fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
21 C
Madrid
sรกbado, septiembre 7, 2024
PUBLICIDAD

Blancanieves, Mirror, Mirror ***

blancanieves-poster344-b

Blancanieves, Mirror, Mirror: entretenida revisiรณn del cuento que tiene su mejor baza en Julia Roberts.

Tarsem Singh gana la carrera de las Blancanieves cinematogrรกficas llegando el primero a la cartelera espaรฑola con su propuesta de revisiรณn del cรฉlebre cuento y luchando contra dos referentes esenciales: la cรฉlebre versiรณn animada de Disney y el nuevo aire de modernidad gamberra impuesta por la sรกtira de los cuentos clรกsicos desarrollada por otro dibujo animado: Shrek.

Navegando entre esos referentes, Singh despliega su indiscutible talento visual de una manera mรกs moderada que en sus pelรญculas anteriores. Se dirรญa que ha pisado el freno un poco quizรก temiendo que la naturaleza propicia al desparrame visual de la fรกbula que contaba ya habรญa sido suficientemente explotada en el fenรณmeno animado de la Disney, y a รฉl le tocaba ser algo mรกs recatado que en el resto de su filmografรญa, si bien sus alardes siguen asomando, por ejemplo en los enanos que se convierten en gigantes o en los guardias del castilllo, antes de desbordarse casi como un orgasmo musical en ese nรบmero musical final estilo Bollywood que, para ser sinceros, queda muy majo y tal pero creo que no viene a cuento.

El otro rasgo habitual de la filmografรญa de Tarsem Singh que aflora en esta versiรณn de Blancanieves no es de tinte tan positivo. Me refiero a la persistente sensaciรณn que producen sus pelรญculas de falta de paisaje, presas de un cierto instinto teatralizante ajeno al cine que las convierte en cuadros animados, pinturas que cobran vida, pero estรกn sometidas a los estrictos lรญmites fronterizos del lienzo y no consiguen trascender el marco de la obra. Le ocurrรญa tambiรฉn a su pelรญcula anterior, estrenada en fechas relativamente recientes, Immortals, donde daba la sensaciรณn de que las cosas estaban ocurriendo, como suele decirse en las retransmisiones deportivas โ€œen un paรฑueloโ€, como apelotonadas en lugares muy cercanos, en dos o tres decorados. Ocurre que Immortals me gustรณ mรกs que esta versiรณn de Blancanieves, principalmente porque esa sensaciรณn de teatralizaciรณn quedaba compensada con toda el aura mรญtica a la que el director sacaba el mรกximo partido aportando una riqueza de propuesta visual y diseรฑos espectaculares si se quiere recargada, pero sin duda mรกs estimulante que la que nos propone en รฉsta otra ocasiรณn. Creo que el recato o moderaciรณn de sus habituales desbordamientos visuales que aplica en Blancanieves, Mirror, Mirror le perjudica, porque la incapacidad para apartarse de la sucesiรณn de escenarios teatrales y crear una sensaciรณn de universo completo y amplio en sus pelรญculas sigue presente.

{youtube}PM2CZXIw8QI{/youtube}

Por si no queda claro lo anterior, simplemente piensen en el bosque donde habitan los enanos en esta pelรญcula y compรกrenlo por ejemplo con el bosque de Tim Burton en Sleepy Hollow. El bosque de Burton lo compramos como espacio real, por mucha influencia del decorado y el trabajo en interiores que tenga la creaciรณn de lo siniestro. Mientras que en el de Blancanieves persiste esa sensaciรณn de que todo es un decorado teatral, sin profundidad ni credibilidad como espacio escรฉnico mรกs amplio. No ayuda mucho a desterrar esa sensaciรณn la escena en la que Blancanieves sale corriendo de las chozas de los enanos con el dinero de los impuestos que รฉstos han robado y llega en tiempo rรฉcord a la ciudadโ€ฆ inmediatamente alcanzada por sus perseguidores. O el mal uso del tiempo que separa los acontecimientos en toda la narraciรณn. Tenemos la sensaciรณn de estar asistiendo a una representaciรณn teatral, en lugar de estar disfrutando de una proyecciรณn cinematogrรกfica. En ese sentido, otro tema: ยฟpor quรฉ la batalla con las marionetas gigantes no resulta emocionante, sino sรณlo aparatosa? Recuerden la batalla con los esqueletos en Jasรณn y los argonautas, por poner un ejemploโ€ฆ Se puede aplicar lo mismo al duelo final con la bestia del bosqueโ€ฆ

Dejando de lado estas pegas, lo mejor de la pelรญcula es Julia Roberts, a la que lamentablemente no le dejan desatarse en su tono mรกs gamberro, pero que con todo me recordรณ en su ejercicio de perversiรณn una especie de variante para cuento infantil y pรบblico mรกs adolescente de la perversa pero no obstante simpรกtica Barbie estรบpida interpretada por Charlize Theron en Young Adult. Roberts, actriz a la que por otra parte no le tengo especial simpatรญa o afecto, vamos que me cae gorda, consigue sin embargo ser mรกs atractiva, sugerente y seductora que la protagonista, y simplemente con algunos de sus guiรฑos, diรกlogos o sonrisas, se mete al pรบblico en el bolsillo, convirtiรฉndose en el verdadero motor de una trama a la que, francamente, le sobra el anodino y repetitivo, poco original y manido enredo sentimental entre la princesilla Blancanieves que interpreta Lilly Collins y el prรญncipe tirando a tรญtere al que da vida Armie Hammer, algo sosainas los dos para mi gusto. De hecho, a medida que la reina mala interpretada por Roberts va saliendo del relato para dejar paso a ese enredo sentimental tantas veces narrado mรกs o menos de la misma forma, nos encontramos menso cรณmplices de esta revisiรณn del cuento. Roberts no estรก tan aprovechada como debiera, y su desapariciรณn del relato perjudica a la pelรญcula. Tampoco estรก bien aprovechado el personaje de Nathan Lane, que tiene muchas posibilidades cรณmicas, pero al que no le han sabido sacar el jugo. Contar el mismo cuento otra vez con Blancanieves como protagonista no es la mejor opciรณn. La mejor opciรณn era hacer de la mala y su acรณlito el centro del relato, cosa que parecรญa sugerir el arranque de la pelรญcula cuando afirma que โ€œesta no es la historia de Blancanievesโ€, pero de la que se desdice aproximadamente hacia la mitad del metraje, cayendo en la trampa de darnos mรกs de lo mismo.
A pesar de todo eso, aun con sus limitaciones para explotar convenientemente su lado mรกs gamberro,la pelรญcula es entretenida, y la Roberts tiene algunos momentos divertidos. Dos de las tres estrellas que le pongo a la pelรญcula son para ella, aunque nunca me haya caรญdo especialmente simpรกtica.

Miguel Juan Payรกn

{youtube}s3wLa6sFlIA{/youtube}

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos