15 C

Crítica Ícaro y el minotauro ★★★★ (2022) de Carlo Vogele

Crítica Ícaro y el minotauro dirigida por Carlo Vogele

Estimulante encuentro con la mitología.

Abre puertas a otra manera de entender el cine de animación planteando una alternativa al cine de animación de los grandes estudios estadounidenses que nos llega desde mucho más cerca, en coproducción de Luxemburgo, Francia y Bélgica, buscando la complicidad de un público adolescente y adulto.

Un primer tema interesante es la manera en la que consigue jugar en la clave de la producción que puede abrir y estimular el interés de públicos de varias edades. Para los niños no es gráfica en sus momentos y temas más adultos, aunque sugiera una mirada más madura de la que puede encontrarse en las películas de dibujos animados al uso. Para los adultos contiene suficiente carga de poética audiovisual y una propuesta de revisión de héroes y mitos que resulta interesante.

Dotada con una arrolladora personalidad visual y reforzada con una decisión que no pacta con la fórmula simplificadora y por tanto descafeinada derivada del empeño de ser calificada para todos los públicos, Ícaro y el minotauro prefiere jugar la baza de la sugerencia y la elipsis en lugar de la autocensura para estimular la imaginación de los espectadores y convertirnos en cómplices cuando aborda los aspectos más oscuros de los personajes y fábulas mitológicas que adapta, como puede ser el sacrificio de la reina Pasifae y la participación en el mismo del padre del protagonista, la truculenta relación del rey Minos con el hijo de su esposa, el sacrificio de los jóvenes atenienses en el laberinto, etcétera. De ese modo no se recata, no se limita, cubre todos los aspectos esenciales de su trama, y puede incorporar a los mitos que constituyen la fuente en la que se inspira invocando al mismo tiempo, entremezclado con los mismos una visión de las cosas más completa y compleja de la que suelen acoger las películas de animación a las que estamos acostumbrados.

Esa visión más completa y compleja incorpora la violencia y los malos tratos a la infancia, el abuso infantil a manos de un padre violento, pero también trata sobre la amistad contra pronóstico, desde la que puede darle la vuelta a la mitología para hacerla más tridimensional en su conflicto, algo con lo que está proponiendo una mirada mucho más madura que rinde homenaje a los dobles sentidos presentes en los mitos griegos.

La película es también una manera novedosa de mirara a los héroes, más crítica, desprovista del manto de simplificación maniquea, reformulando el enfrentamiento entre el bien y el mal y poniendo seriamente en cuestión las visiones más simplistas y domesticadas del cine de animación cuando se interna en la apasionante colección de fábulas mitológicas en general.

Despejada la épica más convencional y puesto en cuestión el héroe previsible al uso, encontramos un Teseo que puede ocultar un lado oscuro por mucho que posea el valor para internarse en el oscuro laberinto donde habita un minotauro que puede ser al mismo tiempo víctima y verdugo, mientras una Ariadna que parece empeñada en poner en cuestión la inocencia virginal de las princesas Disney más ingenuas, sostiene su hilo salvador desde una postura egoísta y cuestionable en cuanto a sus motivaciones. Solo el joven Ícaro posee las cualidades de inocencia de un héroe que intenta dispersar la oscuridad que le rodea en su vuelo hacia el sol que marca su destino.

La película está juiciosamente dividida en dos partes que podemos asociar a las dos edades en la que se nos presenta Ícaro: la infancia y la adolescencia, y aunque en su estructura puede recordar la de las producciones de Disney no duda en cambiar la dulcificación forzada de las líneas curvas por una propuesta visual donde dominan las aristas y los ángulos, eligiendo el acompañamiento de una música que recuerda a los grandes clásicos y ejerce un papel de contrapunto emocional a las imágenes de esta bella página de un cine de animación distinto y emocionante, con una carga poética que no teme encontrarse con la tragedia.

Añadir a Flipboard Magazine