fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
29.8 C
Madrid
viernes, julio 12, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Juego Prohibido ★★★ (2023)

Crítica Juego Prohibido película dirigida por Hideo Nakata con Shinobu Hasegawa, Kanna Hashimoto, Mayu Hotta

De qué va Juego prohibido

Tras la muerte de una mujer, su marido y su hijo se encuentran solos, pero con la obsesión del niño de que si deja un trozo de su madre enterrado en el jardín, ella regresará de entre los muertos, lo que lleva al fantasma de la mujer a acosar a una compañera de trabajo del marido, poniendo en grave peligro su vida.

Crítica Juego Prohibido

Nueva película de Hideo Nakata, interesante, pero sin alcanzar el nivel de sus grandes obras.

El director de joyas del terror japonés como The Ring o Dark Water, ha pasado varios años sin estrenar nada en nuestro país, en gran parte debido a que la moda del cine de terror japonés dejó de tener el mismo peso que tuvo hace 20 años y perdió interés por parte de la audiencia. Ahora con la presentación en el festival de cine de Sitges y con el estreno en salas comerciales de Juego Prohibido, esperamos que ese flujo de cine se mantenga y nos lleguen más obras, no sólo de Nakata.

Porque el cine de terror japonés tiene muchas cosas muy distintas al que nos llega de Hollywood o, incluso, al que viene de nuestro propio país, y merece la pena explorar otras formas de entender el miedo, otros resortes, otras aproximaciones al género con culturas alejadas de la nuestra. Juego Prohibido es una buena muestra de ese tipo de cine, y además contiene varios momentos verdaderamente inquietantes en su interior, aunque repita algunos de los tics y manierismos del género que ya conocimos cuando se presentó en nuestro país. En ese sentido, Hideo Nakata no quiere reinventar nada…

Crítica Juego Prohibido ★★★ (2023)

Una nueva (y vieja) historia de fantasmas.

Es cierto que hay una suerte de subgénero dentro del propio terror japonés, y que parece una obsesión por parte de cineastas y guionistas, y son los fantasmas femeninos que acosan a los vivos y los persiguen a modo de maldición, hasta que acaban con ellos. Esa imagen del fantasma de pelo lacio y largo cubriendo el rostro sigue siendo inquietante, pero sería muy interesante explorar las condiciones por las que se suceden tantas propuestas de género en torno a ellos en Japón. En esta ocasión sucede exactamente eso…

Una madre que fallece, dejando a su hijo y marido solos, pero con el niño pensando que, si planta un trozo de su madre en el jardín, esta resucitará. Eso lleva a que el fantasma de la mujer empiece a acosar a una compañera de trabajo del marido, mientras la familia empieza a descubrir el secreto que esconde el jardín. Hay una figura curiosa dentro de la historia que son una suerte de exorcistas o cazadores de demonios, que parecen sacados de un anime, en ropas, gestos, diseño y diálogos, y que desentonan algo con el resto de la historia.

El terror os sienta tan bien…

Cuando Hideo Nakata apuesta por lo terrorífico, lo que produce malestar en el espectador, acierta de pleno. Lo que sucede en el jardín o algunas de las escenas de acoso a la protagonista, son claves para ello, lo mismo que los actores que se entregan a sus papeles, empezando por el pequeño niño que tiene mucho, mucho que ofrecer en la historia. Hay set pieces de terror muy conseguidas y momentos que producen escalofrío, además de algún conseguido susto, aunque ya sabemos que el género no abusa de ellos. Pero en otros momentos la película no acaba de encajar.

Momentos como los mencionados con los dos exorcistas y su abrupto fin de trama en la película, momentos como las charlas entre amigos, o las motivaciones del marido simplemente… esos aspectos hacen que la película baje del nivel ofrecido cuando el director puede explorar sin complejos el cine de terror. Nos queda así una película irregular y construida casi a trozos, con momentos brillantes y otros mediocres, y cuyo resultado es una propuesta simpática y entretenida, pero lejos de las grandes obras del director, que marcaron una forma de hacer cine hace ya dos décadas.

Te gustará si te gustó…

Las historias de fantasmas japoneses al estilo Dark Water o The Ring, pero lejos del nivel de aquellas películas.

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos