fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
19.8 C
Madrid
miércoles, mayo 22, 2024
PUBLICIDAD

Diario de Cannes 2024 Dia 1 y 2

Diario de Cannes 2024. El día a día de todo lo que Acción ve en la Croissete

DÍA 1. 14 de Mayo

The Second Act (The Deuxieme Acte) de Quentin Dupieux

Si uno viaja al Festival de Cannes, solo puede hacer con presión. Avión aterrizando en Niza a las 18:30 de la tarde y cierre de recogida de acreditaciones a las 20:00. Para mas delito, los supuestos anfitriones desplazados al aeropuerto para recoger a la prensa decidieron que su jornada debía terminar 1 hora y media antes. Cosas de estar casi en huelga. Al final, mis fieles compañeros de otros medios hicieron los honores por mi y me esperaron con la “tarjetita”, mucha lluvia y la película de apertura del festival por delante. Que sería de este mundo sin amigos.

Con respecto a la película de Dupieux, nadie podría sentirse engañado ni lo mas mínimo. La alfombra roja del Palais rebosaba de pajaritas y vestidos largos, pero Dupieux hace cine para gamberros, y eso no hay quien lo cambie. Su nueva obra se asemeja a hits previos del cineasta tales como Mandíbulas (2020) o Fumas provoca tos (2022), de la misma forma en que lo haría la conversación entre colegas en un bar de la anterior. ¿Puntos de partida distintos? Sí, pero una deriva hacia los mismos dejes y la sensación de que no te has sentado en la mesa errónea con tu cerveza.

Diario de Cannes 2024. The Second Act (The deuxieme acte) de Quentin Dupieux
The Second Act (The deuxieme acte) de Quentin Dupieux

Los invitados para la juerga: Louis Garrell, Raphaël Quenard (soberbio) y los siempre brillantes Vincent Lindon y Lea Seydoux. La resaca: Una teatral juego a 4 bandas en forma de crítica al cine moderno y la hipocresía social que lo rodea. Artistas catetos salen y entran del rodaje que es su vida demostrando la necesidad de separar obra y autor (hay agresiones sexuales, homofobia, violencia laboral) y arremeten contra el creciente uso de la I.A. Divertida, pero sumamente irregular y panoli. Vamos, a lo que habíamos venido.

DÍA 2. 15 de Mayo

Ghost Trail (Les Fantomês) Jonathan Millet

Diario de Cannes 2024. Ghost Trail (Les Fantomês) Jonathan Millet
Ghost Trail (Les Fantomês) Jonathan Millet

Amanecer en Cannes significa pelearte por los tickets de las sesiones de dentro de 4 días a las 07:00 y de ahí arrancar. La lluvia acompañó la caminata hasta el Cine Miramar (eso del sol de la croisette aún no me lo creo) para el estreno de la Semana de la Crítica. Un thriller social con alma de espías donde se refleja la historia real de exiliados sirios repartidos por Europa reconvertidos en cazadores de torturadores del régimen de Bashar Al Assad. A través de la investigación de Amir encontramos un asfixiante relato de puro nervio sin necesidad de recurrir al artificio. Si Sorogoyen siguiera siendo el presidente del jurado tendría premio seguro.

Director’s Factory Phillippines

De seguido tocó estrenar la Quincena de realizadores con una antología de cuatro cortos filipinos donde la inexperiencia se intentó compensar con imitación de nombres como Malick, Tarkovsky o Apichatpong. Desastre.

Wild Diamond (Diamant Brut) Agathe Riedinger

Tras comer lo que se pudo sobre la marcha llegó el turno de comenzar la Sección Oficial en la Sala Bazin con una ópera prima que va a sonar fuerte entre el jurado presidido por Greta Gerwig. Una joven de los suburbios franceses vive por y para las esclavitud y la “belleza” de las redes sociales y la promesa de participar en un conocido reality show de danza, para lo cual no duda en desdibujarse hasta el auto-odio mediante operaciones y maquillajes que la alejan de sí misma. Cierto es que en algún momento bordea la nausea en su muestra de la miseria asociada a las clases bajas y que nunca llega al nivel de obras mayores como Fish Tank (2009), pero su potente mensaje sobre la falsa libertad actual de la mujer (esa que entona en cada discusión) la colocan en un notable, y necesario, lugar entre el cine feminista actual. Malou Khebizi puede rascar galardón con un personaje protagonista tan despreciable como trágico.

When the light breaks (Ljosbrot) de Runar Runarsson

Casi sin tiempo para pensar nos tocó estrenar la última sección que nos faltaba, y en la primera jornada. Para sorpresa de todos (terminó el pase con ovación cannesiana de 15 minutos), los islandeses comandados por Runarsson entregaron una minúscula joya de esas que tanta gratificación da encontrar entre las secciones paralelas. Vericuetos del destino, imprevisibilidad del amor y un paso incierto a la madurez son las claves que articulan la historia de Una, la joven pansexual y de genero fluido que ve como su romántico futuro parece irse al traste cuando el joven con quien tiene una relación en secreto sufre un inesperado accidente. Su escena del vuelo performance o el final ya valen por sí mismos el visionado de su escasos 80 minutos

The girl with the needle (Pigen Med Nalen) de Marcus Van Horn

Diario de Cannes 2024. The girl with the needle (Pigen Med Nalen) de Marcus Van Horn
The girl with the needle (Pigen Med Nalen) de Marcus Van Horn

Por supuesto, para cerrar los jornada de un extenuante primer día no podía faltar que la sección oficial hiciese de las suyas y nos colase uno de esos errores garrafales de programación. Van Horn busca su “Danish Gothic” a través de capas y capas de mezclum visual y temático, donde la historia de una mujer en la mendicidad post primera guerra mundial va mutando en un espantoso cuento de horror entorno a la compra-venta de bebés. Expresionismo, impresionismo y otros ismos que solo consiguen que todo nos de lo mismo sobrecargan un relato funcional en el esperpento bizarro y tremendamente soso y aburrido en todo lo demás, incluido el  epicentro crítico a la precaria situación de la mujer y los actos que se ve obligados a hacer. Y todo esto sin cenar.

Miguel Ángel Espelosín

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Diario de Cannes 2024

Miguel Ángel Espelosin
Amante del audiovisual cultivado entre las páginas de Acción y coleccionista de físico. Con la mirada siempre puesta en el cine de festivales y autores

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos