fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
22.1 C
Madrid
jueves, mayo 30, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max ★★★★★ (2024) de George Miller

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max película dirigida por George Miller con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth

George Miller vuelve al yermo con una obra que expande la saga y reinventa su propia mitología visual y espiritual

En los albores de sus 80 años el director George Miller aún no parece verle el final a su yermo preferido. El olor de la gasolina y el rugido de los motores debe incentivar la cabeza del creador australiano de formas que pocos imaginamos pues ha sido capaz de encontrar el modo de volver a reinventar un saga cuyo techo ya considerábamos visto hace una década en Mad Max Furia en la carretera (2015).

Si aquella rompía el molde hollywoodiense del blockbuster digitalizado hasta el acartonamiento con su muy celebrado regreso a la artesanía palpable y el riesgo laboral traducido en la pantalla, ahora Furiosa se pega otra vuelta a sí misma y renueva el sueño del Vfx como herramienta de traslación de sueños, y no como simplificación del sacacuartos, resucitando el sueño de cintas como Matrix (1999).

Este regreso a los vastos páramos desérticos adquiere las dimensiones de una ópera apocalíptica sin parangón en la que la misma leyenda del imaginario de Miller se expande hacia todas partes mientras mantiene su epicentro en la heroína del título. De forma semejante a lo que lograse Sergio Leone con su sublimación de la mitología del spaghetti western en Hasta que llegó hora (1968), aquí se elevan las claves de polvo y la sangre a niveles de nueva plasticidad.

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max
Chris Hemsworth

Concretamente en Furiosa estaríamos hablando de la capacidad de flexibilizar los límites del cine hasta difuminar la línea entre animación e imagen real mediante las armonía digital (casi) continuada, lo que le otorga una estética comiquera (hay mas de un guiño a otro Miller, Frank, y su 300) donde la imagen prima por encima de todo lo demás (menos el sonido) y plasma en planos, gestos o grandes secuencias lo que hay en una cabeza, por imposible que sea. Logros únicamentes propios de la viñeta y de los mejores artistas audiovisuales.

Esto corre el riesgo de espantar a los espectadores hambrientos del conformismo que propiciase la comodidad de otra persecución infinita, pero si se tiene presente que con el carácter gargantuesco siempre va asociada una bella imperfección lo que se vislumbra es cine que respeta y guiña sus precedentes pero considera imprescindible darles nueva vida.

De igual manera, es de aplaudir como los fantásticos trabajos de Chris Hemsworth y Anya Taylor Joy, como villano y protagonista respectivamente, se incorporan a esta vorágine sin que su presencia de estrella diluya por el camino.

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max
Anya Taylor-Joy

Miller es suficientemente inteligente como para oxigenar la narración de cuando en cuando (sacrificando parte del ritmo de un metraje que se va a las 2 horas y 40 minutos) y mantener el foco sobre dos personajes cuyo duelo interpretativo, además de visual, se traduce en la dialéctica. Hemsworth trabajo sobre la verborrea infinita de un “semi-dios” del yermo (mezcla de sus personaje de Bad times at the royale y el Humungus de Mad max 2) ataviado con capa y aires mesiánicos, mientras que Joy dibuja los principios de la Furiosa de Theron con sus enormes ojos y el silencio.

Por eso la presencia del talento de estas dos bestias del carisma es distribuido sabiamente, otorgándole la primera hora este Thor narigudo, la segunda a la futura Imperator y el último tercio a la paridad y el contraste de sus elementos para eclosionar una trama de mil ideas, bandas, idas, venidas, persecuciones, gore y emoción en estado puro a altura de una predecesora a la que empata por sus propias vías.

Cine soñado y moldeado por un genio que jamas ha renunciado a las posibilidades del medio y sus herramientas, respetando a un espectador que siempre merece viajar sin anclajes por el precio de una entrada. 

Miguel Ángel Espelosín

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Crítica Furiosa Una saga de Mad Max

Miguel Ángel Espelosin
Amante del audiovisual cultivado entre las páginas de Acción y coleccionista de físico. Con la mirada siempre puesta en el cine de festivales y autores

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos