Crítica de Karateka, película dirigida por Aritz Moreno con Andrea Ros, Patrick Criado y Ernesto Alterio
La historia de superación de la campeona olímpica Sandra Sánchez es llevada a la pantalla de forma brillante.
¿De qué va Karateka?
Sandra Sánchez está considerada la karateka más grande de todos los tiempos, dos veces campeona del mundo, campeona de Europa y medalla de oro en las olimpiadas de Tokio 2020. Pero su viaje no fue nada sencillo. Cuando todo el mundo la había descartado, gracias a su perseverancia, talento y fuerza, y ayudada por su entrenador y compañero de vida, Jesús del Moral, Sandra demostró al mundo que todo es posible cuando decides no rendirte y no ceder a lo que otros esperan de ti.
Superación, sacrificio y entrega en una historia irrepetible
La vida de Sandra Sánchez no ha sido, ni mucho menos, un camino de rosas, pero sí que ha sido una historia que merece ser contada y que puede ayudar a mucha gente a sentirse identificada, reflejada en un relato en el que nadie cree en ti, excepto tú mismo. Y, a veces, eso es suficiente, porque entonces más gente se sumará a ese camino, como fue el caso de Sandra. Su historia de superación, bien contada e interpretada como lo es en este caso, es un magnífico ejemplo real que sirve para que nos emocionemos, pensemos y nos enfrentemos a la realidad.
Todo eso es lo que intenta reflejar en este biopic Aritz Moreno, director de las muy interesantes Moscas y Ventajas de viajar en tren, dos películas completamente distintas a lo que propone Karateka, pero que demuestran la versatilidad de un cineasta con una enorme personalidad. La puesta en escena de Karateka es magnífica: su uso de los espacios, la luz, los colores y el encuadre muestra una película que se sale de los tópicos visuales de los biopics más comunes. El cineasta sabe encontrar su propia voz y dar una fuerza visual enorme al relato.
Pero, además de eso, hay que encontrar a dos actores que sean capaces de encarnar a Sandra y Jesús, y la película lo consigue con el enorme trabajo de Andrea Ros y Patrick Criado. He tenido la suerte de conocer a Sandra Sánchez y Jesús del Moral en persona, y el trabajo de ambos es excelente. En el caso de Andrea, la forma en la que incorpora gestos y actitudes de la persona real, con una naturalidad increíble, hace que veamos continuamente a Sandra en la pantalla, del mismo modo que vemos en Criado la imagen de ese entrenador implicado a todos los niveles con la protagonista, de una forma sensacional. Naturalidad y realismo.

Algunos detalles a pulir en un relato vibrante
Hemos mencionado el aspecto visual de la película de Moreno porque es realmente remarcable cómo logra que todo tenga personalidad propia, en un viaje que nos lleva desde un dojo pequeño a las grandes instalaciones de los grandes torneos o un monasterio en Taiwán, sin olvidar al peculiar sensei japonés. Todo está cuidado al milímetro, con un uso del color realmente brillante que te traslada a todas esas localizaciones.
Lo que sí es cierto es que la película se centra en su mayor parte en el aspecto deportivo, de entrenamiento y sacrificios, pero deja algo de lado el tema personal. Hay elementos que indican que hay mucho que contar a nivel personal y emocional que la película ha dejado fuera (la historia de la madre, por ejemplo, o los problemas que pudo suponer su relación personal dentro de la federación), y merecía la pena explorarlos. Pese a ello, nos queda un relato muy bien construido, con dos protagonistas fantásticos y con una historia que, de verdad, merecía ser contada.
Te gustará si te gustó
Los buenos biopics deportivos; en este caso, me recuerda a otra excelente película española, 42 segundos.
Jesús Usero
Copyright 2026 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Preguntas frecuentes sobre Crítica de Karateka
¿De qué va Karateka?
Cuenta la historia real de Sandra Sánchez, la karateka española que, cuando casi todos la habían descartado, llegó a ser campeona del mundo y campeona olímpica gracias a su perseverancia y al apoyo de su entrenador y compañero de vida, Jesús del Moral.
¿Quién dirige Karateka?
Aritz Moreno, director de Ventajas de viajar en tren (2019) y Moscas (2023).
¿Quién interpreta a Sandra Sánchez en Karateka?
Andrea Ros da vida a Sandra Sánchez, y Patrick Criado interpreta a Jesús del Moral. En el reparto también están Ernesto Alterio, Pilar Castro y Antonio Durán «Morris», entre otros.
¿Está basada en una historia real?
Sí. Sandra Sánchez fue la primera campeona olímpica de la historia del kárate: ganó el oro en kata en los Juegos de Tokio 2020.
¿Cuándo se estrena Karateka en cines?
El 30 de octubre de 2026 en España.
¿Dónde se rodó Karateka?
En España, en Japón (en localizaciones como Tottori y Fujinomiya) y en Taiwán.



