17 C

Domino ★★

Domino ★★

Crítica de la película Domino

Una de las peores películas de Brian De Palma. Mal guión.

Lástima que un director que nos ha dado joyas como El precio del poder, Los intocables de Eliot Ness, Atrapado por su pasado o Carrie, caiga en la trampa de autoparodiarse involuntariamente de este modo en su tradicional empeño de homenajear o directamente imitar el cine de los que considera sus maestros, Alfred Hitchcock, en el caso que nos ocupa (Howard Hawks en otras piezas de su filmografía).

El problema de Domino es que al contrario de lo que intentara como homenaje en las películas de su primera etapa, Hermanas, Fascinación, Vestida para matar, e incluso la más floja Doble cuerpo, aquí el homenaje a Hitchcock que copa, domina, marca con excesivo subrayado incluso musical, la apertura de Domino, es más torpe, es como si De Palma copiara a un De Palma más joven y más inexperto de lo que fuera el propio De Palma cuando era joven, por puro capricho, en un ejercicio de postureo que no sirve al tema de la película.

Domino ★★

El arranque palidece bajo la sombra de un fallido intento de guiñar a un clásico del cine de Hitchcock, la mejor película del maestro del suspense, Vértigo, y el resto de la propuesta tiende a ser chapucera tanto en su guión como en propuestas visuales -esa escena modo “Teleñecos” en que Guy Pearce, agente de la CIA, se sienta al lado de su sicario en el banco, apareciendo en plano abruptamente, prácticamente saluda y luego se va igual de abrupto, es torpe, o las fotos que explican la relación sentimental de la co-protagonista con el compañero del protagonista, con esos horribles montajes fotográficos involuntariamente hilarantes y esperpénticos-, resolución de conflictos -la culpa del protagonista por olvidar su arma no madura como propuesta argumental, queda olvidada entre todo lo demás-, presentación de personajes -la de la coprotagonista es abrupta y torpe-, y tratamiento de la acción de la película, valga como ejemplo el desenlace de la película, tanto en la azotea como en la plaza de toros, que recuerda más un capítulo de los Power Rangers en un día malo.

Otro problema de esta propuesta es que comienza como cine negro, y por ese camino inicialmente prometía, pero luego cambia a cine de intriga con clave de espionaje, y en ese territorio perece, por simplista, tópica, previsible, mal resuelta, con diálogos malos y resolución del enigma torpe, oportunista, con acumulación de casualidades y quedándose fuera de juego con las propuestas de intriga y espionaje que nos hace incluso la más mediocre serie o película de espionaje de nuestros días. Quizá sólo la supera en esa torpeza esas producciones para explotación directa en televisión o mercado doméstico protagonizadas -es un decir- por el hombre que se comió a Steven Seagal.

Total, que el asunto queda francamente mal. El conjunto apenas aceptable en su primera parte y desfondado hacia lo peor desde la secuencia del avión en la que se revela el motivo de la relación sentimental de la co-protagonista con el compañero del protagonista, con un recorrido por las más bien creepys fotos que lleva en el teléfono y que culmina con un topicazo argumental de traca.

Para rematar, los personajes son meros bocetos bidimensionales.

Dentro de esa propuesta estoy seguro de que podría haber una buena película de Brian De Palma, pero no es la que ha llegado finalmente a la pantalla.

Lástima.