fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.7 C
Madrid
miรฉrcoles, octubre 9, 2024
PUBLICIDAD

Boyhood (Momentos de una Vida) *****

Boyhood (Momentos de una Vida) *****Una obra maestra que perdurarรก por aรฑos. La sencillez convertida en maestrรญa, la perseverancia en arte puro, el talento trabajado a lo largo de los aรฑos, de mรกs de una dรฉcada de seguir preparando una pelรญcula รบnica, pero no diferente. Diferente en el modo de concebirse, en la realizaciรณn de la misma. Pero el resultado, en gran medida, tampoco tiene que ver tanto con el rodaje de la pelรญcula, que es lo que se estรก anunciando a bombo y platillo en todas partes, sino con la historia, los personajes y la pelรญcula en sรญ. El alma de la pelรญcula no es su rodaje, es la forma en la que cuenta una pequeรฑa historia, con una honestidad, una fuerza y una magia conmovedoras.

Sรญ, es cierto que el truco ayuda. La pelรญcula se ha rodado ininterrumpidamente durante doce aรฑos para abarcar la vida del protagonista desde que es un niรฑo hasta la mayorรญa de edad. Para no cambiar de actor ni recurrir a trucos de maquillaje absurdos. El cine y la televisiรณn americanos, siempre empeรฑados en contratar actores demasiado mayores para hacer de adolescentes y que el paso del tiempo no les afecte demasiado, y resulta que Richard Linklater ha optado por lo contrario. Por la paciencia y el trabajo de aรฑos para levantar una obra enorme sobre una pequeรฑa vida. El resultado es sensacional y ayuda mucho, no vamos a negรกrselo, la continuidad de los personajes y los actores a lo largo de la historia. Da una pรกtina de realismo aรบn mayor, de credibilidad porque, como ya se han adelantado a decir muchos, ves crecer a este chico delante de tus ojos, lo que convierte la pelรญcula en una suerte de novela rรญo, pero de carรกcter audiovisual. Ves cรณmo le cambia la voz, la altura, el pelo, las faccionesโ€ฆ Sigue siendo รฉl mismo, pero creciendo. Y eso, lo quieras o no, es una forma de convencer al espectador nunca antes vista en una pelรญcula. Doce aรฑos de paciencia que han dado sus frutos. Pero tampoco nos engaรฑemos, mรกs allรก del โ€œstuntโ€ publicitario, si la pelรญcula no tuviese miga, no tuviese alma, se hubiese quedado todo en mero artificio sin nada real a lo que hincarle el diente. Por suerte la pelรญcula de Richard Linklater tiene mucho mรกs de lo que parece a simple vista debajo de sus imรกgenes.




Para empezar nos cuenta la historia (dramรกtica o no, elรญjanlo ustedes) de un chico de infanterรญa, como cualquiera de nosotros. No es el mรกs listo, ni el mรกs tonto, ni el mรกs guapo, ni el mรกs estudioso, ni el que tiene mรกs talentoโ€ฆ su vida no estรก dibujada por grandes tragedias ni grandes alegrรญas. Es un niรฑo que tiene unos padres divorciados, รฉl con sรญndrome de Peter Pan, y que ve pasar a gente por la vida de su madre, pero, exceptuando un caso mรกs peliagudo, nunca nada demasiado grave, nada que le deje cicatrices de por vida, nada que le cambie drรกsticamenteโ€ฆ como cualquiera de nosotros. Vemos los momentos que le marcan, que le convierten en quiรฉn es al final de la pelรญcula. Sus peleas con su hermana, su relaciรณn con su padre, la llegada a una nueva familia, el colegio, el primer amor, la primera borrachera, la primera rupturaโ€ฆ Muchas son cosas que evolucionan a lo largo de la pelรญcula, empeรฑada en mostrarnos una vida mรกs, porciones de la misma que podrรญa ser la de cualquiera de nosotros. Nada demasiado trรกgico, ni demasiado feliz. De hecho el รบnico talento que tieneโ€ฆ resulta que tampoco es el mejor en ello. Por eso te crees mรกs la pelรญcula.

Una pelรญcula que es un trozo de verdad detrรกs de otro. Con sencillez. Con esos diรกlogos magistrales que suele concebir Linklater con ayuda de sus actores, como Ethan Hawke, presente tambiรฉn en esta pelรญcula como el padre. La madre es una sensacional Patricia Arquette. Porque los actores son imprescindibles. Sobre todo el protagonista, un niรฑo que no habla demasiado y lo dice todo con una mirada. Ellar Coltrane no sรณlo crece ante nuestros ojos, nos lo cuenta todo a travรฉs de sus ojos, de su mirada y del modo en que se comporta con el mundo que le rodea. Tampoco lo hace nada mal la hija del propio Linklater, Lorelei, como la hermana mayor, fuente de peleas y discusiones de infancia y adolescenciaโ€ฆ como en cualquier casa.

Con esas trazas lo que mรกs sorprende es que el director nos mantenga pegados a la pantalla durante casi 3 horas de pelรญcula sin que nada realmente โ€œespecialโ€ pase. Porque otra de sus ventajas es su sencillez y aparente ligereza. No es pretenciosa, ni pedante, ni cargante. No estรก llena de miradas perdidas al horizonte ni de diรกlogos imposibles sobre el bien, el mal, quiรฉnes somos o de dรณnde venimos. Es mucho mรกs sencillo (que no simple, no confundamos) y por tanto cala mรกs. Lo entendemos siempre porque el director confรญa en que nos demos cuenta de quรฉ estรก pasando realmente, de lo grande que es su historia por lo pequeรฑa que parece. Es imposible no sentirse identificado con el protagonista y su peripecia vital, porque gran parte de lo que sucede nos ha sucedido y nos sucederรก a todos en el futuro.

A alguno le puede echar para atrรกs tanta honestidad y sencillez aparente. A otros la duraciรณn de dos horas y cuarenta y cinco minutos. Se equivocarรญan dando la espalda a una pelรญcula que es mรกs una experiencia de vida, que se postula desde ya a todos los premios del aรฑo, y que conforma un retrato veraz de todos nosotros a travรฉs de un simple niรฑo, con nuestras sombras y nuestras luces. Una de esas pelรญculas capaces de marcar a una generaciรณn que la irรกn descubriendo, si no masivamente, poco a poco a lo largo de los muchos aรฑos que permanecerรก con nosotros. Porque el que la ve, no la olvida. Ni hoy ni nunca. Una lecciรณn de vida, de arte y de cine, imprescindible para todos, amantes del cine o no, y de lo mejor que hemos visto en aรฑos.

Jesรบs Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos