18.1 C
viernes, mayo 3, 2024

Crítica Five Nights at Freddy’s ★★★★ (2023)

Crítica Five Nights at Freddy’s película dirigida por Emma Tammi con Josh Hutcherson, Piper Rubio, Elizabeth Lail

Simpática adaptación del popular videojuego de terror.

De que va Five Nights at Freddy’s

Obligado a aceptar un trabajo como guardia de seguridad en un restaurante casi abandonado, Mike debe lidiar con los fantasmas del pasado y su hermano desaparecido, con el cuidado de su hermana y con los misterios que esconde el local que debe vigilar, y sus inquietantes muñecos animatrónicos.

Crítica Five Nights at Freddy’s

Una aventura que se traslada al interior de un restaurante semiabandonado en el que pasan cosas muy extrañas con sus juguetes animatrónicos. Cosas que ponen en peligro la vida de Mike, el guardia de seguridad nocturno, quien depende de unos pocos resortes para evitar que los muñecos lleguen a él… Ese es el mecanismo del videojuego y es algo que, en cierta medida, hereda la película. Aunque el juego propone una sencillez de todo tipo que aquí se ve sobrepasada por una historia en torno a los personajes que puede resultarnos más o menos interesante.

Sea como sea, la idea de llevar Five Nights at Freddy’s a la gran pantalla parece ser una de esas brillantes que acumulan millones en todas partes del mundo y que encandilan a la audiencia sin importar lo que la crítica diga. Pero, en esta ocasión, la película cumple perfectamente con su cometido. Quizá más aventura que terror, quizá más comedia negra que película de sustos. Pero el resultado es satisfactorio y entretenido, sobre todo cuando hablamos de una adaptación de un videojuego, algo que no sala siempre bien y, en algunas ocasiones, se convierte en un desastre. No es, ni mucho menos, el caso.

Five Nights at Freddy’s

Algunos cambios para llevar la historia al cine.

La clave de Five Nights at Freddy’s como juego estuvo en su forma de implicar a la comunidad. De que las partidas se viviesen en directo entre los jugadores y sus miles de seguidores, experimentando todos los sustos, la inquietud, las risas… Por eso se hizo tan popular, y quizá por ese mismo motivo es perfecto para ser llevado a cine, porque la idea es la misma. Compartir juntos una experiencia de sustos, emociones, risas y suspense. Aunque hayan llevado a cabo muchos cambios respecto a la idea original.

Se ha trabajado en un desarrollo y arco dramático para los personajes, diversos giros, historias entretejidas y muchas incorporaciones del lore de los juegos. Pero con mucho añadido original también. No todo encaja, pero sí es funcional e interesante. Los personajes nos interesan, en especial Mike y su hermana, y la historia sabe movernos sin agobiarnos, entre los rincones de su vida. Un guión funcional y efectivo. Una historia competente. No necesita más. Y, además, Josh Hutcherson y Elizabeth Lail se entregan a la película sin que la misma apueste por una trama romántica que sería innecesaria.

Solvencia narrativa y sustos muy medidos.

Quizá el mayor cambio venga en el propio desarrollo de la película con respecto al juego y cómo se plantea. Five Nights at Freddys deja de ser un fan service hacia la mitad del metraje para volar libre y olvidarse de algunas claves del juego, como los sustos. No hay demasiados y casi todos se concentran en la primera mitad de película. De hecho, según avanza la trama, el cine de terror empieza a abandonar la película y muta en algo distinto, más cercano al cine de aventuras a veces, y otras más cercano a una comedia con un espíritu gamberro.

Que no haya gore, agudiza el ingenio a la hora de presentar la violencia, y eso sí que funciona muy bien. También funciona bien esa narrativa que emplea mucho el ojo de pez en los momentos oníricos, que da una atmósfera increíble a las localizaciones (no sólo a la pizzería. La casa de los protagonistas está cuidadísima), y a unos muñecos animatrónicos que producen escalofríos como no podía ser de otro modo. El final no funciona demasiado bien, eso sí, pero la película cumple, entretiene y se disfruta sin complejos.

Está muy dirigida a los fans del juego y a los seguidores de la productora Blumhouse.