7.7 C

Crítica La bestia en la jungla ★★½ (2024)

Crítica La bestia en la jungla película dirigida por Patric Chiha con Anaïs Demoustier, Tom Mercier, Béatrice Dalle, Mara Taquin

Una curiosa nada perdida en su propio laberinto de simbolismo.

Cuando lo sencillo se hace innecesariamente complejo no tienes ya que preguntar por quién doblan las campanas… doblan por ti.

Paseo por el amor, la muerte y otras cosas

La película convierte en un laberinto menos sugerente de lo que piensa su paseo de la novela homónima de Henry James en la que se basa y de cuyo título se apropia. Película y novela nos conducen así a un recorrido por el amor, la muerte, la soledad y el destino, pero más aún, lo más interesante, a propósito de la incapacidad para comprometerse del protagonista, no tanto con el amor como con la propia vida. Esto último se subraya aún más en el largometraje que en la novela a través de esa incorporación de acontecimientos de la historia de la segunda mitad del siglo XX y el comienzo del XXI: la victoria de Miterrand en Francia, la caída del muro de Berlín, la pandemia del SIDA, los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sobre el papel el asunto pinta interesante, e incluso se desenvuelve con cierta capacidad para generar interés, aunque éste se derive más del juego con el simbolismo que emplea como si nosotros, el público, fuéramos sus mascotas felinas esperando que nos lance el ovillo de lana sugerencias cromáticas y narrativas para aplicarnos con furia a la sobreinterpretación de lo que vemos en la pantalla, juguete preferido del postureo posmodernista en el cine del que en mi opinión esta película abusa sin llegar con ello realmente a ninguna parte.

Crítica La bestia en la jungla

Innecesario jeroglífico

Es un juego arriesgado, porque por ese camino conduce al espectador a un ejercicio estéril de desciframiento de claves que por añadidura es poco sutil y no puede impedir caer en la obviedad sobre la verdadera identidad de algunos personajes, como La Fisonomista interpretada por una Beatrice Dalle perturbadora que brilla ligeramente por encima del desfile de primeros planos y bustos parlantes que la rodean, recordándome continuamente la contribución de la veterana Marianne Faithfull al tema The Memory Remains, uno de los mis favoritos de Metallica (https://youtu.be/RDN4awrpPQQ?si=lv-bteEaX-WbcRJw).

Aplicados a descifrar un jeroglífico algo pedante y muy de postureo repetitivo -la más acertada manera de explotar una buena idea es no repetirla en bucle hasta que se gaste, caso de los bailarines- en el que es fácil perderse por los caminos secundarios, nos entregamos como espectadores al juego de los acertijos más que a la posibilidad de sentir y empatizar con el conflicto de los dos protagonistas. Eso instala una cierta frialdad y distanciamiento, cuando no franca atonía mientras nos perdemos en la verborrea de un diálogo de fingido y forzado tonillo existencialista que sospecho pretende propiciar alguna especie de una catarsis en el espectador.

Donde debería buscar alguna forma de verdad en las emociones, la película consigue una frialdad distante por su continuo juego con los colores, el paso del rojo al azul, los símbolos de muerte, perdiéndose y perdiéndonos en ese limbo que es la discoteca tras cuya puerta-cortina plateada se desarrolla con el ir y venir algo cansino de los personajes perdidos en su limbo de símbolos.

Todo ello aleja la película de la novela de Henry James hasta llevarla a un territorio que conducido con más vigor y de manera más coherente podría haber nadado en su piscina de símbolos para convertirse en la reflexión sobre el estancamiento de indecisión y miedo al compromiso que define nuestra actualidad, señalando a varias generaciones sucesivas presas del escapismo, pero lamentablemente la película no tiene detrás los recursos que requiere ese tipo de reflexiones de corte generacional, y su paseo por el amor y la muerte acaba convertido en un tostón.