AccionCine tu revista de cine y series
4.6 C
Madrid
domingo, marzo 23, 2025
PUBLICIDAD

Colombiana **

colombiana-movie-poster-4e5ebc5647e11

Es habitual de cuando en cuando ver en cine una pelรญcula de acciรณn protagonizada por una mujer que pretende convertirse (o a la que pretenden convertir) en una nueva Angelina Jolie o incluso Milla Jovovich. Pero al final lo cierto es que casi todas ellas no terminan de conseguir un รฉxito rotundo o continuado. Incluso dos de las consideradas reinas del gรฉnero, como la mencionada Jovovich o Kate Beckinsale, que tienen sus propias franquicias dentro del cine de acciรณn, tienen un รฉxito moderado y trabajan en pelรญculas con presupuesto moderado en comparaciรณn con las de sus compaรฑeros masculinos. Y cuando buscan refugio en otras pelรญculas del gรฉnero, no les sale muy bien la jugada. Eso por no hablar de la lista de โ€œcadรกveresโ€, gente que lo intentรณ y fracasรณ estrepitosamente, como Halle Berry o Charlize Theron.

Tambiรฉn es cierto que en televisiรณn es un tipo de producto que tiene bastante mรกs repercusiรณn, con muchos seguidores y, en ocasiones, convirtiรฉndose en series de culto. Alias, Nikita o hasta Fringe, pueden servir de ejemplo para entender que en televisiรณn las heroรญnas son mucho mรกs queridas. Y, para quรฉ negarlo, tienen mejores guiones y, en muchos casos, hasta mejores directores. El cine en estos casos suele dejar de lado el guiรณn en favor de la espectacularidad, y ya sabemos cรณmo funciona eso. O cรณmo no funciona.

El caso es que Colombiana nos trae a la รบltima aspirante al trono de la Jolie, Zoe Saldana, que lleva un tiempo saltando de รฉxito en รฉxito con pelรญculas como Star Trek o Avatar. Aquรญ ha decidido volar sola con el riesgo que eso conlleva, en una pelรญcula en la que estรก muy bien acompaรฑada pero que no termina de cuadrar del todo, sobre todo por un guiรณn endeble que no termina de encajar en ningรบn momento, ni tampoco se luce en unas escenas de acciรณn que, como viene siendo habitual y ademรกs es norma de la casa en este tipo de producciones, no deja disfrutar las escenas de acciรณn por completo con un montaje videoclipero a mรกs no poder.

No es que la pelรญcula sea aburrida, ni mucho menos. Tiene ritmo y sabe llevar la historia de un tramo a otro sin llegar a aburrir. Pero tampoco llega a entusiasmar ni a emocionar. Desde el inicio repasa tรณpico tras tรณpico dejando poco o ningรบn lugar para la sorpresa. Desde la muerte de los padres inicial, al tรญo que espera a la niรฑa, pasando por los villanos sentados en sus guaridas fumando habanos. Eso sin contar con ese malvado agente de la CIA en la sombra, o esa relaciรณn romรกntica pillada con calzador. Lo peor de todo es saber que el guiรณn viene firmado por Luc Besson, padre de Nikita, que no era moco de pavo. Se le ha olvidado a Besson Nikita y ahora nos trae otra cosa que no se parece a aquella en nada mรกs que en el gรฉnero.

Esta peripecia se parece mรกs a otras producciones de su factorรญa como Transporter (sin llegar a los niveles de hilaridad de aquellas) o Taken (sin la sobriedad de aquella). Vamos, que se queda con lo peor de cada casa para fabricar un producto. Nada de arte, ni siquiera artesanรญa en la pelรญcula que Besson y su colaborador habitual, Robert Mark Kamen, escriben y dirige un Olivier Megaton, el mismo de Transporter 3, mรกs pasado de revoluciones que nunca. Pero hasta la direcciรณn de videoclip de Megaton serรญa mรกs soportable si tuviese un guiรณn mรกs apetecible.

Y por mรกs apetecible me refiero a que no fuese tan vรญctima de las fรณrmulas y las convenciones. Y con un tufillo reaccionario que canta por soleares. Nuestra heroรญna es invencible, indestructible e inmortal, asรญ que ella sola puede enfrentarse a un ejรฉrcito sin recibir ni un solo rasguรฑo. Vamos, la prima de Chuck Norris en Desaparecido en Combate. No llegan a rozarla. Lo mรกximo una pelea en la que le rompen el labioโ€ฆ Lo cual hace aรบn mรกs inverosรญmil la pelรญcula porque uno no siente que la protagonista corra nunca ningรบn peligro. Le resta emociรณn y le resta posibilidades. Hace el camino de la heroรญna un camino de rosas.

Heroรญna por llamarla de alguna forma, porque aquรญ los personajes carecen de moral o รฉtica de cualquier tipo. No se mueven mรกs que por venganza, de asesinato en asesinato y de traiciรณn en traiciรณn. Asรญ se lleven por delante a su familia y amigos. Buena gente con la que identificarse, sรญ seรฑorโ€ฆ

Repito que todo eso es culpa del guiรณn y le resta mรฉritos a lo que realmente interesa de la pelรญcula, como son las escenas de acciรณn, algunas de ellas brillantes, como el ataque a la casa de los tiburones, o la llegada a la prisiรณn. Incluso la entrada de los asesinos en casa de la protagonista es un momento magnรญfico de planificaciรณn por las cosas que suceden fuera de plano y que uno llega a imaginarse a travรฉs de los ojos de una niรฑa.

Y todo ello con un muy buen reparto en el que la protagonista estรก sensacional con los cuatro mimbres que le dan para construir el personaje. Tiene carisma y yo me apunto una y mil veces a verla en pantalla con un par de armas en las caderas. Algo que ya habรญamos visto en Losers. Y Jordi Mollรก, desaprovechado como siempre, en un papel de villano que puede hacer sin pestaรฑear. Como por ejemplo Callum Blue o Michael Vartan, muy desaprovechados.

En resumen un entretenimiento de fin de semana, perfecta para ver un saco de palomitas con las que acompaรฑar una cerveza. Y mejor en compaรฑรญa. Si el guiรณn no fuese tan mediocre y el director hubiese montado la pelรญcula de forma que se viesen las escenas de acciรณn completamente y te enterases bien de ellas la pelรญcula serรญa mucho mejor. Pero es lo que es y asรญ se disfruta. Sin complejos y sabiendo que la olvidarรกs en cuanto termines de verla.

Y si alguien quiere ver a una buena protagonista de acciรณn que se ponga a ver Fringe. Ahรญ los guiones sรญ que son buenos.

Jesรบs Usero

{youtube}vcaBcuRtHUo{/youtube}

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos