14.2 C
martes, marzo 19, 2024

Crítica Venus ★★★½ (2022) de Jaume Balagueró

Crítica Venus

Inquietante película que nos trae de vuelta al mejor Jaume Balagueró.

Y además lo hace con una nueva estrella para el cine de terror como es la actriz Ester Expósito. Un gran reclamo de cara a la taquilla debido a su popularidad en series de televisión, pero que se convierte en una fuerza de la naturaleza a medida que avanza la película y nos ofrece una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Todo para contarnos una historia de terrores ancestrales que se cruza con un thriller de extrarradio, donde los personajes están atrapados por mucho que huyan, muchas veces sin ellos saberlo. Venus tiene ecos del mejor Dario Argento sobrenatural y en sus imágenes uno puede encontrar trazos de la trilogía de las madres, por ejemplo. Pero sobre todo es una película cien por cien Balagueró que tiene ecos de Los sin nombre, Musa, Darkness o Frágiles, además de un tono casi apocalíptico que nos presenta un nuevo universo que merece la pena ser explorado.

Venus es la historia de una joven, Lucía, que trabaja en un club de moda donde las cosas no son lo que parecen. Lucía roba una enorme cantidad de dinero y huye, acabando en un bloque de apartamentos donde vive su hermana con su sobrina. Un edificio de las afueras de Madrid casi sin habitantes, donde las pesadillas se suceden y donde algo siniestro anida. ¿O pueden ser sólo imaginaciones suyas? Perseguida por aquellos a los que ha traicionado, obligada a enfrentarse a algo que no comprende y con un pasado al que hacerle frente, Lucía tendrá que encontrar cosas que no recuerda que tenía en su interior para enfrentarse a todo ello y salir victoriosa. Una historia que comienza como un thriller y choca de lleno con otra cosa, con algo mucho más peligroso que una banda organizada.

Como decíamos, Ester Expósito se lanza de cabeza a liderar la película con un aplomo y un talento que muchos no quieren reconocerle. Es injusto menospreciar el trabajo de la actriz de antemano, por algunos de sus trabajos previos. Hay que sentarse a disfrutar de Venus, de sus recovecos y callejones sin aparente salida, para comprender de lo que es capaz la joven actriz, que sufre una transformación progresiva en su personaje, convirtiéndose en algo que trasciende la propia historia. Maravilloso trabajo el de Magüi Mira, por ejemplo, a su lado, en un papel tan inquietante como disfrutable, liderando a las vecinas del edificio y ofreciendo algo que muy pocas actrices son capaces de mostrar. Cuando estamos en su presencia siempre intuimos que hay mucho más, que hay cosas que no encajan o quizá que encajan demasiado bien. Por eso su trabajo es tan valioso, como el de sus compañeras, para dar poso y peso a lo que de verdad está sucediendo en ese edificio.

Crítica Venus
Ester Expósito

Por su parte, Jaume Balagueró nos trae ese cine suyo tan particular, desde Los sin nombre hasta nuestros días, con una fotografía siniestra y con algunas escenas verdaderamente memorables. Es cierto que en algún momento pierde el ritmo y le cuesta algo encontrarlo, como lo es que la historia no termina de sorprender a nadie, y algunos elementos que son muy disfrutables, aparecen poco (no voy a hacer Spoilers, ya lo verá el espectador por sí mismo). Pero queda una siniestra aventura con una peculiar Alicia desplazándose a través de la madriguera o cruzando el espejo, sin desearlo, con un buen par de sustos, con una protagonista magnífica y con un buen desarrollo de personajes. Una película producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang que seguro hará las delicias de los fans del cine de género.

Para más información, escríbenos por WhatsApp, pulsando aquí.