fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
PUBLICIDAD

Crítica 19 Solos frente a la verdad (2023) ★★★★

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica 19 Solos frente a la verdad documental dirigido por Javier Kuhn con intervenciones de: Luis Tosar, Imanol Arias, Marián Álvarez, Alicia Borrachero, María Castro, Lolita, Javier Gutiérrez, Fele Martínez

Javier Kühn debuta como director con este sentido y cuidado documental, en el que un grupo de conocidos actores españoles reflexionan sobre el período de confinamiento por el coronavirus.

Hace poco más de dos años, la humanidad se asomó al abismo destructor ocasionado por el coronavirus. Mientras los informativos comunicaban la muerte de miles de personas en todas las partes del planeta y diariamente, las autoridades sanitarias decretaron un confinamiento necesario para salvar vidas. Javier Kühn regresa a esa difícil y dolorosa época, con esta película cargada de confesiones profundas y a la vez esperanzadoras, en la que un conjunto de intérpretes conocidos de la escena española destacan algo que descubrieron mientras estaban encerrados en sus respectivos hogares.

Una simple silla, una cámara con plano fijo enfocado hacia el rostro, un blanco y negro que no esconde las arrugas y una banda sonora sentida y nostálgica son los elementos con los que cuenta este viaje a los infiernos decretados por la COVID-19, en el que las palabras se transforman en recuerdos dolorosos y entristecidos.

Javier Gutiérrez es el primero en entrar en escena. Con un tono empático y convincente, el protagonista de Modelo 77 desvela sus vulnerabilidades y miedos, para encarrilar el documental con destino a un terreno en el que los afectos se convierten en los principales argumentos, sin guiones artificiosos de por medio. Esa técnica casi de Nouvelle Vague consigue transmitir un cosmos de sensaciones diversas, con las que Kühn engancha la parte sensible del espectador, y le traslada de la mano de los protagonistas a ciertos rincones olvidados de sus propias experiencias y pensamientos durante del confinamiento.

La sucesión de testimonios (cuya duración no excede los cinco minutos) consigue elaborar un tapiz de virtudes maximizadas en la oscuridad espectral de la terrible epidemia, siempre relatadas a través de la necesidad de acercarse a los seres queridos en los momentos difíciles de asumir.

Crítica 19 Solos frente a la verdad (2023) ★★★★

Si hubiera que establecer un nexo común entre las diecinueve declaraciones, este sería el miedo que se percibía por perder lo que se consideraba como inmutable, sobre todo en un sistema de bienestar social medianamente solvente.  De esa manera, cada uno de los participantes alude al refugio emocional que se inventó para no sucumbir ante la ansiedad y el desánimo. La familia más cercana, el arte, la maternidad recién estrenada, la lucha por superar los socavones afectivos… los diferentes amarres a los que aluden los colaboradores resultan sumamente convincentes, por estar elaborados con el molde de lo vivido.

Precisamente, la sinceridad que transmite 19, solos frente a la verdad es lo que valida este singular documental, el cual consigue evocar aspectos de la existencia compartidos por cualquier individuo, como si fuera una comunión de sentimientos comunes, en la que los famosos y los personajes anónimos coinciden en pareces y sentencias.

Otro de los grandes aciertos de Javier Kühn estriba en eliminar cualquier elemento ajeno a los relatos que cuentan los actores. El blanco y negro y el minimalismo escénico reinantes contribuyen a fortalecer la idea de que lo que acontece en la pantalla es algo íntimo y verídico, explicado para reflexionar sobre la bestial situación que atenazó al planeta en 2020. Una técnica efectiva y convincente, vestida con la brillante banda sonora de Juan Antonio Simarro.

Por cierto, el cambio de personaje, ilustrado con el acercamiento a la cámara del anterior compareciente para hacer una fotografía del siguiente en hablar, es un elemento que funciona como excelente coreografía dramática.

Jesús Martín

noreadigital.es expertos en videomarketing

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos