11 C
lunes, abril 29, 2024

Anarchy: la noche de las bestias ★★★

Anarchy: la noche de las bestias ★★★

Crítica de la película Anarchy, la noche de las bestias.

Buena secuela de The Purgue, con más acción y aventuras.

Los responsables de The Purgue, la noche de las bestias, siguen explotando el filón comercial de aquella con habilidad y cambiando suficientes elementos en su aproximación al argumento central como para que merezca la pena ver esta secuela que tiene más acción, más personajes y un paisaje más amplio que el de la película precedente. En ese sentido, si la primera película se inclinaba hacia la intriga, esta segunda sigue explorando el universo de ciencia ficción creado para la misma en una clave más cercana al cine de aventuras, lo que ha hecho que me recuerde a ratos películas como Asalto a la comisaría del distrito 13 y 1997: rescate en Nueva York, de John Carpenter, y The Warriors de Walter Hill. Apartándose de la idea más cercana a lo que ya nos contara Michael Haneke en Funny Games, que inevitablemente aparecía como referente o inspiración de la primera entrega, esta segunda se muestra más enérgica y decidida en abrazar el género de acción y nos saca de la mansión-fortaleza de la primera entrega para llevarnos de paseo por una ciudad sumida en el caos y la violencia de la celebración de la sexta purga. Su protagonismo se multiplica así en un grupo de ciudadanos que no quieren implicarse en la “purificación” de la violencia pero se ven inevitablemente arrastrados a las calles en un viaje de supervivencia que dura toda la noche y les lleva a cruzarse con todo tipo de horrores y bandas dedicadas a exterminar violentamente a sus prójimos. Además el argumento progresa en la exposición de la idea central que presidía la primera película: la purga como herramienta para controlar la economía con el exterminio de los socialmente más débiles, introduciendo personajes y figuras como la banda de revolucionarios “anti-purga” dirigidos por Carmelo, que toman las armas para rebelarse contra esta especie de “juegos del hambre” para adultos. Además la apuesta por la acción se hace con la fluidez de las producciones de serie B que no aspiran a ser otras cosa que evasión, el mensaje político-social es sencillo y menos pedante que en la primera entrega, ya que carece de aspiraciones dramáticas o de denuncia más allá de las estrictamente necesarias para montar una película de evasión en las mismas coordenadas de los títulos citados más arriba. Así nadie puede llamarse a engaño. En su apuesta por desarrollar una aventura en clave de acción encontramos incluso un personaje que recuerda en algunos momentos a Frank Castle, el Punisher, de los cómics de la Marvel, hasta el punto de que me atrevo a decir que en muchos aspectos, esta película se me antoja como adaptación de dicho personaje marvelita más fiel a  los cómics del mismo que todas las demás que se han hecho hasta el momento para el cine.

El reto que tenía la película era ser capaz de ponerle colofón al resto de su metraje con agallas, cosa que consigue sólo a medias, dejándose llevar por una tendencia al final feliz que estaba menos presente en el desenlace de la película anterior, mucho más amargo que el de la secuela. No obstante al menos consigue darle un giro a la situación final que esquiva lo más obvio y previsible, aunque su naturaleza babosa y bienpensante desmienta algunas claves de aberración social mucho mejor tratadas en el resto de su metraje.

Total, que sospecho que tendremos una tercera entrega de la saga, e iré a verla encantado, porque creo que es un buen producto de evasión.