fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
11.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
PUBLICIDAD

Charla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II)

Segunda y último parte de la charla que mantuvmos con Javier Iribarren y Jaime Adalid respecto al rodaje de «Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro», sobre el cine de género y el cine en general.

IF.- Al margen de tocar un género complicado en España, el cine de terror, no hay tantas muestras de cine de género de calidad. Si hay películas pero no buenas. Aquí el reparto, con buen curriculum, no son caras conocidas. Es una baza bastante importante. El resto de personajes, ¿están todos sacados del propio género o ha querido César darle un toque de su propia cosecha?

J.I: Creo que hay varias historias dentro de la película y cada historia es un micro relato que luego resultan todos hilvanados, el proceso para trabajar un personaje como Ángela o del otro compañero, lo desconozco. En mi caso es una búsqueda novedosa de referencias del giallo, o alguien habrá visto películas y material que les ha dado César, y hayan indagado ahí. No sé qué decirte. Pero pienso que todos conectaron con su personaje y lo elaboraron en el contexto que César quería, crear un microcosmos y muchos mini microcosmos dentro y crear una historia que vista desde fuera tuviese sentido una vez vista la película.

IF.- Otra crítica bastante positiva que he podido leer y ver en la película es el uso de las localizaciones. Otras producciones similares deCharla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II) bajo presupuesto intentan contar con el mínimo número de actores y localizaciones para grabar durante fines de semana lo máximo posible y tener la película cuanto antes terminada. En cambio aquí hay muchos actores, muchas localizaciones, muy variadas e incluso he leído una crítica que hacía hincapié en que en la comisaría, la secuencia donde sales, Jaime, se nota que no es una comisaria pero es parte del propio encanto de la película, usar localizaciones como cualquier puerta y que aunque se note, funcione en la película. ¿Cómo fue el tema de permisos, encontrar las precisas, y demás?

J.A: Cuando me cuenta César lo que falta respecto a localizaciones, que eran unas cuantas, y me involucré al cien por cien porque me encuentro en posición de trabajar, me apetece investigar e indagar en temas de producción, me pongo a moverme, a hacer entrevistas, quedar con familiares y liar un poco a todo el mundo conocido y utilizando un poquito la cabeza y la imaginación, leyendo el guión, lo que me explica César de la película, pues voy quedando con él muy a menudo y le voy dando posibilidades, se van cayendo posibles localizaciones y surgen otras, es lo que tiene el cine independiente, no puedes cerrar algo, se te cae en el último momento y tienes que acudir a la creatividad, la improvisación y el aquí te pillo y aquí te mato, que es un tema que tiene mucho que ver con el tema del arte, al fin y al cabo. El tema de la comisaría de policía es una oficina de un tío mío que a mí me encajaba. En su origen se iba a grabar en el piso de arriba, más destartalado, pero teníamos la oportunidad de grabar abajo y estéticamente era mucho más bonito, César prefirió quedarse en esa planta. Es más, en el interrogatorio, hay un cuadro de Nueva York en el fondo. Antes de rodar, yo estaba haciendo todo lo imposible por quitarlo, y llegó César en el último momento y dijo, “No, déjalo”, y es por crear algo estéticamente diferente y un toque extravagante o un poco excéntrico. Ya fue demasiado difícil la película de por sí, y entre todos decidimos hacerlo un poco a lo loco.

IF.-¿Habéis contado con algún tipo de subvención o productora, aunque fuese modesta?

J.A: No, y ya empezamos viendo cómo venía la cosa del mundo del cine, el mundo audiovisual, cómo se estaban complicando las cosas. Ya veíamos que nos teníamos que olvidar de subvenciones y hacerlo por amor al arte y como bien decías antes, encomendándonos al arte, a lo que salga y creyendo a ciegas y con mucha fe en el resultado final sin depender casi de nosotros. Es la improvisación, fallos en el último momento, gente que tenía que irse a trabajar y había que adelantar horarios. El tema del planning, del plan de rodaje, tuve que hacer auténticos malabares para encajar los fines de semana. Había mucha gente que tenía que trabajar, obras de teatro, etcétera.

J.I: Hubo quebraderos de cabeza, pero cualquier producción los tiene.

IF.- Hemos hablado antes de los errores hechos a propósito como parte del homenaje al giallo. ¿Creéis que el público se da cuenta de eso? Contando con que se ha visto sobre todo en festivales de género, como Sitges o Cryptoshow.

J.I: Ha gustado mucho en festivales de cine fantástico y de terror, y creo precisamente porque la gente entiende cómo es ese cine, entiende el lenguaje del giallo, los signos de ese tipo de cine. Ese homenaje lo ven en cada aspecto, cada toma, cómo está montada, qué quiere decir, el simbolismo es muy fuerte en este tipo de películas… entonces, sí, muy buena repercusión por eso. Ahora nos queda quizás la parte de la gente que no ve mucho de tipo de Charla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II)cine variado, el gran público. Queda por ver cómo reaccionan frente a esto. Me acuerdo en España en los ’80 el cine que había era este. Vengo de Jerez de la Frontera y allí el cine que había era cine italiano, Joe D’Amato, cine de artes marciales, en fin, Yuen Hsiao Tien, Bud Spencer y Terence Hill, Cantinflas, eso es lo que había en el cine allí. Y te hablo del ’81, ’80, cuando ponían “Superman II” y “Flash Gordon” eso era el acabose. Me he tragado “Policía 2” de Franco Nero en sesiones dobles, triples, Jean Paul Belmondo, Adriano Celentano. Todo ese cine lo he mamado de pequeño, entonces, soy un poco como la cosa… tengo 39 años, pero a lo mejor los veinteañeros, los primeros treinta, a lo mejor ahora les pilla un poco de nuevo este cine, pero hay que arriesgarse. Igual que en España hay muy buenos directores que están, desde hace unos años promoviendo este cine, ahora Bayona con “Lo Imposible”, “El Orfanato” y muy bueno directores, Jaume Collet-Serra me parece muy buen director, muy técnico, y este cine creo que tiene que resurgir. Me gustaría que llegase otra vez a esa etapa donde había estudios, donde se hacían películas, nuestra Hammer española echo de menos, hubiese más gente como Paul Naschy, que en paz descanse.

IF.- Ya que mencionas a Paul Naschy, es cierto, que sus películas o las de Jesús Franco han tenido un resurgir en DVD, e incluso han seguido trabajando. Jesús Franco sigue rodando con ese toque de bajo presupuesto, serie B y Z.

J.I: Si, Jesús Franco es el Manuel De Oliveira de la serie Z.

IF.- Por otro lado tenemos el cine actual, de gran presupuesto, el uso del 3D en películas que ni lo necesitan… ¿Cómo veis, desde una producción como la vuestra, cómo veis el hacer un producto como vuestra película hasta llegar a un “Avatar” y el estado actual del cine?

J.A: Yo creo que es un desafío a ese tipo de cine. Es una manera de decir, de forma inconsciente, de gritar que se pueden hacer grandes cosas por otros medios, y si se pudiese apoyar proyectos como el nuestro, o posibles directores como César, actores como Javier, con una proyección tan grande, una creatividad y un talento…

J.I: Recuérdame que te invite después a comer (risas)

J.A: Un talento muy grande, con mucho potencial, es un desafío a toda la estructura que hay montada en el tema de la industria del cine. Es un desafío yCharla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II) un pulso que se intenta echar por encima de todo. Desde el punto de vista de productor independiente, de guerrilla, lo veo así, como un pulso. Me atrevería a decirte como espectador, que he visto películas con muchísimo presupuesto que ya quisieran tener cosas como “La Señorita Pájaro” en creatividad y talento.

J.I: Mira “Battleship”, no ha funcionado y tiene tropecientos millones de presupuesto y a la gente que le gusta este cine, no le ha gustado. La gente tiene que averiguar que hay escalas de cine. Que puede disfrutar tanto de una superproducción en el Kinépolis, aunque el tema de las salas de cine en España no es como antes, pero se puede recuperar ese cariño por el cine en una calle pequeñita, un cine recogido, esas butacas, ese olor a mueble antiguo y ver esas películas como se podían ver antes, creo que esta película recupera el cariño por esa época donde todo no era tan tecnológico, tan 3D como dices, y todo era más artesanal, era más… a lo “Cinema Paradiso”. Es una película que refleja perfectamente ese cariño al cine, a lo de antes, a recuperar sensaciones placenteras y que nos ayuden a seguir avanzando. Respecto al 3D, tengo que decir que hubo intentos, como “El Tesoro de las Cuatro Coronas”, de Ferdinando Baldi, con Ana Obregón, que era fantástica, increíble la película, pero no era como ahora. Es más como un entretenimiento y ha dejado de lado esa búsqueda de que las películas te aporten cosas a tu vida diaria.

I.F: ¿Creéis que ahora mismo hay hueco para este tipo de películas?

J.A: Creo que cada vez más se va a dar esa posibilidad, aunque va a haber muchas barreras, pero creo que los acontecimientos se están dando favorablemente para ello. Hay que abrir la brecha de alguna forma. Hay que decir, señores, se puede hacer, me apetece hacer un homenaje al giallo, y mira, más de veinte localizaciones, más de veinte actores, muy poco dinero, mucho talento y es una carta de presentación que lo que hace es abrir una brecha entendiendo muy bien cómo se presentan los tiempos que vienen y cómo pueden servir de ejemplo para decir, señores, se puede hacer, un homenaje al giallo o lo que sea. Creo que las circunstancias de hacer una película así, de serie B o cine independiente, en las que tú quieres meter un tipo de homenaje, a veces ayuda, a hacer esos guiños, y esos recuerdos y tener esas sensaciones que dice Javier que se han perdido. Esos olores, esos matices del cine antiguo.

J.I: Esas dobles sesiones. Ahora se han recuperado un poco, pero no es lo mismo. Se ve que está todo muy mercantilizado, muy merchandisintalizado, si se puede decir. Si, Rodríguez tiene gracia lo de “Planet Terror”, pero no deja de ser un espectáculo mainstream.

I.F: A nivel personal, ¿Cuáles son vuestros referentes cinematográficos? ¿Qué os ha dado ese amor por el cine que demostráis?

J.A: Yo me considero súper americano y muy sencillo, los típicos que gustan, son los que más me gustan. Quiero decir, me vuelven loco Robert Redford, me encanta Brad Pitt, me gusta muchísimo Dustin Hoffman, Anthony Hopkins, gente muy conocida que me han enseñado mucho en el cine y me sirven de referente. Bud Spencer y Terence Hill son otros dos grandísimos y directores, un poco más excéntricos como Terrence Mallick y un poco más rebeldes. Me gusta la rebeldía en el cine, me gusta mucho cosas de gente que hace algo nuevo, impactante, que no vende, que no gusta. Eso es lo que me llama la atención, es donde veo auténticos héroes. Creo que estos que te digo, que son bastante conocidos intentan hacer cosas de ese tipo, que no se saben, no se conocen, y me gustan mucho este tipo de actores, son mi referente.

J.I: Yo, diría el cine en general porque si te empiezo a hablar del policiaco de los ’70, Alan J. Pakula, William Friedkin, por el que mataría por trabajar con él, pasando por el cine de Samuel Brosnton, pasando el cine de artes marciales de los años ’60, Lo Wei, yendo a Peter Sellers, yendo a las series de la BBC que ponían en la televisión que eran brutales, “Arriba y abajo”, “Los Siete de Blake”, no sé. Las referencias son múltiples, no sabría decirte. Personalmente, Charla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II)actores, pues desde siempre, creo que Spencer Tracy era un actor realmente que me llamaba poderosamente la atención, Katherine Hepburn me gusta mucho como actriz, Meryl Streep, creo que objetivamente igual que todo el mundo, le doy la razón que me parece una actriz completísima, yo creo que las más versátil del mundo. Su interpretación en “La decisión de Sophie” no la ha igualado ninguna actriz hoy en día, de verdad, eso es brutal. Y de actores actuales, pues me gustan muchos, la verdad, compañeros españoles me gustan mucho, todos los compañeros de esta película me gustan mucho. José Coronado tengo una predilección con él muy grande. Aunque no coincidí en el rodaje de “No habrá paz para los malvados” pero me parece un actor que ha tenido una evolución brutal, y me encanta, aunque mucha gente diría que Javier Bardem es más técnico, que yo también estoy de acuerdo, aunque tiene un potencial de energía muy fuerte y creo que es muy técnico, tiene más técnica de la que parece que tiene, pero José Coronado tiene un póker de ases brutal de películas que me encantan. De actrices, me gusta mucho Carmen Maura, la tengo mucho cariño a esa actriz, aunque no he trabajado con ella pero me parecen brutales sus interpretaciones. Hay muchos, las referencias son múltiples.

I.F: ¿Y dentro del cine de terror? Javier, tú ya has tocado levemente el género con “El Internado”.

J.I: “El Internado” no era terror en sí, era más harrypotteriano, dirigido a un público familiar que no dejaban de tener miedo por el Gnomo, pero no era terror, no era “Historias de la Cripta”.

I.F: En España ahora mismo el cine de terror se hace copiando el americano, mientras que en Estados Unidos siguen copiando un poquitoCharla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II) tanto los referentes suyos como el japonés. A pesar de esto, ¿en los últimos años hay alguna película que os haya atraído en especial? Ya sea occidental, oriental…

J.I: En los últimos años… como no quiero dejar un vacío, mientras lo pienso, la película de terror por excelencia es “Al final de la escalera” de Peter Medak, me parece un ejercicio impresionante y George C. Scott era un actorazo, quitando su carácter, me parece una actor fuera de serie. Y lo que hizo Friedkin con “El Exorcista” también se aprovechó mucho de la coyuntura. Ahora, “El exorcista”, con las redes sociales imagínate lo que hubiese sido. Se aprovechó mucho los periódicos de la época, los tabloides sensacionalistas, el basado en una historia real, pero hoy en día, terror, me tengo que remontar al remake que hizo Zack Snyder de “Zombie”, que aquí se llamó “El Amanecer de los Muertos” y no era terror propiamente dicho, esa es la película que ahora mismo recuerdo, del 2004. De todas formas no estoy siguiendo mucho el cine de terror ahora, tengo por ver “Exorcismo en Connecticuc”, “La última posesión”, “El último exorcismo”, la verdad que lo tengo un poco aparcado.

J.A: Esa pregunta, se la dejamos a César y te la va a clavar. (Risas)

I.F: ¿En qué otros géneros os gustaría trabajar?

J.I: Una comedia con el director de “Desafinado”, a lo Colomo, me encantaría, la verdad.

J.A: Como actor me gustaría trabajar próximamente con Javier Iribarren en una comedia (Risas)

J.I: Con todos los topicazos posibles pero que te recaudan casi 800.000€ en un mes.

J.A: Llegará pronto, en cuanto seamos estrellas, en un par de meses.

I.F: Ya se ha visto en Sitges y en el Cryptoshow. ¿Cómo ha sido todo esto?

J.I: Si, César tiene además contactos para festivales en México, se ha aceptado en el Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol. Hemos ido a Sitges, a Charla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II)la Costa del Sol, México, por los contactos que tiene César. Recuerdo cuando estaba Avoriaz, el Imagfic en Madrid, y recuerdo a Sitges en el ’83 con “Krull” de Peter Yates y con estas películas, lo veía en los periódicos y quería ir a Sitges. Siempre ha sido un festival puntero, pero había más diversificación. Avoriaz estaba muy fuerte, Imagfic estaba bastante bien, que luego se sustituyó por Ibervideo, que era en el IFEMA, una exposición de VHS y Beta, fantástico.

J.A: Creo que el Cryptoshow de Barcelona ha dado pie a que entremos de alguna forma, algún contacto que tuviera César en Barcelona, pero tuvo muy buena acogida, y ha sido una plataforma muy buena para Sitges.

J.I: César decía que en Sitges iba a Brigadoon, y era como “es que no va a…” pero creo que estar en Sitges es un privilegio. César sabía que tenía una cita ineludible con su destino en las próximas películas que vaya a hacer, y como fan del cine y entendido, hacer contactos es muy importante para ir. En Brigaddon ha habido directores famosos que han expuesto allí su primera película, creo que es una plataforma de lanzamiento muy muy valiosa y nunca sabes con quién te puedes topar allí. Creo que es una película que ha caído en un momento muy importante y hay que aprovechar las coyunturas que se han producido, el momento, el tipo de cine que es…

I.F: Viendo este tipo de películas independientes, y viendo el mundo del corto, donde cuando un director llama la atención, se valora o busca el hacer una versión con mayor presupuesto de la película, como por ejemplo Sam Raimi con “Posesión Infernal”, que gracias a su éxito, rodó “Terroríficamente muertos”, rehaciendo la primera película en sus quince primeros minutos y rodando algo totalmente diferente después. ¿Creéis que César valora esta posibilidad con “Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro?

J.I: César tiene una personalidad a la de Raimi. Creo que no haría la misma película, un remake, reboot, un refrito raro de la película, y dirigiría otra película distinta. Es otra personalidad distinta, igual de obsesiva para hacer bien las cosas como puede ser la de Sam Raimi, pero creo que haría otra cosa. Hombre, comprar los derechos de la película, a cualquiera le gustaría, pero los directores suelen tener ese orgullo propio de decir, “la quiero dirigir yo”, lógico, les apetece estar en el proceso, dirigir, crear, es su trabajo, su profesión, y en el fondo, su vida.

I.F: ¿Tenéis algún proyecto entre manos?

J.I: Yo nada, quien lea esto, a ver si hay algún alma caritativa que me contrate.

J.A: No, moverse mucho y seguir en esta línea, que es donde menos crees que va a llegar la oportunidad es donde aparecerá. Cantidad de entrevistas que he escuchado de actores y directores que ahora son grandísimas estrellas, han llegado a poder consumar sus sueños y realizar sus proyectos por llamadas inesperadas, como en un festival, en Brigadoon, por ejemplo. No tenemos proyectos a la vista pero estamos moviéndonos para que se den las circunstancias para poder seguir en esto con esta ilusión y esta fuerza.

I.E: ¿Cómo veis ahora mismo al giallo? Este género está un poquito desaparecido.

J.I: Por lo visto no hay cantera. El cine italiano está tendiendo hacia el policiaco, como “Romanzo criminale” y este tipo de películas, y la comedia romántica italiana. No hay una generación que haya sustituido a Argento y compañía. No sabemos qué pasará en Italia, pero aquí en España creo que se está recuperando esa tendencia y estamos importando y estamos consiguiendo que haya más directores que busquen crear ese tipo de cine. La única referencia que ahora mismo me viene a la mente es Guillem Morales con “Los ojos de Julia”, ha creado una especia de giallo-slasher. No tiene quizás lasCharla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II) características del giallo italiano tipo “Inferno”, o “Suspiria” pero tiene connotaciones como la relación asesino-victima, los juegos macabros… Creo que España tiene una gran cantera de directores esperando a salir, y actores por supuesto. Italia se ha quedado un poco atrás con eso. Pero creo que hoy en día por la globalización, no es una tendencia de un solo país. Si no que el giallo se puede exportar. Imagina que Italia en un par de años empieza a hacer manga, o de corte oriental. Creo que se pueden dar situaciones extrañas pero muy novedosas.

J.A: Quería recalcar que es una película bastante transgresora desde el punto de vista de lo que está siendo comercial hoy en día. Rompe un poco con el tema comercial y va un poco enfocada a ese público que está deseando ver cosas diferentes. Entonces nosotros depositamos fe y confianza sin esperar un resultado, eso nunca. Esto lo hacemos por amor al arte, por más cosas, pero amamos el cine todos y queremos que la gente vea algo diferente que va más allá de lo convencional y que es posible con estos medios y circunstancias. Animar sobre todo a las nuevas generaciones de gente joven que tiene ganas de crecer y que están bastante decaídos pero que se sepa por redes sociales, entrevistas como esta, que son posibles estas cosas, en equipo y con fuerza.

I.E: ¿Cómo veis la industria en España? ¿Creéis que es muy cerrada, que la protegen demasiado los que están, que no quiere que entre nadie nuevo? Por ejemplo, Rodrigo Cortés o Jaume Collet-Serra, que consiguen una carrera en Estados Unidos, ¿es por el hermetismo de la industria española?

J.A: Has puesto el ejemplo de dos personas muy inteligentes, que reúnen una serie de características que es muy difícil que se den en el cine español, que son creatividad, talento, ser empresario, que es muy importante desde el punto de vista del cine, tener proyección de futuro y tener un objetivo claro. Ser un Tom Cruise… el otro día vi una entrevista a Brad Pitt que le decían cuánto controlaba en el tema de producción. Puso la referencia de Tom Cruise, pero como él, no. Porque controla el cien por cien de todo. Tiene un control de la situación, del espacio, todo bajo control. ¿Por qué? Será un actor regular, o lo que quieras, pero es muy completo en todas las facetas desde el punto de vista empresarial, desde el punto de vista de producción, del guión, es muy completo, reúne requisitos que muy poca gente puede abarcar, porque es muy difícil compaginar la producción con el arte, con la creatividad, el arte dramático. En España, la producción y el arte dramático están siempre peleados. ¿Por qué? Porque no se entiende, los números y tal. Esta gente, como Jaume Collet-Serra o Rodrigo Cortés, son gente que son bastante polivalentes. Pueden moverse en varios círculos, y a la hora de Charla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II)negociar en industrias donde hay mucho bagaje, han sabido codearse muy bien porque han visto potencial. Aquí seguimos en ese tema convencional, que no avanzamos, no aspiramos a algo más abierto, y se crean pequeños ghettos, grupos, y es difícil entrar. Para mí el cine español es un tema que se está creando un cuello de botella importante.

J.I: Tenemos que ser más aperturistas. Creo que va con la idiosincrasia del país. Falta una visión empresarial un poco más amplia, falta dejar salir, dejar bullir la creatividad y a nivel empresarial falta mucho por avanzar. Estamos acostumbrados en términos generales al tema de subvenciones y ayuda, pues nos ha perjudicado a la hora de proyectar de una imagen más creativa y desarrollar más ideas, más conceptos, cómo construir algo diferente a lo que hay, sobre todo para luchar contra la crisis, que es mundial. Hay países que lo enfocan mucho mejor y están más reforzados cinematográficamente. Tenemos que seguir ese ejemplo, tenemos que hacer autocrítica, reflexión y para delante.

 

I.F: Ahora mismo existe un círculo de cine fuera del convencional que aman este tipo de películas, y que incluso podríamos denominar underground, que en muchas ocasiones son fans de un tipo muy concreto de cine y hacen sus homenajes. Incluso existen distribuidoras especializadas en este cine. ¿Cómo veis este movimiento?

J.I: Lo bueno que tiene la democratización de las redes sociales es que todo el mundo acceso a expresar su voz, su idea y su acto creativo. Eso no significa que todo el mundo quiera formar parte del negocio y darse a conocer. Mucha gente sí, pero puede que mal informada acerca de cómo funciona esto. No es tan fácil, no es llevadero y hacer cine cuesta mucho más de lo que en principio pueda parecer a un chico que tiene un ordenador con el que sube películas. Hay que separar un poco los conceptos. Respetar, por supuesto, lo que hace cualquier persona en un momento dado por divertimento y después la gente que quiere, a través de las redes sociales, dar a conocer un trabajo porque piensa que puede lograr un mayor acercamiento a su obra pues también. Son dos conceptos muy diferentes. La propia gente que sube cosas a la red sabe que lo hace porque se entretiene un poco y ya está.

J.A: El futuro, si se van a fomentar plataformas para que gente pro, con pocos recursos, tengan los medios para poder promocionarse y eso es la gran competencia de los que están arriba. Es lo que se va a ir desarrollando en el futuro.

J.I: Que se puedan realizar películas por 50.000€ , pagar menos a los actores pero promover la continuidad en el trabajo.

J.A: Que es lo que está pasando ahora mismo. Ese chip ya está latente. Eso ya ha cambiado. El que quiera seguir con temas de subvenciones y haciendo el formato y tipo de cine de hace tres o cuatro años, que se olvide, eso ha cambiado. Hay que adaptarse y renovarse o morir.

I.F: ¿Creéis que los directores más conocidos, como Almodóvar o Amenábar, son conscientes de este cambio? ¿Y apadrinar nuevos talentos?

J.A: Si, tienen la potencia, el empuje y la fuerza, si ellos quieren, de hacerlo. Segurísimo. Por ello admiro esas facetas, como la de Robert Redford. CreoCharla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II) que ahora mismo, se ha desvinculado del tema famoso, el tema del nombre, y está haciendo una campaña que no se ve, de fomentar todo eso, con Sundance. Es una cultura anglosajona que viví en Londres. Anthony Hopkins da, miles, pero miles de libras cada muy poco tiempo para que estudien actores nuevos, de fuera en Londres. Yo pude estudiar la carrera de Arte Dramático en Londres gracias a una beca de Anthony Hopkins, pero no lo sabe nadie. Lo sé yo, porque tengo el título gracias a él, pero la gente no lo sabe. Esto es lo que yo admiro y lo que va a pasar en España, antes o después. El que no quiera asimilarlo, lo tiene chungo.

J.I: Habrá que readaptarse. Esto tiene que sufrir una readaptación bastante grande. Pienso que pueden apadrinar nuevos talentos, pero es que los directores que ya tienen un nombre consagrado, es como cuando tienes un estilo de vida que tienes que mantener. No veremos a Almodóvar entrando en formatos que corresponden a directores más noveles, pero que tampoco me parece mal. Tú esperas una película de Pedro Almodóvar, que tenga su bouquet, ha adquirido su tonalidad, su forma de manifestarse, de merchandising…

I.F: En Estados Unidos y en otros países, muchos directores juegan con los formatos, con el cine digital, como Steven Soderbergh. En Japón existe un mercado propio del V-Cinema. Demuestran irse renovando, pero ¿en España?

J.A: En España, no es negocio y porque no dan nuevos valores y cars no conocidas. No es negocio y el director español de hoy en día está bastante pillado. No es el caso de Amenábar o Almodóvar, que podrían hacerlo perfectamente, pero hay directores que están pillados y no pueden acceder a eso, pero insisto en que cambiará esa tendencia por que o se hace eso…

I.F: Hay mucha producción, gracias a una subvención, y casi ni se distribuye, pero el coste para los cineastas es menor. A pesar de esto, no se arriesgan en otros géneros, es casi hacer las mismas películas siempre, con excepciones puntuales.

J.I: Una temática más amplia sería necesaria en España, para que no tengamos un propio concepto de sota, caballo y rey. Todos sabemos a lo que nos referimos cuando la gente se queja de que siempre se buscan unas temáticas parecidas. Creo que en España se pueden volver a hacer películas de otro tipo. Hay épocas de nuestra historia muy jugosas, y hay historias contemporáneas fantásticas que se pueden llevar a cabo aquí. Cesc Gay me parece un director brutal a la hora de determinar ciertas historias de relaciones. Cuando nos quitemos ciertos complejos y bajemos a la Tierra, mejoraremos mucho. Ahora hay una crisis tremenda, galopante, que están afectando mucho a todos terrenos, a este también y hay que adaptarse o morir.

Charla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II)J.A: La gente quiere nombres ahora mismo, conocidos, porque si no es un riesgo muy grande. Ahora es puro negocio y o te guardas las espaldas, desde arriba, todo muy bien cubierto, o la gente no se arriesga y eso está afectando al cine.

I.F: Si queréis añadir algo…

J.A: Si, queremos decir un poco quién ha participado en esta maravillosa película, el reparto y el equipo técnico. Agradecerles encarecidamente todo su apoyo de parte de César, por supuesto. Agradecer muchísimo la aportación, la calidad y el talento de actores como Angela Boj, Sergio Celebrousky, Lucía Caraballo, Chema Coloma, Cova de Alfonso, Raúl del Álamo, Nüll García, Isabel Gálvez, el gran Javier Iribarren, Itziar Lazkano, Silma López, Ramón Merlo, Alba Messa, Ángela Monge, Ayelén Muzo, Ruxandra Oancea, Rebeca Pérez Roldán, Maya Reyes, Irene Rubio, Jimina Sabadú, Cristina Soria y Jesús Teyssiere. Productores, César del Álamo y aquí el presente, con la música original de Matias Nadal, dirección del gran César del Álamo. La edición también de César, que se lo ha currado enteramente el tío. Vestuario, Irene Rubio.

J.I: Con Cordelia, su empresa, de ropa bastante variada para eventos y películas. Hace muchos viajes por todo el mundo buscando tendencias.

J.A: El maquillaje de Ánima Berriatua, Vanesa de la Fuente, Ana Herrera Martínez, Raquel Sanabria, Viviana Sánchez y Laura Veliya Ayuso. El asistente de dirección, el gran Pedro Ruiz Alba, Clara Used Plaza, sonido, el gran Jorge Garrigos, Arman Ciudad, efectos especiales, Santi Gijón y Daniel Martínez Muñoz y el departamento eléctrico, de cámara y segundo ayudante de dirección, el gran Norberto Ramos del Val. Bueno y guión, vamos a hablar de Juan José Charla de cine: Javier Iribarren y Jaime Adalid. “Buenas noches, dijo la señora pájaro” (II)Ramírez Mascaró, que además estuvo presente durante toda la producción. El equipazo técnico es inmejorable y si lo juntas con una calidad de actuación tan chula, tenemos este resultado.

J.I: Ha quedado cuanto menos una película curiosa. Creo que vamos a conseguir que la vea cuanta más gente posible mejor, sobre todo cuanto más gustos heterogéneos, mejor. Ese será nuestro objetivo. Podrá gustar más o menos pero por lo menos que llame la atención y habremos logrado el objetivo.

 

I.F: ¿Repetiríais con el mismo equipo?

J.I: Yo, a muerte, sí. Me parecen unos actores y equipo técnico excelentes y por supuesto. Si puede ser cobrando, ya ni te cuento. Son excelentes y enhorabuena a todo el equipo, incluso por el ambiente de trabajo.

 

Iván Fernández Ronin
Madrid, 1977. Amante de la cultura asiática, artes marciales y cine en todas sus vertientes, sobre todo de Bruce Lee y el cine marcial que veía sin parar durante la década de los ’80, marcándole e influyéndole profundamente en todos los aspectos de su vida. Por ello fundó la Asociación Cultural y Juvenil Ronin para poder difundir la cultura oriental y su cine a través, desde 1999 y durante casi diez años, el fanzine Ronin, sobre todo el cine de artes marciales que, tras dejar de editarse, se transformó en el blog Ronin Cine Asiático. Durante varios años colaboró con su asociación en las Jornadas de Cómic, Manga y Cultura Oriental de Leganés para pasar a organizarlas junto al Ayuntamiento de Leganés, incluyendo la I Muestra de Cine Asiático de Leganés, además de en eventos como Expocómic, Expomanga y Japan Weekend y realizando concursos, charlas y actividades como concursos de cómic, ilustración o haikus, además de proyecciones de cine oriental. Tras dejar de acudir a estos eventos, se centró en el cine asiático y de artes marciales en su web para dar el salto profesional escribiendo en la revista Acción desde 2009 y en la revista de artes marciales Dragonz Magazine, desde su fundación en enero de 2015, así como en sus respectivas webs con noticias y entrevistas a estrellas del cine de artes marciales. Ha participado de forma puntual en charlas para estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos I de Vicálvaro, en el Centro Cultural Coreano de Madrid, en libros técnicos como “Análisis de Secuencias 2” y otros medios de comunicación como Punto Radio o Europa FM como experto en cine oriental además de en el International Action Film Festival (NIAFFS) con críticas semanales en su blog y como miembro del jurado en el año 2017. Ha estudiado fotografía y producción de vídeo, realizado cortometrajes (ganando el premio al Mejor Cortometraje de Leganés en 1997) y trabajado desde el año 2000 al 2007 en televisión en diferentes puestos, series, programas y eventos, además de impartir clases de Karate y Jiu-Jitsu a niños y adultos durante varios años o montar conciertos. También es el presidente de la Asociación Cultural Hwarang, especializada en Corea y que colabora con la Embajada y el propio Centro Cultural Coreano. Follow @Ivan_Fdez_Ronin

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos