Unas palabras desde el corazรณn: En defensa de Andrew Garfield y su Spider-Man
Allรก por el aรฑo 2012, Sony y los implicados de aquel reinicio llamado The Amazing Spider-Man tenรญan la labor mรกs complicada que se le podรญa echar encima a una pelรญcula: luchar contra los prejuicios, contra una cinta que nadie habรญa pedido y contra un icono como el que se habรญa convertido Tobey Maguire, quien habรญa sido el รบnico y definitivo Spider-Man para toda una generaciรณn. Era una batalla que, de antemano, estaba prรกcticamente perdida. Tremendamente bien tenรญan que salirle las cosas a Webb y compaรฑรญa para que la gente aceptara a esta nueva versiรณn de la historia de Peter Parker. Ademรกs, los adelantos no levantaron mucho el hype de la gente: que si Andrew Garfield parecรญa sacado de Crepรบsculo, que desde cuando iba Peter con skate, que si otra vez mostrar la picadura de la araรฑa y la muerte del tรญo Benโฆ En fin, muchas cosas en contra para que se valorara en aquella รฉpoca la pelรญcula con la mentalidad abierta con la que se requerรญa.
Y aquรญ un servidor tampoco tenรญa muchas expectativas. De hecho, no pensaba ni siquiera ir a verla en un principio porque las imรกgenes que habรญan salido tampoco me convencรญan. Pero por cosas del destino, mis amigos dijeron de ir al cine y como no habรญa nada mejor que ver por aquel entonces y yo de pequeรฑo era fan del hombre araรฑa, pues propuse verla aunque por mera curiosidad, sin expectativa alguna. Y fue una de las mejores decisiones que tomรฉ. No es que la pelรญcula fuera brillante, por supuesto; tampoco era una mala pelรญcula como muchos la ponรญan: era una pelรญcula notable y, sobre todo, diferente a lo que habรญamos visto respecto a las pelรญculas de Sam Raimi. Pero aรบn asรญ, yo por aquel entonces no me fijaba en si una cinta era buena, mala, regular o una porquerรญa. Mi valoraciรณn se basaba en si me entretenรญa y en lo que me hacรญa sentir la historia y personajes.
Y cรณmo disfrutรฉ de aquella versiรณn. Andrew Garfield y Emma Stone eran la pareja perfecta para un adolescente que todavรญa iba a la ESO, su quรญmica como Peter y Gwen traspasaban la pantalla y te ponรญan los pelos a flor de piel. Era la pelรญcula perfecta para mรญ en el momento perfecto. Era un Peter para mi generaciรณn, era un historia no de superhรฉroes, sino sobre un chico adolescente con problemas propios de la edad que estaba enamorado de la chica mรกs inteligente del instituto. Y lo bonito de ello es que Gwen, esa joven casi de clase alta, no se enamoraba de aquel chico por ser Spider-Man o sobresalir por su inteligencia, sino por ser una buena persona. En esa escena donde Gwen le pregunta su nombre al personaje que interpreta Garfield y le dice que eso (defender al chico de Flash Thompson) ha sido โmuy valiente, una estupidez, pero muy valienteโ, se asienta la base de lo que es Peter Parker y el germen de la relaciรณn con la Gwen de Emma Stone. Ambos comparten las mejores escenas de una historia que va mรกs allรก de la tรญpica pelรญcula de superhรฉroes.
Porque realmente The Amazing Spider-Man nunca la sentรญ completamente como una cinta de superhรฉroes en sรญ, especialmente porque sus virtudes no estaban en ese lado y Webb tampoco le prestรณ tanto atenciรณn. Por supuesto, hay un villano y hay las tรญpicas secuencias de acciรณn de las que hablarรฉ mรกs adelante, pero la primera TASM es en esencia una historia adolescente al son de los latidos de una cinta indie, disfrazado de un blockbuster de 200 millones de dรณlares. Porque el alma del relato es Peter y el corazรณn de este es Gwen. Desde que empieza el film vemos a ese adolescente retraรญdo que describรญa Stan Lee como un chico con problemas propios de la juventud, le vemos pasar por una etapa de crecimiento, de sufrimiento, mientras aprende a convivir con sus nuevos poderes (pero esto siempre en un segundo plano).
Y creo que es por eso por lo que me gusta tanto la versiรณn de Andrew, porque apela mucho mรกs al personaje de Peter que las otras dos versiones. Ademรกs, el actor, que es el mejor de los tres que han interpretado en este siglo al superhรฉroe, le da un toque de humanidad y sensibilidad que pocos intรฉrpretes pueden llegar a darle a ese nivel.
Despuรฉs, por supuesto, estรก la faceta de superhรฉroe, donde creo que el equipo detrรกs de la duologรญa lo clava por completo. Los movimientos en los balanceos, la facilidad de Andrew de expresarse con el cuerpo sin necesidad de lentes con movimiento y, sobre todo, el humor. Un humor irรณnico, burlรณn con los villanos, y tan charlatรกn y expresivo como en los comics. Es la viva imagen de Spider-Man en el cine, porque incluso al utilizar los recursos cรณmicos y los chistes, hay distintos tipos para este. El de Maguire era mucho mรกs comedido en este sentido y el de Holland sรญ es cierto que hace uso del humor, pero es mรกs un tipo de humor/reacciรณn ante lo que pasa en su entorno y no tanto un uso irรณnico y โvacilรณnโ con los villanos como solรญa ser en la viรฑetas y como el que hacรญa y hace el de Andrew Garfield. Al menos el de los comics que yo he leรญdo, que no han sido todos claro.
Y no, la cinta no era perfecta, aunque en mi corazรณn la guarde en un lugar especial por lo que significรณ para mi โyoโ adolescente. El guion tiene algunos tramos que podrรญan haber estado mejor aprovechados y el villano no pasa mรกs allรก de lo correcto. Creo que hay cosas que se podrรญan haber pulido mejor, ya hablando objetivamente. Y claro estรก, la segunda parte fue un bajรณn respecto a la primera por muchos motivos, aunque yo por el cariรฑo que le tengo a los personajes la defienda, pero evidentemente tiene bastantes defectos y es mucho mรกs difรญcil defenderla, entre otras cosas por olvidarse de las virtudes de la primera y querer construir un universo a lo UCM y llenar la pelรญcula de tantas tramas (aunque irรณnicamente eso tambiรฉn la hace bastante entretenida).
Pero hoy no quiero ponerme objetivo, porque dado que este es mi espacio personal que tengo en la revista, solo quiero expresar mi cariรฑo a esta duologรญa de The Amazing Spider-Man. Porque yo tambiรฉn conectรฉ con Peter, me enamorรฉ de Gwen, sufrรญ su muerte, y llorรฉ de nuevo con Peter 3 en No Way Home mientras rememoraba y afirmaba que โno pude salvarla y nunca podrรฉ perdonรกrmeloโ. Y ver al destino darle una segunda oportunidad salvando a la chica de su hermano menor hizo que aplaudiera de alegrรญa. Porque al final esto es el cine, emociones e historias, personajes y conexiones. Sean superhรฉroes o gรกnsteres (va por ti, Scorsese).
Gracias a Andrew, Emma, Webb y todo el equipo por haberme hecho emocionar con vuestra historia. Porque vuestra historia, tambiรฉn forma parte de mรญ.
Guillermo Mรฉndez
Sรญgueme en Twitter @guillevariante
Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artรญculo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, ademรกs de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
noreadigital.es expertos en videomarketing