fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
18.2 C
Madrid
miรฉrcoles, octubre 9, 2024
PUBLICIDAD

Bajo la Misma Estrella ***

Bajo la Misma Estrella ***Buena y sรณlida historia de amor, no olviden llevar paรฑuelos. Lo que para muchos puede parecer un fenรณmeno para adolescentes mรกs, que nace de una novela y que puede no tener ni chicha ni alma ni siquiera un mรญnimo de interรฉs, es en realidad una compleja pelรญcula que habla del amor, a todos los niveles, no sรณlo del romance adolescente, sino del amor entre padres e hijos, del amor a la vida, de la lucha por amar o seguir amando, de la enfermedad y cรณmo lidia uno y sus seres queridos con ella, del amor al humor o la ausencia de humorโ€ฆ De todo lo que puede rodear a una joven que cree que su vida estรก acabando antes de empezar, pero que descubre su error, y encuentra las ganas de vivir junto a una persona que la convencerรก casi sin proponรฉrselo que sรณlo un dรญa mรกs en este pequeรฑo mundo ya merece poner todo el esfuerzo y dedicarse a disfrutarlo. La pelรญcula es, a todas luces, una buena pelรญcula. Con una base muy potente sobre la que se sustenta, que hace incluso sus momentos mรกs รฑoรฑos, soportables para el pรบblico menos interesado en el romance. Aprovecha un gran reparto y crea, ante todo, la sensaciรณn de estar viendo a gente real enfrentarse a un problema terrible y real. Y hablo por experiencia familiar. Luego ya, cada uno, puede decidir que el gรฉnero no le convence, que no le interesa el drama romรกntico o similar. Pero al Cรฉsar lo que es del Cรฉsar. Bajo la Misma Estrella no es Crepรบsculo. Juega en otra liga.




La novela de Josh Green se ha convertido en todo un fenรณmeno a lo largo y ancho del mundo, convirtiendo la pelรญcula en Estados Unidos en un fenรณmeno y uno de los รฉxitos inesperados del aรฑo, con mรกs de 100 millones recaudados, el apoyo de la crรญtica y apenas 12 millones de presupuesto. Comiรฉndose por el camino pelรญculas como Al Filo del Maรฑana, que no tuvo nada que hacer contra el efecto Bajo la Misma Estrella. Una sorpresa pero que estรก muy lejos de otros fenรณmenos para adolescentes en consistencia, guiรณn, interpretaciรณn y direcciรณn. Con todas las distancias a salvar, sin tener nada que ver en temรกtica, pero sรญ en el esfuerzo puesto por sus responsables, estรก mรกs cerca de Los Juegos del Hambre o Divergente, con la que comparte protagonista femenina, Shailene Woodley. Incluso el otro actor protagonista, Ansel Egort, interpreta un personaje secundario en Divergente. Y todo en una pelรญcula de un casi novato como es Josh Boone, que se desenvuelve de maravilla en casi todos los momentos de la pelรญcula.

La historia es sencilla pero segรบn avanza comienza a complicarse, para bien. Una joven con cรกncer, seguramente terminal, deprimida, con un tremendo sentido del sarcasmo y el humor mรกs negro imaginable, antisocial y algo asustada aunque no lo reconozca, conoce en un grupo de apoyo a un joven que ha superado la enfermedad y que vive lleno de alegrรญa, de positivismo, con el mismo sentido del humor que ella y con mucho que mostrarle para que finalmente salga del cascarรณn y se enfrente al mundo y a su condiciรณn. La vitalidad de รฉl choca continuamente con los frenos que ella se pone en su vida y no sรณlo los que la terrible enfermedad del cรกncer le impone. Lรณgicamente surgirรก el amor, pero la pelรญcula no se apresura a llegar a esa conclusiรณn. No fuerza las cosas, deja que fluyan. No he leรญdo la novela, pero imagino que serรก similar. Y hay que alabar el trabajo de dos guionistas con mucho talento como Scott Neustadter y Michael H. Weber, guionistas de The Spectacular Now (tambiรฉn con Woodley) y de 500 Dรญas (juntos).

Es en la labor de los guionistas en la que uno descubre la calidad de la pelรญcula. Su traslado del humor socarrรณn y negro de los enfermos de cรกncer (el amigo con cรกncer de ojo es sensacional en sus pocas apariciones. De hecho, algo mรกs de su presencia serรญa bueno para la pelรญcula). En ese humor cualquiera que haya pasado por lo mismo, directa o indirectamente, encuentra mucho de verdad, de realismo. Como en los dos jรณvenes protagonistas, magnรญficos ambos, creรญbles, honestos, sin estridencias ni histrionismos, o los actores adultos como Laura Dern, Sam Trammell o Willem Dafoe son el perfecto apoyo maduro a los personajes jรณvenes. Sobre todo en el caso de Laura Dern, cuya relaciรณn con Shailene Woodley es uno de los motores de la trama, y para mรญ mรกs interesante que la historia romรกntica central.

Porque si algo lastra Bajo la misma Estrella es su historia de amor. No, no digo que no tenga que haber romance, sobre todo cuando es el corazรณn de la trama y su parte mรกs importante. No, tampoco digo que los protagonistas no tengan quรญmica, que la tienen y muy bien presentada. Pero les sobra edulcorante en determinados momentos, sobre todo con el viaje a รmsterdam y con el tema de la cena, o la noche en la habitaciรณn entre ellos, que cae en todos los tรณpicos y en todos los momentos mรกsโ€ฆ irreales de la pelรญcula. Algunas lรญneas de diรกlogo, demasiado recargadas y literarias, tampoco funcionan ni ayudan a que el espectador ajeno a la novela siga la pelรญcula con interรฉs.

Tampoco es Josh Boone el director mรกs arrebatador visualmente, aunque juega muy bien con los actores y les deja a sus anchas para llenar la pantalla con sus historias. Pero es el drama de la enfermedad lo que mejor funciona, lo que coge a los personajes y a los espectadores del pecho y los lleva a un final comedido, sutil (muy relacionado con la novela que ambos leen en todos los sentidos) y emotivo, que consigue que el pรบblico se emocione y salga con los ojos empaรฑados. Que al final es de lo que se trata en una pelรญcula asรญ. Que emocione, que llegue al espectador, que lo haga sin demasiado artificio. Y Bajo la Misma Estrella lo consigue por completo.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos