Crítica de La plaga (2025), película dirigida por Charlie Polinger, con Everett Blunck, Joel Edgerton, Elliott Heffernan y Kenny Rasmussen.
Una película incómoda y feroz sobre el acoso escolar: La plaga convierte una concentración de waterpolo en una pesadilla adolescente.
¿De qué va La plaga?
Ben (Everett Blunck) es el nuevo jugador en el equipo escolar de waterpolo. El chico se acaba de trasladar desde Boston con su madre, tras el consumado divorcio de sus progenitores. En el retiro que supone la concentración del equipo de waterpolo, Ben asiste a la persecución y a las vejaciones de las que es objeto un compañero, llamado Eli (Kenny Rasmussen), de quien dicen que posee una extraña enfermedad en la epidermis, contagiosa y mortal. La crueldad del jefe del grupo del equipo de waterpolo con respecto a Eli hace reflexionar a Ben, quien no duda en acercarse al joven maltratado para demostrarle que no es inferior ni peor que quienes lo insultan y se meten con él.
Crítica de La plaga
Los colegios e institutos de secundaria suelen albergar entre el alumnado un comportamiento colectivo altamente darwinista, en el que los más fuertes y populares ejercen una presión asfixiante sobre quienes consideran diferentes o más débiles. Estas conductas se repiten constantemente, ya que la crueldad humana no entiende de edades, ni de enseñanzas morales, ni de éticas eficaces que aplaquen las injusticias propiciadas por los matones de turno. Tales engranajes de bestialidad agresiva son los que conforman el argumento de La plaga, una obra impactante y contundente en la que el director Charlie Polinger profundiza en la oscuridad que anida en el interior de un grupo de niños de entre 12 y 14 años.

La frialdad atmosférica con la que el cineasta escenifica los padecimientos de Eli y la evolución psicológica de Ben hace que el espectador asista a una pesadilla demasiado reconocible y verosímil, sin importar el país ni la cultura en la que esta se produce. Para reforzar esa sensación de desamparo, Polinger utiliza la piscina y las instalaciones en las que entrena el equipo de waterpolo como un espacio sobre el que desplegar los insultos y las bromas pesadas del despiadado Jake (Kayo Martin) y del resto de sus colegas, dirigidas hacia el callado y vulnerable Eli.
La escalada de locura grupal en personas que aún no han alcanzado la edad penal va en aumento conforme avanza la película y descubre las entrañas de un retrato del bullying desde la perspectiva de quienes lo padecen. Como si se tratara de una cárcel con códigos secretos instaurados entre los alumnos del centro, el guion refleja con convicción la imposibilidad de los chicos para contar lo que ocurre cuando el profesor se da la vuelta, ya que esto es una especie de carta blanca —o patente de corso— para endurecer las acciones contra quienes se han ido de la lengua. Y eso que el preparador del equipo de waterpolo —papel que interpreta con sobriedad Joel Edgerton— ejerce una especie de rol protector e intenta inculcar algo de sensatez en las mentes de los inmisericordes críos a los que prepara.

Bajo condiciones tan extremas, Charlie Polinger consigue extraer una serie de caracterizaciones convincentes y brillantes por parte del equipo artístico que conforman los actores más jóvenes, con especial mención al trabajo de Everett Blunck (Ben), Kenny Rasmussen (Eli) y Kayo Martin (Jake). Ellos son quienes generan las digresiones existenciales que potencian el guion de La plaga y que ilustran un asunto tan doloroso y deleznable como es el acoso escolar.
Te gustará si te gustó…
De Carrie a Wonder. Cualquier película que trate con seriedad y eficacia el problema de las vejaciones en el entorno educativo es susceptible de compartir sensaciones y atmósfera con La plaga.
Jesús Martín
Copyright 2026 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica de La plaga



Cuaderno de viaje Jujutsu Kaisen
Recambio Cuaderno de viaje
Pack Toy Story Blu-ray (4 Películas) (Blu-ray)
Póster One Piece. Ref. 49.
Póster Star Wars Classic 40 Aniversario Heroes. Ref. 45
Figura Animatrónica Star Wars The Mandalorian Grogu
Lámpara El señor de los anillos Earendil
Póster The Mandalorian. Ref. 51
Póster El padrino. Ref. 46.
Figura El señor de los anillos Orco con espada Art Scale Iron Studios
Rocky V [Blu-Ray]
Póster One Piece. Ref. 47
Póster comics Justice League Movie personajes. Ref. 48
Póster Jujutsu Kaisen Jujutsu High. Ref. 55.
Figura de acción de Capitán América de 30 cm - Titan Hero Series
Figura Art Scale El señor de los anillos Orco con armadura
Scream 7 4K UHD + Blu-ray (2026)
Figura Ojo de Halcón Art Scale Iron Studios Marvel Los Vengadores Batalla en Nueva York
Figura Superman – Blackest Night - McFarlane Toys
Puzzle Friends de 600 piezas
Póster Guardianes de la Galaxia. Ref. 52.
Lámpara LED de mesa Demon Slayer
Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo (4K UHD + Blu-ray)
