6.1 C
viernes, mayo 3, 2024

Crítica El peor equipo del mundo (Next goal wins) ★★★ (2023)

Crítica El peor equipo del mundo película dirigida por Taika Waititi con Michael Fassbender, Elisabeth Moss, Rhys Darby, Rachel House

Taika Waititi nos trae un relato divertido de superación en torno al fútbol.

De qué va El peor equipo del mundo

Basado en hechos reales, la película se centra en el viaje que sufre la selección de fútbol de Samoa Americana, de ser la peor en el ranking FIFA, sin haber marcado ni siquiera un gol en su historia, a poder llegar a ganar un partido, de la mano de un particular entrenador caído en desgracia.

Crítica El peor equipo del mundo

Aunque las películas más conocidas de Taika Waititi sean las dos entregas de Thor que llegó a rodar, las dos últimas, pero tiene por el camino películas mucho más pequeñas y, seguramente, más interesantes, donde da rienda suelta a su creatividad, a su humor, a su forma de entender el mundo y la vida, como A la caza de los ñumanos, Lo que hacemos en las sombras (seguramente su mejor película) o la reciente Jojo Rabbit. En El peor equipo del mundo toma como punto de partida una historia real que le sienta como anillo al dedo.

Y ese es uno de los caminos que debe seguir, seguramente, en su carrera. Encontrar historias que se ajusten a su modo de entender el cine y la propia vida. En esta historia su humor disparatado y surrealista a veces, es el adecuado para contar lo que quiere contar y para hacer pasar un buen rato al espectador. Nada más, porque la película sigue siendo inferior a varios de sus trabajos anteriores, lo que lleva a que no sea una historia memorable, simplemente un entretenimiento a mayor gloria de su director, quien, por supuesto, se reserva un papel en la película…

El peor equipo del mundo

Michael Fassbender, líder imprescindible.

La película es marca de la casa, es parte Waititi y sólo él podría enfocarla como lo ha hecho, pero sin Michael Fassbender no se entendería. El actor se suma a la causa con muchas ganas de reír, de hacer reír y de reírse de sí mismo, en la piel de ese entrenador de fútbol con el rumbo perdido que encuentra su camino cuando llega a entrenar el peor equipo del mundo, el de Samoa Americana, una pequeña nación ligada a Estados Unidos, con pocos habitantes y una selección de fútbol que es la peor de la clasificación FIFA, y que sufrió la peor derrota de la historia de las clasificaciones al mundial, frente Australia.

Un grupo de actores poco conocidos dan vida a ese equipo, lleno de vida, de energía y de gratos descubrimientos, como Kaimana u Oscar Kightley, sin dejar de lado a los nombres más conocidos, siempre cumplidores (aunque bastante desaprovechados, la verdad), como Will Arnett o Elisabeth Moss. Aunque lo mejor es ver cómo Waititi no se hace omnipresente y apenas aparece en un papel secundario, perfecto para no acaparar demasiados focos. Fassbender es el pegamento que hace que todo funcione, de verdad.

Visualmente limitada, pero entretenida sin duda.

Waititi ha demostrado que tiene potencial visual, no sólo en las entregas de Thor, pero aquí rueda de forma mucho más… sencilla, casi como si estuviese preparando un episodio para televisión. Eso hace que la película sea algo plana visualmente. Sin contar con el hecho de que se nota que nadie, o casi nadie, en la producción ha visto o entendido un partido de fútbol. La falta de garra o épica en el final es una de sus peores bazas. Y eso limita mucho lo que puede ofrecer la historia al final.

Hay humor, mucho, y corazón. De hecho hay un par de giros emotivos que sorprenden y que convencen, pero no son suficientes para hacer que la historia sea más que un simple producto entretenido y ya. No hay nada especialmente brillante, nada que nos enamore y nos haga recordar la película durante mucho tiempo. Es sencilla, con personajes tan peculiares que te conquistan y divierten, pero que no te acompañan cuando acaba la película. Divierte y sacará más de una carcajada, que siempre es algo que se agradece…

Comedias deportivas como Slap Shot o, mucho más incluso, Elegidos para el triunfo, que trata una historia muy cerca a ésta.