12.4 C
jueves, marzo 28, 2024

Crítica Almas en pena de Inisherin ★★★★½

Crítica Almas en pena de Inisherin

Una sorprendente película que conmueve, divierte y nos hace pensar en lo que somos como humanos.

De la mano del siempre sorprendente Martin McDonagh, un director que a muchos entusiasmó con Escondidos en Brujas, de la que recupera a su dupla protagonista en esta ocasión, pero que fue en la sensacional Tres anuncios en las afueras donde conquistó a la audiencia de todo el mundo. Almas en pena en Inisherin tiene un poco de todo, parte de su cine cómico y gamberro, pero también un drama sólido y majestuoso, elegante y nada excesivo, conmovedor y melancólico. Una historia de personas perdidas que tratan de encontrarse con mayor o menor suerte, y una historia que, curiosamente, casi recuerda más al cine del hermano del director y guionista, John Michael McDonagh, especialmente la sensacional Calvary, donde también teníamos al maravilloso Brendan Gleeson. Casi parece que Martin haya decidido tomar una historia como aquella, y darle una vuelta con su propio toque personal. Y funciona a las mil maravillas.

La película nos presenta la historia de dos amigos, Padraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), en una isla en la costa de Irlanda en los años 20. Un día, sin que nadie se lo espere, Colm decide acabar con una amistad que duraba toda una vida. Nadie entiende muy bien la situación, pero mucho menos el pobre y sencillo Padraic, un tipo que no es el más brillante de su quinta, pero quizá sí el más terco. Junto a su hermana (Kerry Condon) y su amigo Dominic (Barry Keoghan) intentarán revertir la situación, que parece motivada por el hecho de que Colm considera a su amigo demasiado simple, y quiere pasar el tiempo que le quede en el mundo escribiendo música y haciendo algo que sea recordado en próximas generaciones. Las buenas intenciones de Padraic llevan a que Colm tome una decisión que afectará sus vidas como nadie imaginaba.

Es imposible no quedar fascinado por el trabajo de interpretación de los protagonistas de la historia, reconocido con varias nominaciones a los Oscars de la Academia y un par de Globos de Oro, a mejor actor para Farrell y mejor comedia para la película. Y no puede decirse que no sean del todo merecidos. Farrell compone un papel alejado de todo lo que le hemos visto hacer hasta la fecha, y Gleeson muestra ese talento descomunal que le convierte en una fuerza de la naturaleza. Y todo ello a través de la sencillez y la contención. Incluso cuando discuten, es todo sutil, no hay excesos innecesarios. La escena en el pub que desencadena el final de la película, es buena muestra de ello. Condon y Keoghan están maravillosos también, especialmente ella, y el resultado es un grupo de personajes simplemente maravilloso.

McDonagh hace de la cámara una forma de transmitir vida. Una vida sencilla en una pequeña isla con su pequeño pueblo. Una historia humilde pero llena de fuerza visual. Desde el uso del paisaje, fiel reflejo del carácter de la gente de la isla (para bien y para mal), hasta la fotografía, simplemente sensacional en interiores y exteriores. El cineasta nos traslada a la isla con una puesta en escena increíble. Eso sí, hay un tramo de la película en el que el ritmo se resiente un poco, aunque lo remonta rápidamente. Con un guión maravilloso. La película es divertida, hasta que deja de serlo. Es dramática, hasta que te saca una carcajada. Tiene un humor muy negro, y a veces muy blanco. Y otras su humanidad te desborda mostrando a unos personajes que no entienden realmente ni quiénes son. Tan sencillos que son absurdamente complejos. Tan complejos, que cualquiera puede entenderlos. Puede sonar a galimatías, pero cuando veáis esta pequeña joya, lo entenderéis.

noreadigital.es expertos en videomarketing