17 C

El Camino, Una película de Breaking Bad ★★★★

Crítica de El Camino, Una película de Breaking Bad

Uno de los regresos televisivos más esperados cumple en su salto al cine.

Porque si algo queda completamente claro, cristalino, viendo El Camino, es que se trata de una película de los pies a la cabeza. No es un episodio alargado, no es una parte de la serie de televisión. O sí lo es, pero es mucho más. Como hace unos meses cuando se estrenó la película de Deadwood. Sí, era un magnífico homenaje y secuela, pero tenía identidad propia y narrativamente era cine con todas las de la ley. Es incluso más marcado visualmente en El Camino que se trata de una película. No deja de ahondar en el universo de la serie de televisión, pero el salto visual entre la serie o Better Call Saul y esto, es simplemente espectacular.

El Camino es una historia que narrativamente juega con varios tiempos y lugares. Es una historia de Jesse Pinkman, justo tras el final de la serie Breaking Bad (si no han visto la serie, dejen de leer en este momento, porque El Camino es una película que hay que ver sólo si se ha visto la serie, si no, no sólo no tiene sentido, sino que además se haría uno Spoilers sobre la serie. Muchos), liberado por Walter White antes de que este se dirija a su cita con el destino. Jesse, de nuevo con los rasgos de Aaron Paul, se encuentra buscado por la policía y relacionado con una masacre que puede suponer su muerte, así que necesita escapar como sea… Esta es la historia de su intento de fuga. Si lo consigue o no… Es cosa de ver la película.

Paul juega con varios registros que casi son distintos personajes a la hora de enfrentarse una vez más a Pinkman. Está el Jesse más infantil, más cercano a la serie. También uno más reflexivo, el que ha vivido lo peor del ser humano en sus carnes. Y está el tiempo en que sufrió todo eso hasta que le libera Walter. Esa mezcla de tiempos permite al actor jugar magistralmente con el personaje y además encontrarse acompañado de rostros conocidos (que no revelaremos, o no todos), algunos nuevos, y sobre todo personajes maravillosos. Especialmente el reciente fallecido Robert Foster, una maravilla de personaje y de papel, pero a la par con Jesse Plemons. Sí, todos son personajes conocidos, lo sé. Pero no voy a comentar aquí si salen o no quienes ya saben ustedes… Disfruten la película y descúbranlo.

Narrativamente encontramos el gran salto en El Camino. Pasamos a un estilo narrativo completo, complejo, con fotografía de cine, con escenas deslumbrantes (Jesse desmontando un apartamento, el momento duelo, la escena en el restaurante, la escena de la cadena…) y que aprovechan el espacio como la serie nunca pudo aprovecharlo. Es un viaje hacia adelante magnífico, y un regalo para los fans, lleno de guiños, cameos y momentos estelares, aunque quizá podía haber arriesgado un poco más en la historia, no sólo en lo formal. Los diálogos, sensacionales, son marca de la casa, al igual que lo silencios. Quizá su mayor pecado es que nos deja con ganas de más. Siempre con ganas de más.