pelรญcula, con esas peculiares discusiones consigo mismo, o con su peculiar forma de contar historias. Es el autรฉntico protagonista de la pelรญcula, y posiblemente el futuro de la franquicia con Scott, dependa tambiรฉn de รฉl. Sorprende la presencia de Danny McBride, muy lejos de los papeles cรณmicos a los que nos tiene acostumbrados.
Al final lo que realmente importa es que mรกs que una pelรญcula, estamos ante una experiencia audiovisual. A Scott no le importa cรณmo los personajes lleguen a una situaciรณn sino la propia situaciรณn y cรณmo hacer sentir lo mismo al espectador. Transmitir ese desasosiego, esa pesadez de pasillos estrechos, salas mal iluminadas o personajes atrapados. Esa expectaciรณn que rodea el momento del susto, que la mayorรญa de veces no niega. No quiere que saltemos de la butaca, quiere que estemos en tensiรณn continua esperando el salto. Y lo consigue con una pasmosa facilidad. Conociendo a la perfecciรณn los mecanismos y resortes de esas circunstancias y sin escatimar ni una gota de sangre (puede ser la pelรญcula mรกs gore de la franquicia perfectamente. Se agradece). No es perfecta pero mejora la anterior, aunque de seguir adelante requiere de guiones mejor elaborados, mรกs complejos e interesantes. Porque no siempre podrรก salvar la pelรญcula un reparto acertado y el talento de un director para dejarnos con la boca abierta. Aquรญ eso funciona a la perfecciรณn, convirtiendo la experiencia en un disfrute para los fans del gรฉnero y la saga Alien. Y haciendo que sea un relato mรกs que interesante para cualquier espectador.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK