Crítica de La sospecha de Sofía película dirigida por Imanol Uribe con Álex González, Aura Garrido, Zoe Stein, Irina Bravo
Una historia de espionaje a la española, con una pareja protagonista brillante y un argumento muy atractivo.
De qué va La sospecha de Sofía
Basada en la novela de Paloma Sánchez-Garnica, La sospecha de Sofía se centra en la vida de Daniel y Sofía, un matrimonio español que, en los años sesenta, ve su mundo sacudirse cuando él descubre que su madre biológica quiere conocerle y que vive en Berlín Oriental. Esto pondrá en marcha una serie de acontecimientos en los que nada es lo que parece y en los que la vida de ambos estará en peligro.

Un thriller de espionaje a la antigua usanza
Nos contaba Imanol Uribe —el brillante director de cine que está detrás de La sospecha de Sofía y que ha firmado joyas como Días contados— en la entrevista publicada este mes en la revista Acción que la película suponía su oportunidad para hacer cine de espías en la línea clásica del género. Lejos de la imagen de James Bond y más cercana a lo que proponían las obras de John le Carré.
En ese sentido, Uribe cumple con lo que buscaba: una película contenida y sobria que deja que sean los personajes los que definan la acción y no al revés.
Uribe se acerca al proyecto con la sabiduría de un maestro, haciendo además que el diseño de producción brille no solo al mostrarnos la España de los sesenta, sino también al recrear la imagen del Berlín Oriental, el Telón de Acero y todo lo que lo rodeaba. La película y su director saben aprovechar maravillosamente sus recursos para trasladarnos a aquella época, a esos rincones, y poblarlos de personajes interesantes que tienen algo que contar, algo que ofrecer para mantener el interés del espectador en su viaje.
Un viaje que no sería posible sin el gran trabajo de Álex González, quien debe dar vida no a dos, sino casi a tres personajes distintos —cuando vean la película lo entenderán—, perfectamente diferenciados por el espectador en cada escena. No solo poseen una personalidad marcada, sino que existen sin estridencias. No es nada sencillo, pero el actor lo consigue de forma magnífica.
Aunque su labor no serviría de nada sin la presencia de Aura Garrido como Sofía: el contrapeso de la historia, un personaje con mucho que decir, aunque la época en que vive no le deje expresarlo. Qué gran actriz es Aura Garrido…

Un viaje intrigante e interesante, pero con altibajos
Con todas sus virtudes —buen ritmo, narrativa sólida, gran reparto y contención (la película podía caer fácilmente en el disparate de la exageración y nunca lo hace)—, lo cierto es que no es una cinta perfecta y presenta un guion demasiado irregular. Quizá por la necesidad de acortar la novela para que la historia encaje en la duración del filme, hay momentos en los que las piezas no encajan como deberían. Quizá demasiados.
El ritmo sufre altibajos y en ocasiones da la sensación de que faltan fragmentos para completar el puzle. Pese a su vibrante final, hay momentos en los que la tensión decae y el aire de thriller se pierde, siendo ahí donde la película titubea demasiado.
Aun así, nos queda un proyecto más que atractivo y con los suficientes mimbres como para atrapar al espectador.
Jesús Usero
Copyright 2025 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica de La sospecha de Sofía



