Crítica Amanece en Samaná película dirigida por Rafa Cortés con Luis Tosar, María Luisa Mayol, Luis Zahera
Una comedia inusual y arriesgada que, aunque irregular, nos hace pasar un buen rato
De qué va Amanece en Samaná
Dos parejas de amigos que llevan juntas mucho tiempo y suelen viajar juntos de vacaciones, se encaminan a su último destino turístico, un recóndito lugar en República Dominicana. Allí las cosas se complicarán cuando una verdad salga a la luz y los acontecimientos den un giro completamente inesperado.
Relaciones de pareja con un toque de fantasía
Es complicado hablar de Amanece en Samaná sin hacer spoilers, porque la película incluye un giro vital al final de su primer tercio, que cambia absolutamente todo y que da inicio a lo que realmente es la historia. Pero vamos a intentarlo. Escrita y dirigida por Rafa Cortés, basada en la obra de teatro de Jordi Galceran, la película juega a presentarnos a dos parejas muy unidas, aunque con enormes diferencias. Dos parejas que se conocieron hace muchos años y que han mantenido la relación contra viento y marea pese a esas diferencias. Aunque quizá no estén preparados para asumir la verdad de todo lo que les llevó a estar juntos. Y, quizá, un mundo distinto sea posible.
Cortés juega muy bien con la introducción de unos personajes que tienen mucho de comedia y mucho de drama. Los pequeños detalles hacen que incluso alguno de ellos pueda resultarnos antipático, pero pronto entendemos la dinámica de este grupo y sus pequeñas vicisitudes, sus problemas y sus diferencias, pero también la unión que tienen, la confianza y el humor que comparten. Desde los personajes que quieren tenerlo todo controlado, aunque no puedan, a los que buscan dejarse llevar por la vida. Desde los más tímidos o cerrados, a los que llevan el alma al aire.
Para ello la clave central es un reparto lleno de talento que nos lleve por ese viaje tan peculiar a la isla en la que deciden pasar las vacaciones. Un reparto que en el lado masculino tiene a dos titanes como Luis Zahera y Luis Tosar, a quienes no vemos demasiado a menudo en la comedia, pero que deberían prodigarse más. Pueden con todo. A su lado Luisa Mayol y Bárbara Santa-Cruz, quienes no son tan conocidas pero tienen un talento a la altura de sus compañeros. Especialmente complejo es el trabajo de Mayol, que lleva gran parte del peso de la historia, como descubrirán los espectadores.
Humor, drama y un giro inesperado que lo cambia todo
Puede que la fuente de inspiración de la historia sea una película como ¡Qué bello es vivir!, pero visto desde un prisma actual y con dos parejas de protagonistas, y hasta aquí podemos leer. La historia nos presenta ese giro que lo cambia todo y añade drama a los personajes, pero también da alas a la comedia. Es lo que permite que la película sea diferente y arriesgada, que cambie lo que esperamos de ella y nos sorprenda. Y, por eso, funciona mejor que muchas otras películas del género.
También ayuda un reparto maduro y no habitual en el cine de este estilo, aunque es algo que recientemente está cambiando. Pero la película no es perfecta y acaba cayendo en su propia trampa. Hay personajes, como el de Charles Dance, que distraen la atención de lo principal, hay algún bajón de ritmo y hay, sobre todo, un final que no convence porque deja todo sin resolver, con las tramas sin cerrar y la sensación de que la película comienza justo en ese momento. No es el peor de los pecados para una historia agradable, divertida y que nos hará reflexionar sobre cómo nos vemos a nosotros mismos y nuestras relaciones de pareja…
Cuando se estrena Amanece en Samaná
Amanece en Samaná se estrena el 8 de noviembre en cines de toda España
Jesús Usero
Crítica Amanece en Samaná
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica Amanece en Samaná