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sรกbado, septiembre 7, 2024
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Le llamaban Jeeg Robot ***

Le llamaban Jeeg Robot ***Buena pelรญcula que le da otra vuelta de tuerca al tema de los superhรฉroes en el cine.

El cine italiano vuelve a demostrar su originalidad y riqueza de propuestas cuando aborda los gรฉneros y tendencias dominantes en cada etapa del cine mรกs comercial. Si en etapas histรณricas anteriores le tocรณ el turno al cine de romanos que convirtieron en Peplum, al western que convirtieron en western mediterrรกneo (o espagueti western si ustedes lo prefieren), al terror y la intriga que transformaron en el giallo, etcรฉtera, ahora, como no podรญa ser menos, se atreven a morder la rosquilla del cine de superhรฉroes con su habitual habilidad para mezclar referencias y propuestas de una cultura ajena con las seรฑas de identidad propias, sin renunciar a pinceladas de cine de explotaciรณn absolutamente disparatado que hacen furor entre los incondicionales del frecuentemente interesante ceremonial de hibridaciรณn que practica el cine italiano con cualquier gรฉnero que les llegue a la puerta procedentes de otro entorno sociocultural.




En Le llamaban Jeeg robot el aporte que llega del exterior es doble. Por un lado tenemos el cine de superhรฉroes que domina actualmente en la producciรณn estadounidense y cuya fuente suelen ser las viรฑetas de los cรณmics, convenientemente remozadas y adaptadas para la explotaciรณn cinematogrรกfica o televisiva. Pero en ese sentido hay que aclarar que el camino elegido por los creadores de esta interesante pelรญcula no es el de las actuales superproducciones que abordan este asunto llenano la cartelera de coloristas propuestas, sino que se trata mรกs bien de seguirle la pista a una pelรญcula que hizo las veces de prรณlogo de esta invasiรณn de superhรฉroes que ahora vivimos tiรฑรฉndola de tonos tenebrosos y hasta de alguna que otra inquietante pincelada de terror, El protegido, de M. Night Shyamalan. Podrรญamos decir que Le llamaban Jeeg robot estรก en esa misma lรญnea, si bien luce los cambios obvios de traslado de una cultura a otra, trocando las claves del cine comercial norteamericano por las muy oportunas caracterรญsticas propias, lo que da lugar a una versiรณn mรกs triste que se despliega majestuosamente por el entorno urbanita mรกs cercano y deteriorado de la geografรญa romana, sacando el mรกximo partido a los ambientes mรกs marginales tanto en los espacios externos como en los espacios internos. Es muy interesante cรณmo lo personajes que van apareciendo en la pantalla quedan presentados tambiรฉn por el entorno en el que se desenvuelven, tanto en el caso del protagonista como en el de los antagonistas. Eso le permite ganar en verosimilitud recogiendo de paso cierta herencia de tratamiento de la realidad que casi podrรญamos decir viene heredada de los mรกs remotos antecedentes emocionales del Neorrealismo mezclados con un tono de feรญsmo cotidiano que junto con una marcada tendencia a convertir a sus hรฉroes y villanos en tรญteres enlaza con las propuestas ya mencionadas del western mediterrรกneo. Puestos a buscar antecedentes aprovecho para apuntar aquรญ que en algรบn momento la propuesta me ha recordado El corazรณn del guerrero, dirigida en 1999 por Daniel Monzรณn, que intentรณ hacer algo similar con el cine de fantasรญa, espada y brujerรญa y los juegos de rol.

La otra fuente de inspiraciรณn que maneja Le llamaban Jeeg robot es el gรฉnero de animaciรณn de robots gigantes japonรฉs, y mรกs concretamente la serie Jeeg Robot, creada por Go Nagai, creador tambiรฉn del cรฉlebre Mazinger Z. En ese sentido, la pelรญcula se despliega en clave de homenaje a la inocencia perdida, centrando esa subtrama en el personaje de pasado terrible que Alessia, pero al mismo tiempo aprovecha para sugerir, sin mostrar y dejando que el espectador llegue a sus propias conclusiones, los acontecimientos que han marcado la vida de esa pobre muchacha, co-protagonista de la trama y que de algรบn modo cumple tambiรฉn el papel de conciencia o Pepito Grillo del atribulado y desorientado protagonista. La relaciรณn entre ambos propicia ademรกs una subtrama de carรกcter sentimental que lejos de ser un lastre para el resto del relato se convierte con naturalidad en el epicentro del mismo, reforzรกndolo. Finalmente el papel de villano, Zingaro, interpretado por Luca Marinelli, tiene esa cualidad de seducir y al mismo tiempo repeler que lucen muchos de los antagonistas del western mediterrรกneo y casi todos los supervillanos y antagonsitas que aparecen en el manga y el anime japonรฉs, con esa ambigรผedad que les caracteriza y que hizo furor en algunos de los enemigos jurados del cรฉlebre Mazinger Z, como el Barรณn Ashler (Ashura).

En conclusiรณn: una buena pelรญcula que tiene mucho mรกs contenido del que puede deducirse de su trailer y ademรกs es una propuesta muy seria de reflexiรณn sobre el subgรฉnero comercial de los superhรฉroes y la influencia de la cultura popular en nuestra sociedad.

Miguel Juan Payรกn


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