28.5 C
sábado, julio 27, 2024

Crítica Amigos imaginarios ★★★ (2024)

Crítica Amigos imaginarios película dirigida por John Krasinski con Ryan Reynolds, Cailey Fleming, John Krasinski, Fiona Shaw

Curiosa y divertida película familiar, que no para niños, con un gran mensaje y momentos inolvidables, aunque el guión sea demasiado irregular.

De qué va…

Una niña se muda a casa de su abuela en Nueva York, mientras su padre es ingresado en el hospital. A partir de ese momento, descubrirá todo un mundo de amigos imaginarios a los que otros niños dejaron de ver en el pasado.

John Krasinski de vuelta a la dirección.

Aunque sobre todo conozcamos el trabajo de John Krasinski como actor, y no sólo por su recordado papel en la serie The Office, aquí toca hablar de su faceta como director, productor y guionista. Una faceta, la de cineasta, en la que debutó con Entrevistas breves con hombres repulsivos, en 2009, que despuntó con Los Hollar y que brilló realmente con las dos entregas de Un lugar tranquilo, que además fueron grandes taquillazos. Aquí cambia de tercio por completo para dedicarse al cine familiar, con una historia propia que habla de la importancia de no dejar de creer, de mantener al niño que llevamos dentro, del duelo y la despedida, y del valor de la amistad.

Pero no nos confundamos. Aunque se trata de una película familiar, la cinta de Krasinski no es para todos los públicos. Los más pequeños de la casa no entenderán muchos de los aspectos que trata la película, como la enfermedad, el duelo, la pérdida y el hacerse mayor, así que lo más recomendable es que sean niños ya algo más creciditos, de ocho o nueve años, quienes la disfruten. Los menores posiblemente no entren en la historia como deberían.

Crítica Amigos imaginarios
Ryan Reynolds

Una niña actriz, el problema de encontrar a la actriz adecuada.

Con los niños actores siempre hay un problema que muchos directores no saben manejar y es que se comporten como niños realmente. No sólo hay que encontrar a un buen actor o una buena actriz infantil, sino que hay que saber guiarlo y saber crear el guión en torno al personaje para que no parezca un adulto disfrazado de niño. Krasinski lo consigue gracias al talento de Cailey Fleming, joven actriz a quien conocemos por The Walking Dead, y que interpreta a ese tipo de niña a la que la vida ha obligado a sentirse mayor, a no querer ser tratada como una niña. El viaje de la película intenta descubrirle quién es realmente.

No es sencillo, porque la película cabalga esa fina línea entre ser demasiado adulta o creérselo. No es lo mismo, y la actriz lo maneja de forma sensacional. Enseguida somos capaces de empatizar con ella y su experiencia, y además tiene una escolta maravillosa no sólo en los rostros de Ryan Reynolds, Fiona Shaw o el propio Krasinski, sino también en las voces de los amigos imaginarios a los que conoce, especialmente las de Steve Carell como Blue y Phoebe Waller-Bridge como Blossom.

Crítica Amigos imaginarios

Elegante dirección, pero un guión mal construido.

Krasinski tiene una forma muy elegante de contar la historia, y un sentido de la maravilla que entronca con el cine de aventuras de los años ochenta, con una cuidada fotografía y unos suaves movimientos de cámara que envuelven a los personajes en su descubrimiento del mundo que les rodea. El propio edificio donde transcurre parte de la acción parece transportado desde esa época y es clave para la historia.

Pero es la historia lo que falla y hace que la película trastabille. Tras un arranque prometedor, la película deriva y se pierde, repitiendo claves, sin que la trama avance porque, aparentemente, no hay una trama real que explorar. Cuando lo hace, ha pasado más de una hora proyección, trasladándonos de una enorme presentación a un brillante desenlace, pero sin nudo, sin planteamiento. No es que tarde demasiado en arrancar, es que pasa de calentar motores durante dos tercios de película a lanzarse a toda velocidad en el tercio final. Emotivo y poderoso, pero sin desarrollo. Es entretenida y divertida, sí, pero le falta algo esencial.

El cine familiar con algo adulto en su interior. Aunque es menos madura que ellas, tiene cosas de Donde viven los monstruos o Un monstruo viene a verme.

Crítica Amigos imaginarios

accion agosto accioncine accion julio 2024 A Complete Unknown Agatha ¿Quién si no? Alien Romulus Andrew Garfield anime Beastars Blue Box Deadpool y Lobezno Fabien Frankel Fly me to the Moon Gladiator Glen Powell Gru Gru 4 Mi villano favorito James Mangold Jennifer Lawrence La casa del dragón La Casa de los Espíritus Llamaradas Machos Alfa manga MIRU Nadie Netflix Outlander Peaky Blinders posters de cine Rebecca Ferguson Revista ACCION revista accion julio Robert Pattinson Rooster Fighter Sharon Stone Spider-Man No Way Home Strangers Superdetective en Hollywood The Acolyte The Elusive Samurai Trillion Game Twisters Urgencias We Live In Time

Crítica Amigos imaginarios