14.2 C
domingo, abril 28, 2024

Crítica El Chico y la Garza ★★★★ (2023)

Crítica El Chico y la Garza película dirigida por Hayao Miyazaki

Miyazaki regresa con un emotivo relato.

De qué va El Chico y la Garza

Tras la muerte de su madre, y en plena Segunda Guerra Mundial, un niño se traslada a vivir al campo con su padre, que tiene nueva pareja, para descubrir un misterioso animal que parece perseguirle, y un edificio oculto en el bosque, que encierra un gran secreto.

Crítica El Chico y la Garza

Tras anunciar su retirada como director de cine hace ya una década, Hayao Miyazaki tardó poco tiempo en ponerse de nuevo manos a la obra para una nueva película que le iba a sacar de ese breve retiro y que supondría su despedida definitiva del mundo de la animación, dejando el Estudio Ghibli a otras personas. Esta película, de la que se mantuvo casi todo en secreto, estaba pensada para ser su obra más personal y con más elementos autobiográficos, y llega ya a nosotros. Aunque no es la obra maestra que muchos anticipaban.

Dicho esto, no cabe duda que la película de Miyazaki es una magnífica prueba de hasta dónde puede llegar el cine de animación. De la belleza que puede alcanzar, la imaginación y la magia que consigue extraer el genio japonés de sus películas, que siguen estando por encima de la mayoría de películas de animación que se estrenan cada año. Pero también por eso, le exigimos más al genio creador de joyas como Mi vecino Totoro, El Castillo Ambulante o El viaje de Chihiro. Por eso El chico y la garza no alcanza la genialidad de otras películas suyas.

La misma historia, distinto lugar.

Nos han dicho que la nueva película de Miyazaki es una historia con tintes autobiográficos sobre su propia infancia, y esos elementos están ahí, como la marcha de Tokio, la historia de la enfermedad de su madre, la Segunda Guerra Mundial… Evidentemente no creo que se refieran a los elementos de fantasía, pero el resto sigue ahí. Eso sí, no hay nada nuevo bajo el sol en realidad. La historia de este joven niño que se muda al campo durante la guerra y acaba viajando a un mundo de fantasía es la misma que nos ha contado ya varias veces Miyazaki.

Es la misma que reside en el corazón de EL viaje de Chihiro sin ir más lejos. Ese niño o niña que se transporta a un mundo de fantasía donde debe alcanzar la madurez y emprender el camino de regreso. Quizá ese es uno de los mayores hándicaps de la película. En lugar de apostar por algo nuevo o vibrante, algo diferente, el maestro opta por lo ya conocido, por lo ya visto. Por aquello que todos conocíamos. Y además lo hace con una presentación demasiado larga que lastra el ritmo de la película.

El Chico y la Garza

Un resultado, pese a todo, contundente.

Pese a esos lugares comunes y a ese ritmo no del todo fluido, la película destila magia por todos sus poros y es una delicia de inicio a fin. La presentación de personajes es siempre dinámica y divertida, y las ancianas que cuidan de la casa son una pasada, como lo es la joven pirata que surca el mundo de fantasía o los periquitos gigantes. Todos ellos casi merecen una película para sí solos. Todos tienen algo interesante, divertido o curioso que aportar. Y todos añaden lecciones de vida a los personajes. Historias que ayudarán a crecer al protagonista.

Pero también está la magia visual. Miyazaki construye un mundo bellísimo en cada una de sus películas, y esta no iba a ser diferente. Cada plano está lleno de belleza, de magia, de creatividad. Elementos comunes se convierten en lugares mágicos (ese mar lleno de galeones, ese castillo…) de una forma que solo el genio de Miyazaki parece capaz de conseguir. Por eso la película sigue siendo maravillosa por momentos, pero está lejos de sus mejores trabajos. Y así nos deja con ganas de que esta película no sea en realidad su despedida definitiva, sino una penúltima obra en su carrera.

Tiene el mismo tono que Mi vecino Totoro, El castillo Ambulante o, sobre todo, El Viaje de Chihiro.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es