14.4 C
jueves, marzo 28, 2024

Crítica El rio de la ira ★★

Crítica El rio de la ira.

Floja historia de venganza lastrada por una introducción romántica demasiado larga.

Tener estrellas en el reparto no sirve de nada si no tienes un guion que respalde a los actores. Aquí un Robert De Niro en piloto automático y mirando al vacío en una serie de planos y secuencias breves deslavazados de la historia principal de hace un Bruce Willis. Escapa un poco mejor John Malkovich, pero no mucho, y solo porque al final a su papel le dejan una breve secuencia de remate cara a cara con el protagonista. Respecto al protagonista, Jack Huston, entregado a la causa, vuelve a inmolar su talento en el altar sacrificial de su ya alarmante falta de puntería y/o criterio a la hora de elegir trabajos. Recuerden que protagonizó la última versión de Ben-Hur. No parece querer levantar cabeza después de su buen paso por la serie Boardwalk Empire, serie que bien podrían haber tomado como modelo los responsables de esta película como modelo, precisamente en el tiroteo que protagonizaba el propio Jack Huston en su mejor secuencia de acción de todas las temporadas, a la hora de plantearse el desenlace de acción de este largometraje, que parece ejecutado con algo de desgana.

Mal de ritmo en su conjunto, y muy lenta en su desarrollo de la fase romántica que abre el relato pero finalmente, víctima del tópico y de la falta de credibilidad para sostener a sus personajes – el momento de anillo de plástico da vergüenza ajena como recurso emotivo infantiloide y todo lo demás que le ocurre a la pareja protagonista está resuelto en modo pose de videoclip carente de tensión-, El río de la ira, que en su título original responde por Savage Salvation, incorpora además una serie de pinceladas de trasfondo religioso que contribuyen a despistar más al espectador, si no son directamente una invocación pacata de redención para el protagonista bastante torpe y poco interesante.

La parte de acción queda atrapada de modo forzado entre esa larga introducción de romance y ese desenlace forzado y torpón, y tampoco es que la trama de venganza, que, insisto, por ritmo entra tarde en el relato, sea especialmente interesante o manifieste una personalidad trepidante capaz de atrapar al espectador que está ya agotado de este producto que no acaba de decidirse entre desenvolverse como historia romántica de sacrificio y redención, con desintoxicación incluida, o trepidante fábula de venganza.

Crítica El rio de la ira ★★

De Niro deambula en medio de todo eso con cara de estar pensando más en la carta de la semana que viene de alguno de sus restaurantes, o en la historia de fondo de su personaje, con el tema de su hijo, que está traída un poco por los pelos y no es otra cosa que una manera muy básica y poco currada de intentar justificar su respuesta a los actos del protagonista. Es una lástima, porque su personaje es el que tiene más potencial para desarrollar la trama y todo habría mejorado si hubieran tomado la sabia decisión de convertir la trama de Jack Huston en secundaria, porque es francamente poco interesante y nada en lo previsible, contando además con un antagonista tapado que no puede aportar nada a la trama de venganza hasta el final y un primer antagonista, Elvis, el camello, que no es precisamente el personaje mejor servido por el trabajo del actor encargado de interpretarlo.

Rematando todo ello, la película insiste de forma cansina en prodigarse en planos del protagonista en moto, calle arriba, calle abajo, a modo de puente entre los distintos y muy dispares pedazos que conforman el puzle total de esta fallida propuesta y producen la sensación de estar peleando uno con otro, cosidos entre sí casi a la fuerza por un ligero hilo que parece siempre a punto de romperse.

Para más información, escríbenos por WhatsApp, pulsando aquí.