fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14.6 C
Madrid
sรกbado, octubre 5, 2024
PUBLICIDAD

Un largo viaje ***

Un largo viaje ***Un largo viaje, competente mezcla de intriga, campos de concentraciรณn y romance.

Toda pelรญcula es como experimentar un sueรฑo. Y en los primeros momentos de este largometraje, en el tren, en el encuentro del protagonista con Nicole Kidman ese sueรฑo adquiere rรกpidamente el aroma del cine clรกsico. Al estilo, por ejemplo, de Breve encuentro, un clรกsico del cine romรกntico dirigido por David Lean en 1945, que estรก citado como referente en el propio diรกlogo del largometraje. La cita se importante y pertinente, porque Lean va a reaparecer posteriormente como referencia en el relato con otro de sus clรกsicos, El puente sobre el rรญo Kwai, que dirigiรณ en 1957 y que claramente tambiรฉn ha servido como inspiraciรณn para Un largo viaje en lo referido a los flashback en el campo de concentraciรณn, si bien en mi opiniรณn el estilo mรกs dramรกtico que รฉpico, la absoluta ausencia del concepto de aventura bรฉlica que sรญ estaba en la pelรญcula de Lean pero no aparece en รฉsta visiรณn de los campos de concentraciรณn japoneses, hacen que el tono estรฉ mรกs cerca de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, dirigida por Nagisa Oshima en 1983.




Volviendo al arranque de la historia, que se mueve todavรญa en el territorio del cine romรกntico, aclaro que para mรญ una historia de amor en el cine funciona sรณlo si empezamos a mirar al ser amado a travรฉs de los ojos del o de la protagonista. En este caso la prueba definitiva de que al historia de amor que nos propone Un largo viaje funciona, y eso es importante, porque sobre la misma se sustenta todo lo que viene despuรฉs, radica en la secuencia que nos muestra a Colin Firth y Nicole Kidman en la cocina de la casa de รฉl, en el momento en que รฉl le dice a ella que no toque la cazuela en la que estรก cocinando la comida, porque la estรก mirando. Y cuando lo dice, nosotros miramos tambiรฉn a Nicole Kidman con los ojos de รฉl. Dicho sea de paso una Nicole Kidman que es una versiรณn visualmente mรกs cercana y agradable que la de aรฑos atrรกs, con el rostro de una Kidman que ha aceptado de algรบn modo el paso del tiempo liberรกndose del lastre de una cirugรญa que la habรญa convertido en una muรฑeca inexpresiva, lejana y ajena, frรญa, una muรฑeca de plรกstico congelada en el rictus del botox. Si fuera posible jugar con la memoria cinรฉfila del espectador podrรญamos decir que la pareja protagonista que nos propone la pelรญcula es asรญ un Colin Firth que nuevamente nos recuerda al gran Michael Caine junto a una Nicole Kidman en un registro que le habrรญa venido como un guante bien ajustado a Ingrid Bergman en su etapa de madurez.

Solucionada la primar parte del romance que sirve para entrar en la trama, con gran fluidez y dinamismo, la pelรญcula incluye un detalle notable en las imรกgenes de la boda, con el saludo y los rostros felices por la felicidad ajena del compaรฑero veterano que expresan solidaridad y lealtad, pero al mismo tiempo sirven como pincelada que anticipa la nueva fase en la que va a entrar el relato a travรฉs del flashback que nos lleva con el protagonista de vuelta al campo de concentraciรณn japonรฉs. Es ahรญ donde el sueรฑo romรกntico empieza a convertirse en pesadilla, al mismo tiempo que la pelรญculas se va transformando con el gran Stellan Skarsgaard en clave de narrador, en una odisea de supervivencia. Dejamos los aรฑos ochenta y volvemos a la caรญda de Singapur el 15 de febrero de 1942, mientras el director va difuminando las fronteras cronolรณgicas y materiales del relato, las lรญneas que separan la actualidad del pasado, la realidad de la ensoรฑaciรณn de la memoria, utilizando imรกgenes en que el protagonista va convirtiรฉndose en sombra de sรญ mismo.

De ese modo se abre el hueco a la guerra en la historia de amor, sinย  que la historia de amor desaparezca y manteniendo el protagonismo femenino del personaje de Kidman en una historia de hombres, como materializa ese plano en el que vemos a la esposa del protagonista entrar en el centro de reuniรณn de los veteranos.

El director mantiene perfecto equilibrio entre los temas de la pelรญcula, el pasado que destruye el presente, la culpa, la memoria, las sombras.

Y nos lleva hacia el tercer giro de su propuesta internรกndose en el territorio de la intriga con la reapariciรณn del oficial japonรฉs en la actualidad del protagonista.

Un ejercicio muy interesante de recuperaciรณn de temas, personajes, situaciones y claves visuales del cine clรกsico โ€“los planos en la playa, junto al mar, son muy David Lean, por ejemplo- que merece la pena ver.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos