Crítica de El pasajero nocturno ★★½☆☆ Cumplidora, sin más

Crítica de El pasajero nocturno, película dirigida por André Øvredal con Lou Llobell, Jacob Scipio y Melissa Leo.

Cinta de terror poco original, pero que no cae en el tedio y tiene algunas secuencias realmente memorables.

De qué va El pasajero nocturno

Una pareja se dispone a comenzar un viaje por carretera en su autocaravana, en el que, además, él le va a proponer matrimonio a ella. En el camino encuentran un accidente con una víctima y lo que parece un encuentro fortuito da inicio a una persecución mortal por parte de una entidad sobrenatural, el Pasajero, que llevará a ambos al límite para conseguir acabar con sus vidas.

Una sencilla historia de terror

André Øvredal es un director que se ha ligado claramente al cine de terror desde los inicios de su carrera, comenzando a destacar con películas como Troll HunterLa autopsia de Jane Doe o Historias de miedo para contar en la oscuridad. Ha tenido alguna película mediocre, como Mortal o El último viaje del Demeter, pero siempre hay cosas destacables que señalar en sus películas, como en el caso de El pasajero nocturno, un relato sencillo y, a veces, simple que, sin embargo, tiene detalles que merece la pena rescatar. No son suficientes para construir un gran relato de terror, pero sí para hacer pasar un buen rato al espectador, sin más.

Crítica de El pasajero nocturno

El cineasta juega a crear atmósfera y dejar que los personajes vayan descubriendo poco a poco quién es el Pasajero y lo que les aguarda, centrándose bastante en la relación de los protagonistas, una joven pareja que está enamorada y que ha planeado un gran viaje donde definirá el futuro de su relación. No son personajes insoportables, como sucede en algunas películas de terror, donde deseamos que acaben con ellos a los diez minutos de empezar la historia, pero su trama es demasiado sencilla, demasiado tópica. La historia de los personajes es tópica de inicio a fin y carece de interés real. De hecho, cuando la pareja se pone a hablar de sus cosas en interminables escenas románticas, la película se cae a pedazos.

No tiene que ver con el trabajo de los dos actores protagonistas, Jacob Scipio y, especialmente, Lou Llobell, que dan todo lo que pueden a sus personajes, pero el guion no los respalda, no les da el apoyo necesario para sacarlos a la luz. Los recubre de tópicos y diálogos vistos una y mil veces. Porque una película así tiene personajes secundarios mucho más interesantes y, si tuviese el valor necesario, le habría dado el protagonismo —en vez de a la anodina pareja— al personaje de Melissa Leo y al grupo que se mueve en caravanas por el territorio, muchísimo más interesante, pero desaprovechado.

Crítica de El pasajero nocturno

Entre todo eso encontramos el talento del cineasta para rodar escenas de tensión y terror. Sin abusar jamás de los sustos fáciles, construye tensión, como en el primer encuentro con el Pasajero, la escena de las caravanas, el cambio de rueda o el arranque con la primera víctima. Son los momentos en los que la historia aprovecha todo su potencial y en los que sabe generar la tensión necesaria dentro de una película así. Es donde y cuando todo funciona de verdad, a nivel visual y narrativo.

Es una lástima que el ritmo esté tan descompensado entre la historia romántica de la pareja protagonista y el aspecto de terror. Y es una lástima que no apueste por una historia más arriesgada con otros personajes. Pero es lo que reclama el cine de terror comercial en estos tiempos y es lo que obtenemos. Nada de riesgo, una historia sencilla, algunos momentos conseguidos y la sensación de haber pasado un buen rato, sin más, aunque olvidaremos la película poco después de verla.

Jesús Usero

Copyright 2026 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Crítica de El pasajero nocturno

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos