Crítica de Beast (La bestia), película dirigida por Tyler Atkins con Daniel MacPherson, Russell Crowe, Luke Hemsworth y Bren Foster.
Crítica de Beast (La bestia), drama de MMA con Russell Crowe y Daniel MacPherson que apuesta más por los personajes que por la acción en el octógono.
La MMA vuelve a los cines con una película que prima el desarrollo de los personajes sobre la acción.
De qué va Beast (La bestia)
Patton James es un exluchador de MMA que trabaja en un barco pesquero, tras haber dejado atrás su vida en el octógono. Aunque tiene problemas económicos, vive feliz junto a su mujer y su hija. Cuando su hermano pequeño, que también es luchador, aunque lleva años sin hablar con él, tenga problemas de deudas tras un combate, Patton deberá decidir si mantenerse al margen o prepararse para una última pelea de la que no hay forma de salir victorioso.
Muchas referencias mezcladas para una película entretenida.
Las artes marciales mixtas no son ajenas al mundo del cine y la televisión. De hecho, en el campo de las series tenemos la más que interesante Kingdom, protagonizada por Frank Grillo, mientras que en cines hemos visto un buen puñado de historias de diversa índole como Rompiendo las reglas y sus secuelas, The Martial Artist, Herida, Nacido campeón, Peso pesado o el reciente biopic The Smashing Machine. Pero creo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la mejor de todas ellas es Warrior, escrita y dirigida por Gavin O’Connor y con un reparto maravilloso liderado por Tom Hardy y Joel Edgerton, que además le consiguió a Nick Nolte una nominación al Óscar al mejor secundario.

Y parece ser que tanto David Frigerio como Russell Crowe, ambos coguionistas de la película, lo saben perfectamente, puesto que han tomado el esquema argumental de aquella, lo han reducido, han eliminado los giros brillantes y el peso de la historia, y se han quedado con una versión reducida, escueta y peor desarrollada que la original, pero que mantiene el nivel de entretenimiento e interés en el espectador. Quizá porque la historia original es tan buena que sacar una suerte de remedo, aunque no sea tan brillante, sigue siendo una apuesta segura.
Obviamente, el reparto no es el mismo, ni mucho menos. Estamos ante una producción australiana que tira del poder como estrella de Russell Crowe, quien, además de escribir la historia, se reserva un pequeño papel. Demasiado pequeño, porque resulta ser lo más interesante de la película. Y, pese a que el protagonista, Daniel MacPherson, cumple, no es una interpretación memorable y no está escoltado como debería. Hay que reconocer que el guion se esfuerza en presentar a los personajes y no centrarse solo en el entrenamiento o en las peleas. La acción se reserva principalmente para el final, dejando que el drama crezca y sea explorado.

Todo lo demás estaba en Warrior. La relación perdida entre dos hermanos, los problemas económicos, la vuelta al ring, el entrenador… Y Beast sigue sus pasos con determinación y elegancia, pero sin brillantez. Es una película sólida que, para los amantes del género deportivo, especialmente el de lucha, será de su agrado. Nos lleva a una historia competente, bien rodada, con un buen reparto, pero que no permanecerá en la memoria de los espectadores durante demasiado tiempo. Un pasatiempo sencillo que, quizá, aspira demasiado alto.
De hecho, hay un momento determinado en la película en el que uno puede soñar con que la historia tomará otros derroteros, pero no lo hace. Deja de lado la historia más interesante —Crowe y el gimnasio— por lo más previsible, pero que, en realidad, es lo que el público demanda de este tipo de películas. Es cierto que, además, el final carece de la épica necesaria por cómo está planteado en lo visual, pero, de nuevo, no limita lo que ofrece realmente la película ni lo que los espectadores encontrarán.
Jesús Usero
Copyright 2026 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica de Beast (La bestia)



Gorra DC Comics Superman Emblema
1997...Rescate en Nueva York (1981) (John Carpenter) (Blu-ray)
Mi tio Jacinto [Blu-Ray]
Pack en Blu-ray French Connection. Contra el imperio de la droga (1971) y French Connection 2 (1975).
Póster luminiscente de Stranger Things
Doctor Strange en el Multiverso de la Locura DVD
Ultraman La guia definitiva vol2 (1988-2006)
Figura El señor de los anillos Orco con espada Art Scale Iron Studios
Pack Tron 2 películas Tron / Tron: Legacy [Blu-ray]
El universo de Rita Hayworth
El Gran Showman [Blu-ray]
Pack La gran familia (1, 2 y 3) [DVD]
Prisioneros del bucle: Treinta años de Atrapado en el tiempo y otros días de la marmota
Lauren Bacall. La eterna mirada
El gabinete del doctor Caligari. El libro del centenario
Suscripción ACCIÓN España 1 año
