20.8 C

Crítica Guardianes de la Galaxia 3 ★★★★ (2023) por JU

Crítica Guardianes de la Galaxia 3 película dirigida por James Gunn con Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Elizabeth Debicki, Pom Klementieff

La mejor entrega de Guardianes de la Galaxia y un digno broche a su viaje.

Decía James Gunn, director y guionista de la película y responsable de las dos entregas anteriores, que ésta es la despedida de los Guardianes de la Galaxia, al menos tal y cómo los conocemos. El cineasta se ha convertido en el presidente, junto a Peter Safran, de DC Studios, por lo que esta película es su última aventura en Marvel al menos por un largo tiempo, y él mismo quería que fuese una despedida. La promesa era que, pasase lo que pasase, los Guardianes no volverían a ser los mismos tras esta entrega. Lo ha cumplido con creces, ampliando su universo por el camino y mostrando a los que tengan que venir tras él, que si quieren hacer una buena o muy buena película de Marvel, muchas de las claves están encerradas en las dos horas y media que dura este final de la trilogía.

Eso, cada uno, puede entenderlo de mil maneras, pero muchos ya han aventurado cuántos Guardianes van a caer y quiénes serán. Bueno, vamos a dejar que la gente siga con sus elucubraciones antes de ver la película, pero no hagamos spoilers de ningún tipo. Es más, si ven la película, no los hagan ustedes tampoco. En lo que respecta a la trama puedo contar que hay un gran villano nuevo, el Alto Evolucionador, y que su papel y presencia cambia muchas cosas para el equipo, que tendrá que emprender una búsqueda contra el tiempo para evitar males mayores. Por el camino se sumarán nuevos personajes, además del villano, como puede ser la llegada de Adam Warlock interpretado por Will Poulter. Quizá ese sea uno de los aspectos menos interesantes de la historia porque no da tiempo a aprovechar al personaje ni a desarrollarlo como es debido.

Hemos hablado en alguna ocasión de que las películas de James Gunn son como parques de atracciones, llenos de cosas chulísimas pero con arcos dramáticos poco desarrollados o interesantes. En esta ocasión, el director corrige todo eso para darnos un arco completo para todos los Guardianes, desde Star Lord a Groot, pasando por Gamora o Mantis, pero con especial hincapié en dos personajes que son de los favoritos de los fans, pero que no habían disfrutado de todo el desarrollo que se merecían. Nébula, por un lado, y por otro Mapache Cohete. De hecho, Rocket Raccoon puede ser perfectamente el protagonista de la película, aunque no de la forma que muchos puedan pensar. Ahí reside también la gracia del invento, sorprender al espectador no tanto con la historia, sino con la forma en la que esta nos llega como espectadores. En el caso de Rocket, lo hace de una forma realmente emotiva y disfrutable.

Además hay que reconocer que casi todo el reparto está en su mejor momento para este pequeño cambio en la dirección. Hay quizá menos humor, y hay más desarrollo de personajes. Más emotividad que sirve a los propósitos de la película y a lo que aportan los nombres de Chris Pratt, mejor que en otras entregas, Zoe Saldaña, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff o Bradley Cooper como la voz de Rocket. Porque la película es emotiva y no duda en ir generando ese sabor a despedida que nos han anticipado. Habrá lágrimas entre parte de la audiencia, pero en la mayoría de los casos son merecidas. La historia se lo merece, y los personajes, aquí también.

Gunn ha conseguido aportar un toque, pequeño, de madurez a los personajes y sus arcos dramáticos, alejándolo de cosas como Ego, el Planeta Viviente. Y, aunque el guión no sea perfecto, aunque desaproveche a gente como Elizabeth Debicki o el recién llegado Will Poulter, el viaje se disfruta enormemente. Con un villano que cumple con lo que se espera de él, un megalómano detrás de sus planes que chocan con los del grupo. Visualmente la película es una pasada y el ritmo no decae ni un solo minuto, lo que hace que sus dos horas y media de duración se pasen en un suspiro. Nos interesan estos personajes, nos gustan, nos caen bien y su historia es atractiva. Añade a eso unas muy buenas y espectaculares escenas de acción, y el resultado es este. La mejor entrega de Guardianes de la Galaxia y el camino que debería seguir Marvel en el futuro. Muy recomendable.