7.5 C
martes, abril 30, 2024

Crítica Robot Dreams ★★★★ (2023)

Crítica Robot Dreams dirigida por Pablo Verger

Conmovedora historia de amistad a través de la animación.

Es innegable que, por costumbre y por prejuicios, siempre valoramos inicialmente la animación como un género, y como un género especialmente infantil o familiar, cuando no es así. La animación es un medio para contar una historia y, dentro de ese medio, encontramos los mismos géneros y tonos que en el cine de imagen real. Es cierto que la animación prospera en esas producciones familiares de Disney, Dreamworks, Illumination o Pixar, pero no es menos cierto que películas de animación para todo tipo de público y de cualquier género, se estrenan cada año, aunque no las veamos. Prejuicios, nuevamente.

Ese es el caso de El Chico y la Garza o de Robot Dreams, películas ambas que fueron presentadas en Sitges y que, difícilmente, pueden ser consideradas cine infantil. Ambas son distintas, complejas, adultas y visualmente fascinantes a su manera. Robot Dreams, la nueva película de Pablo Berger, es un relato de ciencia ficción fascinante y emotivo, en torno a dos personajes que desarrollan una amistad única y que se enfrentan a las distintas trabas que el mundo les pone. Que no son pocas, porque el relato gira hacia una aventura increíble al poco de empezar…

Un relato fascinante… sin diálogos.

Basado en la popular obra de la escritora norteamericana Sara Varon, la película nos traslada al Nueva York de los ochenta, un mundo floreciente, habitado por animales que se comportan como humanos, y donde un perro que se siente muy solo en el mundo, compra un robot muy especial para que le haga compañía. Es un pequeño giro a la ciencia ficción que sirve para que el relato siga funcionando y que nos explica varios aspectos de la propia esencia de los personajes. A partir de ahí, ambos se embarcan en una aventura realmente especial.

Crítica Robot Dreams ★★★★ (2023)

Una aventura que no tiene diálogos. En los poco más de 100 minutos que tiene la película, nos encontramos ante un relato sólido y contundente, que lo expresa todo a través de la imagen y los sonidos de la ciudad. No es que los personajes no emitan sonidos, simplemente nunca les vemos hablar, pero sí respirar, llorar, llenarse de ansiedad, emocionarse o suspirar. La película no necesita de diálogos, y lo demuestra de inicio a fin. Sabe cómo narrar su historia sin depender de ellos, a través de las acciones de sus personajes. No se trata sólo de ser un relato visual, es un relato en el que suceden cosas y los personajes actúan.

Emotiva, inteligente y sutil.

Todos los adjetivos previos le sientan como anillo al dedo a la película dirigida por Berger con muchísima elegancia e inteligencia emocional. Lo que no quiere decir que sea una película sencilla emocionalmente hablando. Es una película poderosa y hasta dura por momentos, que es lo que la hace emotiva, aunque menos de lo que podría esperar. Quizá es un adjetivo que hemos usado tanto que lo hemos desgastado. La película brilla, pero no nos va a hacer llorar a mares. Sí llevarnos un pellizco en el alma, sin duda.

Porque es una película que sabe qué es lo que quiere contar y lo hace sin reparos, sin problemas, sin desistir nunca. Pese a su conclusión y lo que implica. Con esa ciudad como trasfondo, ese Nueva York que empezaba a sanar en los 80 y ese mundo lleno de luz, colores, sonidos (de nuevo, la película no tiene diálogos, pero el sonido es capital), que nos trasladan a otra época, a otro mundo. Una fascinante película que hay que ver obligatoriamente. Si no, nos arrepentiremos…