16.5 C
martes, abril 30, 2024

Crítica Anatomía de una caída ★★★★ (2023)

Crítica Anatomía de una caída película dirigida por Justine Triet con Sandra Hüller, Samuel Theis, Swann Arlaud, Jehnny

Justine Triet realiza un ejercicio de introspección psicológica, analítico y preciso, dentro de las entrañas de un thriller en el que lo importante no es el presunto asesinato cometido.

De qué va Anatomía de una caída

Sandra Voyter (Sandra Hüller) es una escritora que goza de una cierta popularidad en el mercado editorial. Un día, después de una entrevista frustrada con una estudiante de doctorado, el marido de la narradora aparece muerto. Al parecer, el hombre se ha suicidado tirándose por la ventana, pero la sospecha de un asesinato pronto marca el curso de la investigación policial.

Crítica Anatomía de una caída

Otto Preminger sorprendió a los espectadores de la época dorada de Hollywood en 1959, cuando estrenó la exhaustiva y deslumbrante cinta Anatomía de un asesinato. En ese clásico de las películas de juicios, James Stewart iniciaba el curso de una investigación criminal con una serie de datos que, poco a poco, modificaban su importancia y trascendencia según evolucionaba la historia, siempre en función de los testigos que contaban su versión de los acontecimientos. Una cosa semejante es lo que logra la cineasta Justine Triet, con la extraña y desconcertante trama de Anatomía de una caída.

La acción de la película (con la que Triet ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes) comienza con Sandra Voyter (Sandra Hüller): una escritora de cierto éxito editorial, que se ha ido a vivir a una casa aislada, en la región en la que nació su esposo Samuel (Samuel Maleski). Un día, tras una entrevista frustrada con una joven estudiante de doctorado, el marido de Sara aparece muerto. La única certeza estriba en que el hombre ha caído desde la ventana del ático. Ante el fallecimiento, la policía piensa primero en un accidente, aunque luego baraja la posibilidad de un suicidio, y finalmente de un asesinato. Para esta última posibilidad, los investigadores sitúan a Sara como la principal sospechosa. A partir de ese instante, la escritora deberá probar su inocencia, a pesar de las evidencias que existen en su contra.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es anatomia-de-una-caida-2.jpg

Como si se tratara de un mecano preciso y milimétrico, la cineasta Justine Triet confiere un interés creciente a cada pieza del puzle, por muy pequeña que esta pueda parecer para esclarecer un poco el misterio que da origen al argumento. Bajo semejante prisma, los personajes adquieren una prevalencia esencial, para guiar a los espectadores por los laberintos emocionales que describe el guion.

La tesis que sustenta la obra de Triet se acerca a la establecida por Anatomía de un asesinato en lo referente a que el suspense criminal pierde progresivamente su peso específico, para ser sustituido por un elemento de comportamiento humano, relacionado con las interconexiones afectivas entre los diferentes individuos que deambulan por el metraje del film.

Dentro del ingenioso laberinto desplegado por Anatomía de una caída, las sucesivas transformaciones de Sara Voyter permiten a la actriz Sandra Hüller elaborar una caracterización plena de matices, en la que coexisten varios papeles en uno. De la comprensiva esposa del principio, Hüller salta a la mujer fría y calculadora que es capaz de echar a su cónyuge en cara la culpa por el accidente que ocasionó la ceguera de su único hijo en común. Todo un ejercicio de resultados imprevistos, en el que la protagonista de Toni Erdmann exhibe su habilidad para retratar la complicada psique de esta escritora con demasiados puntos oscuros en su interior.

No obstante, y pese a la brillantez formal de la película y de las interpretaciones, Justine Triet no puede evitar que la movie sea percibida como un producto demasiado aséptico, en el que los momentos trascendentales carecen de la suficiente efervescencia visceral.

Las películas de juicios, en las que las apariencias engañan. Films del tipo de Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959) y Acusados (Jonathan Kaplan, 1988).

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es