Hoy me alejo un poco del cine oriental para presentar una entrevista, o más bien charla, a Javier Iribarren y Jaime Adalid, actor y productor de la película independiente “Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro”, un homenaje en toda regla al giallo italiano que está cosechando excelentes críticas por diversos festivales especializados y que ha podido verse en algunos cines de forma esporádica. Lo que empezó como una entrevista se transformó en una charla sobre cine. Hoy traigo la primera parte, centrada en esta película que no deberías perderte.
Hoy me alejo un poco del cine oriental para presentar una entrevista, o más bien charla, a Javier Iribarren y Jaime Adalid, actor y productor de la película independiente “Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro”, un homenaje en toda regla al giallo italiano que está cosechando excelentes críticas por diversos festivales especializados y que ha podido verse en algunos cines de forma esporádica. Lo que empezó como una entrevista se transformó en una charla sobre cine. Hoy traigo la primera parte, centrada en esta película que no deberías perderte.
IF.- ¿Cómo surgió el proyecto de “Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro”?
Jaime Adalid (J.A.): Conozco a César del Álamo por Chema Coloma, que es uno de los actores que está en la película. Yo estaba en una compañía de teatro en la que él era el director, y me llamó para hacer una pequeña obra de teatro, un clásico. Y a raíz de ahí coincidimos y me dijo que tenía un amigo que iba a hacer una película, un crack, un tío que con muy pocos medios y recursos consigue hacer cosas grandes. Me interesó desde el punto de vista como productor, o futuro productor, para ver cómo funcionan las tripas del negocio, para llegar a mi objetivo de ser actor, pues intentar hacer proyectos y conseguir cosas. A través de Chema Coloma, conocí a César. Nos reunimos, y me habla de este proyecto de la película que tiene en mente. Estaba en la pre-producción y tenía muchos problemas con las localizaciones. Entonces yo me brindé a ofrecerle la ayuda sin tener ninguna experiencia en el tema. Así surgió la idea de colaborar con él.
IF.- Tanto Maya Reyes como Chema Coloma repiten con César. ¿Sabéis si César escribió los papeles para ellos, o es fruto de la casualidad?
Javier Iribarren (J.I.): Si, creo que César ha creado un vínculo con los actores, y le gusta crear una atmósfera de además de compañerismo, una atmósfera de relax, de conocerse unos a otros, de crear esos códigos privados donde el director y el actor se expresan perfectamente tanto profesional como personalmente y lograr así la mejor versión de lo que él quiere plasmar en la pantalla y yo creo que César tiene un potencial tremendo, es un experto en este tipo de cine, fagocita todo tipo de cine de terror que ha habido, hay y habrá, y la verdad es que es un crack, como todo el equipo. Puede ser que haya un poco de todo, si un director ve que un actor trabaja bien puede escribir un papel para ese actor. De hecho, las fuentes de inspiración tanto a la hora de componer o escribir un personaje, y pensar en un actor que le de vida, puede ser, personalmente, como compañero de estos actores, no sé si les propuso el personaje a ellos tras escribir el guión, o pensar en ellos mientras le escribía. En unos caso si, en otros no.
J.A.: Y homenajea mucho el cine de terror, por todo el conocimiento que tiene, y con muy pocos medios, y en circunstancias muy difíciles de rodaje, creando un equipo excelente. César siempre recalca que los amigos que le han ayudado en el tema del cine a pegarle empujones para llegar a hacer películas, como la de “Mí”, con estos actores tan carismáticos y tan humanos, creo que siempre, a la hora de escribir un siguiente proyecto, siempre tiene en cuenta a las personas que le han ayudado, es muy leal.
J.I.: Date cuenta que son 3000€ que entre César y Jaime, que son los productores, y lo demás ha sido cine de guerrilla, que suena un poco abrupto, pero tiene mucha más premeditación y bastante más trabajo, esfuerzo… No hay una productora detrás. Estamos buscando distribuidora, ¡aviso a navegantes!
IF.- ¿Cómo fue el tema de la pre-producción? Localizaciones, casting…
J.A.: Cuando yo conozco a César, estaba casi completo al 100%, y me ofreció un papel cómo actor, que me interesaba, para coger experiencia dramática. El tema de la pre-producción estaba muy avanzada, quedaba todo el tema catering, equipo, movilización de equipo, localización. Fue una cosa muy rápida, nos reunimos de forma intensa César y yo para agilizar bien la producción y que se pudiese rodar lo antes posible. Él ya llevaba mucho tiempo trabajando en la película, y no lograba sacarla adelante, así que aunamos fuerzas, y creo que consiguió un equipo muy muy bueno, y ahí está el slogan de la película, que no es cómo se puede hacer una película con 2000 o 3000 € si no es que el equipo es lo fundamental para conseguir una película como esta y no el dinero, porque creo que esta película tiene cosas de películas de gran presupuesto, sin tener nada de medios, sólo con esfuerzo y ganas de trabajar. Luce mucho porque se hizo un grupo de muy buenos profesionales.
J.I.: Gente que se dedica a esta profesión y con muy buenos curriculum, como Norberto Ramos del Val, director de “Muertos comunes”, es el director de fotografía aquí, ahora está rodando “Summertime”, Maya Reyes, Ángela Boj, que ha estado en “5m2”, Chema Coloma, ha estado en teatro guionizado por Neil Labutte. Muy preparados todos. Son realmente muy buenos profesionales, Alba Messa, Jesús Teyssiere, Luz García, Sergio Celebrowsky, y con un equipo así, y como dice Jaime, a nivel humano es fantástico.
IF.- ¿Cómo se consigue juntar a toda esta gente? ¿Y cómo conociste a César del Álamo?
J.I.: Facebook es una herramienta fundamental hoy en día no solo para relaciones humanas, si no profesionales diría yo, todavía más que Linkedin al ser más espontánea y ser más aperturista, en el sentido de poder comentar cosas, hablar de forma distendida, poco a poco se van estrechando lazos y se van proponiendo proyectos. Yo conocí a César por ese amor del cine de terror, soy muy friki, de todo tipo de cine pero sobre todo del cine un poco denostado por los años, y me gusta ese cine incomprendido, echado de menos y dejado a un lado. El terror me encanta, películas italianas muy antiguas, muy sesenteras, muy raras, todo lo extraño me encanta, aunque no digo que sean raro el cine de Argento, Mario Bava o Lucio Fulci, pero si mucho el cine extraño y el italiano, que es donde conocí a César del Álamo. Me pareció un tío muy graciosos, divertido, freak, entrañable, una enciclopedia. Me gusta la gente que son expertos en cine y lo viven con mucho amor y cariño, y se traslada al que está lado tuyo. Entonces, me dijo del proyecto, me gustó mucho, me enseñó el guión y me lancé, la verdad.
IF.- ¿Cómo ha sido la producción? Imagino que con que vuestro presupuesto, no habréis cobrado nadie.
J.A.: Nada, todo ha sido colaboraciones por amor al arte. Cuando conocí a César, tenía casi todo el equipo formado y eso es una cosa que tendríamos que preguntarle muy bien a César cómo consiguió a un equipo tan chulo que por amor al arte y en circunstancias tan difíciles como el rodaje de la película no seguido, en fines de semana diferentes durante tres meses porque la gente trabajaba entre semana, lógicamente, así que el fin de semana de descanso tenían que limitarse a rodar la película, además de un tirón, fin de semana sin parar. Ahí es donde creo que está el gran mérito de la película, más allá del dinero con el que se ha conseguido hacer la película, que es muy poco, más allá es el equipo humano, creo que es la clave para el cine del futuro, tal y como se están presentando las cosas, en tema de cine, de crisis y ahí está la clave, y César supo dar con un gran equipo, un equipo humano potente, y eso es muy importante.
IF.- ¿Cómo os preparó a los actores para los personajes? ¿Os puso películas de las que homenajea?
J.I.: Se que por ejemplo con algunas actrices si les dio algún material, Irene Rubio, Ángela Boj, que es la protagonista de la película, si que oí que les dio algún material para ver, tomar ideas…
IF.- Muchas de las críticas de la gente que ha visto la película, sobre todo por internet, que es la forma actual de hacer cine y más en este tipo de películas tan independientes, hablan muy bien de tu naturalidad y la de Maya, del reparto y de César.
J.I: Yo creo que el reparto está excelente, date cuenta que lo que han hecho tanto Jaime como César, además de intentar que la película llegue a un terreno muy general que mucha gente intente al menos conocer la película aunque no sean seguidores del giallo y a lo mejor hay cosas de la película que les choquen, pero por lo menos hacerles ver que es un homenaje técnico y sentidísimo a ese tipo de cine y es tan stricto sensu porque todos los fallos que se ven y tal, están hechos a colación a ese tipo del cine. Había personajes como por ejemplo Raúl del Álamo, muy entrañable, muy exagerado llevado quizás a un límite, pero había personajes que eran así, que resaltaban mucho, que chirriaban mucho en ese tipo de cine, podría nombrarte muchos y no sabría por dónde empezar. Hay mucha gente que no conoce este cine y piensa, “Este actor, ¿porqué hace esto?”, tienen otra concepción muy general del cine, piensan que el cine de terror es “Paranormal Activity”, entonces, bueno, es otra apertura a un tipo de cine que se llevaba hace veinte o treinta años y les puede chocar, y es al menos nuestra intención, César como director y Jaime como productor, es intentar hacer llegar esta película al público, no
queremos que sea para entendidos sólo, y aunque no recibamos buenas críticas pero que por lo menos se hable de ella. Es nuestra intención. Sé que es muy difícil el tema de distribución, es casi imposible pero estamos luchando por ello.
J.A: Respecto al tema de dirección de César, estuve prácticamente todo el rodaje y pude ver claramente que César tenía muy claro lo que quería mostrar, el homenaje al giallo, pero daba también mucha libertad al actor, plena libertad, sabiendo muy bien lo que él quería. Si veía que algo se alejaba del homenaje, reculada, retomaba, pero siempre dando muchísima libertad al actor para crear esa atmósfera de confianza y de naturalidad que plasman tan bien Javier Iribarren y Maya Reyes, que es digna de mención y avalo esas críticas, porque es una maravilla verles trabajar. Lo que está claro es que a pare de esa profesionalidad, ver el equipo, el grupo y lo agradable que es trabajar con ellos, aunque sea en fin de semana y la gente tenga que descansar.
J.I: Todos hicimos un sacrificio muy grande, para poder los fines de semana, sacrificar su tiempo de descanso para la película, viajar…
J.A: Para que veas lo agradable que se hizo, que a la gente parecía que no le importaba, porque había un ambiente muy agradable.
IF.- Habéis hablado de la libertad que os da César. Javier, ¿cómo preparaste tú el personaje con César? ¿Hay una construcción anterior para saber de dónde viene, cómo es, o es más ceñirse a lo que ocurre en el guión sin tener en cuenta el pasado del personaje, para darle ese tono de frescura?
J.I: Sinceramente, para seros honestos, a Jaime como productor y a ti como periodista, suelo prepararme los personajes viendo películas u observando material. Aquí el guión está muy bien escrito, y César te permite indagar y buscar tus propias fuentes, y las muestras y si él accede es todo muy fácil. Me acordaba mucho, fíjate, como estaba bastante más entrado en carnes, gordete, me acordaba de una película de Bud Spencer, seria, donde hacía de policía que se llamaba “Turín negro”, del ‘74, y me imaginaba esas chaquetas, ese personaje, la barba, esa cadencia y la espontaneidad italiana a lo despiste. Sinceramente, pensaba en mi personaje, en Daniel Santiago, sería un tipo así. Y después César supo darle a través del guión el contrapunto con Maya Reyes, una actriz estupenda a la que personalmente tengo mucho cariño porque casi todas mis secuencias eran con ella, pero vamos, también está Cristina Soria, que hace de mi mujer, un encanto de mujer y muy buena actriz. Todas, la verdad es que no habría por donde seguir, son todas estupendas. Maya le dio un contrapunto muy divertido.