8 C
jueves, mayo 2, 2024

Crítica Golda ★★★½ (2023)

Crítica Golda película dirigida por Guy Nattiv con Helen Mirren, Liev Schreiber, Camille Cottin, Ellie Piercy, Rami Heuberger

Helen Mirren brilla en este biopic histórico.

De que va Golda

Centrada en la figura de la líder de Israel, Golda Meir, la película nos cuenta los hechos que llevaron a la llamada guerra del Yom Kippur en 1973, y a las decisiones complejas que tuvo que tomar Meir para conseguir llevar a su país a una posición favorable en las negociaciones posteriores al conflicto.

Crítica Golda

La imagen de Golda Meir es la de una de las dirigentes más importantes de la historia de Israel, que vivió tiempos convulsos y una guerra que pudo cambiar el destino de su pueblo. Curiosamente la película se estrena justo en plena lucha en la franja de Gaza, lo que hace más relevante si cabe un relato sobre un conflicto armado y la persona que estaba al frente del país en aquellos oscuros momentos. Una mujer compleja y realmente interesante, que tenía una figura muy reconocible, y que consiguió una importante victoria para su gente. Aunque la historia la juzgaría de otro modo…

La película de Guy Nattiv tiene problemas por momentos para encontrar su personalidad. No sabe si es un drama histórico, una película bélica o una biografía de un momento concreto de Golda Meir. Pero en todos esos momentos brilla con enorme fuerza la figura de Helen Mirren, una actriz superlativa que sigue siendo una de las grandes intérpretes de todos los tiempos, algo que demuestra una vez más. Su transformación en Golda va más allá de lo físico, es un cambio que la transforma en el personaje superando la caricatura, algo que lo que muchas veces se cae en este tipo de proyectos.

Helen Mirren es Golda
Helen Mirren es Golda

No hay palabras para describir el trabajo de la actriz.

La historia de la película no es la de la vida completa de la llamada “Dama de Hierro de Israel”, sino que busca centrarse en un momento muy concreto de su existencia, uno por el que sería juzgada por la historia y la memoria de su pueblo. Las decisiones, dudas y situaciones a las que se enfrentó en la llamada guerra del Yom Kippur, sucedida en octubre de 1973, que llevó a Israel a un estado de crisis y que enfrentó nuevamente a Estados Unidos y la Unión Soviética. En toda esa vorágine se encontraba Golda Meir como dirigente de Israel.

Si Mirren es nominada a algún premio por este papel, no puede sorprender a nadie. La actriz se transforma por completo en la dirigente del país, con todos sus pequeños detalles físicos, pero también con esa mezcla de carácter que a veces la convertía en una adorable figura maternal con la que conseguía despistar a todo el mundo. Porque tras esa figura estaba una estratega formidable, una líder fuerte y temible. Una persona que llevó el peso de la historia sobre sus hombros sin venirse abajo.

Un relato entrecortado pero interesante.

Helen Mirren es el absoluto motor de la película y sin ella la misma no tendría sentido. Es más, seguramente no sería una buena película si no fuese por la actriz, quedaría un resultado algo más mediocre. Pero ella eleva el producto final, que es un relato algo entrecortado de lo sucedido. La escasa duración de la película juega a su favor a la hora de mantener un ritmo impecable. Son apenas 100 minutos de duración y no deja tiempo al aburrimiento o a que no encontremos la historia interesante.

Pero es cierto que la película no termina de definirse en uno u otro género, como decíamos antes, y deja varios elementos interesantes por explorar, como la presencia de las superpotencias en el conflicto. No afecta al trabajo de la actriz, pero sí al relato en líneas generales, que, pese a los esfuerzos del director por imprimirle fuerza narrativa, tiene algún momento más televisivo de lo necesario. En líneas generales nos queda una película muy entretenida e históricamente interesante, con una actriz maravillosa al frente de la misma que convierte en oro todo lo que toca.

Salvando las miles de distancias, tiene elementos en común con Munich o con El Instante más oscuro, a la que se parece en tono y estructura.