8.5 C
jueves, marzo 28, 2024

Crítica El hombre invisible ★★★

Crítica El hombre invisible ★★★

Crítica de la película El hombre invisible

Interesante nueva versión de la obra de H.G Wells que se apoya en una enorme Elisabeth Moss.

La película no resultará memorable y tiene muchas cosas mejorables en el guión de Leigh Whannell, pero es sin duda un nuevo punto de vista en el personaje, en las dudas y miedos que plantea, y en el mundo en el que vivimos. Y, sobre todo, nos muestra a una actriz que está en uno de los mejores momentos de su carrera, echándose a las espaldas la película, para meternos dentro de lo que sufre y vive su personaje, casi sin despeinarse y haciendo que parezca fácil algo tan complicado como darle la réplica a la nada. Al vacío que existe frente a ella cuando está sola y le toca reaccionar a su asaltante invisible.

Contada desde el punto de vista de la víctima, la película cuenta la historia de Cecilia, una mujer que vive en un matrimonio donde recibe malos tratos constantes, donde su marido, un hombre rico y poderoso, controla cada segundo de su vida, algo de lo que intenta escapar, lo que lleva al suicidio de él. Pero poco a poco Cecilia empieza a sentir que una presencia la acompaña. Que alguien está a su alrededor y no puede verlo. Acosándola, sin dejar que sea libre… ¿Será objeto de su imaginación debido al trauma o se encuentra realmente en peligro y su marido no está muerto, sino que ha conseguido convertirse en invisible? En cierta medida es lo que intentó proponer El hombre sin sombra de Paul Verhoeven, pero mucho mejor hecho, sin excesos morbosos y con bastante inteligencia.

Crítica El hombre invisible ★★★

Como hemos señalado, este es el show de Elisabeth Moss. La actriz lo da todo con un papel en el que muchos otros se habrían conformado con cumplir. Es una película de Blumhouse de terror, no hay que dejarse la vida… Ella lo hace. El terror, el trauma, la tragedia, el dolor… todo pasa por los ojos de Cecilia y por la mirada muchas veces derrotada del personaje al que da vida la actriz. Moss sabe cómo encajar los fallos del guión para seguir siendo creíble y no dejar que se escape la posibilidad de brillar. Si El Hombre Invisible pretende ser la primera adaptación de los monstruos clásicos al esquema Blumhouse, no podían haber encontrado hombros más sólidos sobre los que apoyarse.

Leigh Whannell cumple a la perfección como director. Hay escenas que son un portento visual con los medios empleados, apenas 6 o 7 millones de dólares, como los ataques, la visita a la buhardilla o el propio final de la película. Sabe exprimir ese dinero y dar empaque a la situación. Y sabe darnos un relato más que digno visualmente, con momentos aterradores. Añadiendo una problemática actual como es el de los malos tratos y convertir a las víctimas en invisibles, en personas a las que nadie cree. Pero el guión comete muchos, muchos errores buscando el efectismo, errores que no comentamos evitando el spoiler pero que no creo que tarde en encontrar el espectador. Y una duración excesiva que hace que el ritmo, sobre todo inicialmente, se resienta. Buena película.

Crítica El hombre invisible ★★★